NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de agosto de 2016
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
PLAN MAESTRO INMOBILIARIO DE AENA 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del director de patrimonio inmobiliario, gestión de activos inmobiliarios y facility management. El Plan Maestro inmobiliario de Aena se ha adjudicado en los tres lotes en que ha dividido este programa a CBRE, Idom y Arup, firmas que deberán analizar y planificar el futuro uso de los terrenos que rodean a los aeropuertos de Madrid, Barajas-Adolfo Suárez, y Barcelona, El Prat. El plan comprende 1.000 hectáreas y el objetivo es empezar los trabajos el próximo mes de octubre, para presentar una propuesta firme diez meses después. Idom deberá realizar el análisis de los terrenos libres y elaborar el Master Plan de los terrenos libres potencialmente comercializables de  Barajas, Arup ha sido adjudicataria del mismo trabajo en El Prat. CBRE deberá realizar un contraste comercial específico en relación a las propuestas de usos planteadas por Idom y Arup.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

El Plan Maestro consiste en construir oficinas y hoteles, además de completar su oferta de servicios con salas de trabajo para el perfil más ejecutivo, así como nuevos hangares y naves, muchos de ellos dirigidos a aprovechar el auge del comercio electrónico y la necesidad que tiene este negocio de contar con grandes almacenes al lado de los principales nexos de transporte y a las puertas de las grandes capitales.
 
Detrás de los planes de Aena se encuentra abandonar el edificio ubicado en la calle Arturo Soria 109, donde se aloja Aena Desarrollo Internacional, y el inmueble de Peonías 12, en la colonia de La Piovera, donde el gestor está en régimen de alquiler.

Aena cuenta con 2.000 hectáreas alrededor de sus aeródromos, terrenos que se concentran en un 40% en Madrid (800 hectáreas) y en un 18% en Barcelona (360 hectáreas). La amplitud de este espacio, unido al carácter de 'hub' que tienen estas dos infraestructuras, son los dos pivotes sobre los que la empresa pública está diseñando su plan maestro.

Además quiere aprovechar el auge del comercio electrónico y de compañías como Amazon para construir y alquilar naves que se conviertan en el gran almacén de este tipo de compañías en nuestro país. Una iniciativa que ya ha empezado a explorar con Correos, otra empresa pública que también está analizando las posibilidades que le ofrece el 'e-commerce' para reinventarse.

Aena también quiere hacer nuevos hangares para las aerolíneas en terrenos cercanos a las terminales, proyecto donde también ha realizado ya alguna iniciativa como el acuerdo sellado con Globalia para su filial Air Europa en la terminal 1.
Por último, el gestor aspira a construir hoteles, oficinas y centros de reuniones en las inmediaciones de Barajas y El Prat, inciativa dirigida a convertir sus dos joyas de la corona en auténticas ciudades aeroportuarias y en punto de reuniones que permitan a ejecutivos de todo el mundo convertir estas dos infraestructuras en una base de operaciones.
De hecho, entre las opciones que se han estudiado ya destaca la construcción de un edificio que discurra paralelo a la T-4, terminal con la que se conectaría vía pasarelas, habilitado con todo tipo de salas de reuniones y oficinas, que permitirían a empresarios de los dos lados del Atlántico, por ejemplo, evitar horas de vuelos y gastos en hoteles y restaurantes utilizando la infraestructura que ofrece Madrid como punto de trabajo.

Correos contará con 15.000 metros cuadrados en las inmediaciones del aeropuerto Adolfo Suárez, donde construirá una nave logística con el objetivo de aprovechar el auge del 'e-commerce'. Esto permitirá a Correos levantar un gran centro logístico en Barajas, obra cuya construcción requerirá cerca de dos años y medio. Detrás de esta inversión está el objetivo de la empresa pública de hacerse con el 50% de toda la paquetería de comercio electrónico que llegue a España, cuota que espera mantener conforme vaya creciendo esta actividad.

AENA Y LOS TERRENOS QUE TIENE EN LAS INMEDIACIONES DE SUS AEROPUERTOS. 

Sus activos inmobiliarios fuera de la terminal incluyen edificios de oficinas, hangares, almacenes, terrenos alquilados donde los arrendatarios construyen sus propios hangares y almacenes, así como superficies de apoyo a las compañías que operan en el aeropuerto, que suman 1,3 millones de metros cuadrados de activos inmobiliarios con una superficie total de 2.000 hectáreas.

Además, Aena cuenta con terrenos no explotados pero aptos para ser edificados y cuyas posibilidades están siendo estudiadas actualmente. Aunque todavía está en fase embrionaria, en el sector se espera que haya un desarrollo de hoteles en las cercanías de los aeropuertos de la red, así como de centros de negocios y de congresos, dirigidos a atraer al tráfico aéreo del mundo empresarial.
 


 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior