NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de octubre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
LAS VALORACIONES INMOBILIARIAS DE LA SAREB TENDRÁN SU PROPIO RÉGIMEN
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de la due diligence y valoraciones inmobiliarias. Con la finalidad es que la Sareb pueda mejorar la valoración. Mediante la  Circular 5/2015, de 30 de septiembre, del Banco de España, se desarrollan las especificidades contables de la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria, S. A. SAREB. Los criterios anteriores se han concretado en el concepto valor hipotecario, definido en la Orden ECO/805/2003, de 27 de marzo, sobre normas de valoración de bienes inmuebles y de determinados derechos para ciertas finalidades financieras. Como excepción, la circular permite el uso de procedimientos estadísticos muestrales o mecanismos automáticos de valoración para determinadas viviendas terminadas, incluidos anejos, y locales comerciales, realizados siempre por sociedades de tasación. En todo caso, A FIN DE QUE LA SAREB PUEDA MEJORAR LA VALORACIÓN estimada de los activos de acuerdo con los criterios anteriores, el valor se podrá desviar hasta un 15 % según su propio juicio profesional, y más del 15 % si ello pudiera evidenciarse mediante transacciones de mercado recientes. Por último, la Sareb podrá utilizar su mejor estimación al valorar activos que no se sometan a procedimientos estadísticos o mecanismos automáticos de valoración, siempre que no sobrepasen el umbral de un millón de euros.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La SAREB tendrá que finalizarar las valoraciones antes de finales de 2016, y tener listas antes de que acabe 2015 la mitad de ellas. Sareb, en una nota hecha pública hoy, indica que tendrá listas 250.000 tasaciones antes de final de año.

Así, el valor hipotecario de los inmuebles se calculará de forma individual, según informes de valoración de expertos independientes, con experiencia demostrable en la zona y en el tipo de activos de que se trate en cada caso. Cada tres años, como mínimo, será obligatorio revisar el valor hipotecario y cambiar al experto independiente.

En el cálculo del valor de viviendas terminadas y anejos a ellas (como garajes o trasteros), Sareb podrá realizar tasaciones individuales completas o utilizar procedimientos estadísticos de valoración.

La principal incertidumbre es la medida en la que las valoraciones finales se separarán de la contabilidad actual de Sareb. Es decir, hasta qué punto la entidad sufrirá pérdidas. El consejo de Sareb analizó en su última reunión las opciones para afrontar estas provisiones, y sugiere que convertirá en capital parte de la deuda subordinada “Sareb dispone de 3.600 millones de euros en deuda subordinada, cifra más que suficiente para afrontar las nuevas necesidades de saneamientos que se pudieran producir sin recurrir a nuevas aportaciones de los accionistas”, según la nota publicada hoy.

Sareb adquirió su cartera de activos, valorada en unos 50.000 millones de euros, a las entidades rescatadas y un precio de transferencia genérico en base a unos cirterios fijado por el ministerio de Economía. El propio ministerio instó después al Banco de España a redactar la norma contable para esta peculiar sociedad, un proceso que ha sido extraordinariamente largo y complejo, y no exento de desencuentros entre las partes (Sareb, Banco de España y Economía). 
La entidad ha tenido que consultar al Banco de España cómo computar determinados activos. En 2014 sufrió pérdidas de 585 millones debido, sobre todo, al criterio del banco de España sobre contabilización préstamos participativos y de difícil recuperación. La norma publicada en el BOE establece que Sareb deberá incluir el efecto en las primeras cuentas que formule.

La conversión en capital de la deuda subordinada supondrá que las entidades suscriptoras de esta deuda junior recibirán más acciones. Santander y Caixabank sumaron casi el 30% de la deuda subordinada emitida en 2012 por Sareb. En total, los bancos españoles (salvo BBVA) compraron el 52% de la deuda subordinada, las aseguradoras el 3,11% y el Frob el 44,43%.
 

VER FOTOS.
 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior