NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

18 de agosto de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿QUÉ ESPERA EL INVERSOR DE SAN JOSÉ DESARROLLOS INMOBILIARIOS?
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del promotor inmobiliario. Dos fondos inmobiliarios han adquirido el control de San José Desarrollos Inmobiliarios, promotora de la constructora del mismo nombre que se  adjudicó a los bancos durante el proceso de refinanciación y a los que los fondos Värde Partners el fondo Marathon Asset Management adquirieron deuda y participación. Tras esta operación, San José Desarrollos Inmobiliarios iniciará la promoción de 1.500 viviendas. En concreto, el fondo de capital riesgo Värde Partners  se ha hecho con el 51% de San José Desarrollos Inmobiliarios tras adquirir a Popular su 25% por 90 millones. A continuación ampliará el capital en 60 millones. El objetivo del fondo, que entre la compra a Popular y la inyección posterior lleva invertidos 150 millones en la compañía, es iniciar la construcción de 1.500 viviendas por toda España. La firma estadounidense es uno de los inversores extranjeros que se está mostrando más activo en este sector, donde suma ya tres grandes movimientos. El primero se remonta al verano de 2013, cuando aliado con Kennedy Wilson llegó a un acuerdo para adquirir la plataforma de gestión inmobiliaria de Catalunya Banc por cerca de 30 millones de euros, pacto que, sin embargo, las dos partes terminaron rompiendo meses después.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
En los planes de Värde Partners no entra integrar Aliseda con San José Desarrollos Inmobiliarios.

En cuanto a los antecedentes, en 2006 cuando el grupo de Jacinto Rey, a través de su filial Udramed, llegó a un acuerdo con la familia Fermoselle para adquirirle el 50,77% de Parquesol y, posteriormente, lanzar la correspondiente opa sobre la totalidad del capital, lo que disparó la valoración de la compañía por encima de los 900 millones de euros. 

Posteriormente, tras la operación, en un 80% quedaría bajo el control del Popular y Värde -que lo integrarían en su negocio inmobiliario conjunto, en el que el primero tiene el 49%, y el segundo el 51%- y el fondo Marathon; y, el otro 20% se dividirá entre el resto de acreedores: JP Morgan, Deutsche Bank y Sareb.

El acuerdo alcanzado con sus principales acreedores -Banco Popular y Värde- facilita la viabilidad del nuevo grupo empresarial, que reanudará su actividad tradicional como empresa constructora con una carga de deuda muy limitada para poder seguir con su plan de expansión, sobre todo hacia Iberoamérica.

VENTAJAS DE LA OPERACIÓN

Un volumen de activos de 1.430,4 millones de euros que son terrenos y solares, edificios en construcción e inmuebles terminados destinados al alquiler.

Según los últimos datos aportados por la empresa en relación al valor de los activos inmobiliarios (de 1.712 millones a cierre del primer semestre de 2014), el 44% del total de los activos, con un valor bruto de 750,5 millones de euros, es solo suelo. Como San José no inició ninguna promoción en estos mismos terrenos ni consiguió venderlos, este valor de 750,5 millones es el mismo que tenía a cierre de diciembre de 2013. Según los datos del Ministerio de Fomento, el precio del suelo urbano en el conjunto del Estado se depreció un 50,28% entre el tercer trimestre de 2006 (cuando alcanzó un pico de 284,6 euros por metro cuadrado) y hasta marzo de 2014 (cuando tocó suelo, a 141,5 el metro cuadrado). 

Además de solares San José cuenta con edificios y otras viviendas en construcción, cuya última valoración bruta era de 188,6 millones de euros. Entre diciembre de 2013 y julio de 2014 el montante de estos activos aumentó un 3,8%, lo que significa que la firma inició algún tipo de promoción durante el mismo periodo. Los edificios en construcción representan el 11% total de la cartera de la división inmobiliaria de San José.

Además del suelo vacío, el segundo tipo de activos más cuantioso -por su valor bruto- es el de las inversiones inmobiliarias, edificios arrendados para obtener rentas de alquiler. Representan el 32% del total de los activos inmobiliarios de la compañía, con un valor superior a los 550 millones. 
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior