NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

21 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
SUELOS CONTAMINADOS EN ASTURIAS 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de suelos contaminados. La Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente del Principado encargará un estudio detallado de la calidad del suelo de las parroquias de Lloreda y Jove. En total, analizarán 500.000 metros cuadrados correspondientes a tres parcelas con la intención de comprobar los niveles de metales. Conforme al 'Informe de valoración preliminar de situación de suelos de Lloreda, Veriña y San Andrés (Gijón)' elaborado por la Universidad de Oviedo y preparado para el Gobierno asturiano, la presencia de "leves anomalías" por concentración de metales en algunas parcelas de La Lloreda.  La toma de muestras se llevó a cabo por parte de personal de la Consejería de Fomento, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente. Las 14 muestras de suelos fueron remitidas a Envira Ingenieros Asesores, con acreditación ENAC para suelos contaminados, donde se realizaron las analíticas. Las parcelas contiguas de la zona de La Lloreda tienen la anomalía en arsénico más notable. "La presencia de arsénico en este tipo de terrenos puede explicarse debido a su típica asociación a procesos de combustión de carbón y a la actividad metalúrgica y siderúrgica, aunque también es posible su presencia ligada a actividades agrícolas", señala el trabajo.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En sus conclusiones, explican que la zona de Lloreda en la que se estudian varias parcelas es en la que se encuentra mayor acumulación de anomalías por parcela de estudio, aparentemente dada la proximidad a zonas industriales y a la autovía "Y". Así, consideran lógico realizar un estudio local de la zona para esclarecer si se trata de una afección puntual restringida a las parcelas de estudio o por el contrario se trata un suceso de "contaminación difusa" en el que resulta necesario delimitar su extensión. 

Del estudio preliminar sobre la composición de los suelos en las zonas rurales anexas al entorno urbano e industrial de Gijón, con esas anomalías leves, consideran que el origen de esa situación "parece ligado a fuentes históricas de contaminación de tipo industrial, urbano o ligadas al tráfico rodado, sin descartarse puntualmente el efecto de actividades agrícolas, el uso de rellenos alóctonos en alguna parcela o incluso alguna anomalía natural". Nuevo trabajo A la vista de los resultados, la Consejería de Infraestructuras, Ordenación del Territorio y Medio Ambiente ha decidido profundizar y contratará un estudio de detalle de los suelos de las parroquias gijonesas de Jove y Lloreda, sobre una superficie total de 500.000 metros cuadrados. El trabajo, con un presupuesto de licitación de 41.526 euros, permitirá determinar la calidad del suelo, a través de un análisis de su contenido en metales. 

Con este segundo trabajo la Consejería pretende profundizar en este proceso de análisis de suelos, extendiéndolo a dos áreas de 250.000 metros cuadrados cada una en Lloreda y Jove, con la finalidad de tener unas conclusiones más detalladas y representativas, conocer si existe algún tipo de riesgo y, en caso afirmativo, proponer las medidas de prevención o remediación que procedan.

El trabajo, que contará con un presupuesto inicial de 41.526 euros, tiene como objetivo profundizar en los resultados obtenidos en una toma de muestras realizada este año por la Dirección General de Calidad Ambiental en 14 parcelas situadas en Lloreda, Veriña y San Andrés, en Gijón, en virtud de un compromiso adquirido con la Asociación de Vecinos Bareza-Lloreda.

En las conclusiones de dicho estudio, realizado por la Universidad de Oviedo, se deja clara la necesidad de una segunda prueba en la que se incluyan «analíticas de extracción secuencial para el estudio de las fracciones biodisponibles de metales pesados y en su caso análisis de riesgo». De este modo, se analizará una parcela de Jove y dos de Lloreda. Aunque se aclara que las anomalías detectadas son «leves» y probablemente sean debidas a «la acumulación, mediante deposición atmosférica, de metales procedentes de las emisiones históricas de la industria circundante, sumada al tráfico, y no considera necesaria la implantación con carácter inmediato de ninguna medida preventiva o correctora».

De las 12 parcelas de suelo rústico donde realizaron el estudio, diez de ellas superan los Niveles Genéricos de Referencia (NGR) fijados por el Principado. Por el contrario, las dos de suelo residencial no superaron lo permitido para tal uso. Además, «de los 20 metales para los que se han establecido valores de NGR tan sólo siete de ellos presentan anomalías, excediendo el valor establecido para el uso correspondiente». El documento aclara que estos datos no tienen por qué significar que los suelos afectados estén contaminados, «ya que esta cuestión solo se puede dilucidar mediante la realización de un análisis de riesgos».

Es, por tanto, en la zona de Lloreda donde mayor es la acumulación de anomalías, «aparentemente dada la proximidad a zonas industriales y a la autovía 'Y'». De todas ellas, la repetición de los análisis se llevará a cabo en dos, ambas de suelo urbano no consolidado. «Parece lógico realizar un estudio local de la zona para esclarecer si se trata de una afección restringida a las parcelas de estudio o por el contrario se trata de un suceso de contaminación difusa en el que resulta necesario delimitar su extensión».

Asimismo, en la zona Piquera-Jove «se detectan anomalías en dos de las tres parcelas». La que se analizará está situada «en una zona de núcleo rural y el tipo principal predominante es el urbano». «Afectada por 3 metales que superan el NGR correspondiente, dada la ubicación, el tipo de material y siendo una afectación aislada, vistos los resultados de las parcelas colindantes se propone la recomendación de restringir el uso urbanístico a un tipo residencial no compatible con agropecuario». Es decir, no se podrán realizar ninguna actividad agricultora ni ganadera.

Tras la realización de este segundo informe y dependiendo de los datos obtenidos, este primer documento recomienda, en caso de que se repitan los resultados, «realizar un análisis de riesgos mediante la metodología propuesta en el Real Decreto 9/2005 para asegurar mediante criterios toxicológicos que no existe peligro para la salud humana».

Por otro lado, los resultados del captador de partículas en suspensión en el polígono de Somonte «ponen de manifiesto que la concentración media de partículas en los primeros siete meses del año ha sido de 27 microgramos por metro cúbico de aire, inferior al límite legal de 40». Además, en lo que respecta a la concentración de metales en el aire «ninguno de los valores medios alcanza, ni siquiera, la mitad de los valores límite establecidos en la normativa». 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior