NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿CÓMO CONSEGUIR QUE SIGA IKEA CAMBIANDO LA ACTUACIÓN TERRITORIAL ESTRATÉGICA (ATE) DE ALICANTE AVANZA? 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.comdel urbanismo de la Comunidad Valenciana. El Consell se ha estrenado anunciando el inicio de los trámites para paralizar la Actuación Territorial Estratégica (ATE) de Alicante Avanza, puesta en marcha en junio de 2014 y que contemplaba una inversión de 400 millones de euros sobre una parcela de 2,2 millones de metros cuadrados con el objetivo principal de acoger un gran establecimiento de Ikea junto a un centro comercial, un área tecnológica empresarial y un parque público metropolitano de 1,2 millones de metros cuadrados que regenerara las Lagunas de Rabassa. Ikea ha decidido esperar a que la Generalitat revise la ATE y reconsidere la instalación de Ikea. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
La vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, explicaba que la paralización de la ATE en Rabassa se ha hecho con el acuerdo del nuevo alcalde de Alicante, Gabriel Echávarri (PSPV), quien ya había mostrado en numerosas ocasiones su descontento con el plan. Tras la salida de Sonia Castedo de la alcaldía de la ciudad, el proyecto que pretendía alzarse en las lagunas de Rabassa ya contaba con el descontento de su sustituto, Miguel Valor (PP) y ahora con el del nuevo alcalde.

"Se mantendrá hasta que el nuevo Gobierno pueda estudiar, a través de los mecanismos jurídicos convenientes, la reformulación del proyecto, sobre todo por las implicaciones de corrupción y sospecha de aprovechamiento particular de lo que tendría que ser un aprovechamiento colectivo" por parte de Enrique Ortiz, apuntaba Oltra. Éste se encuentra imputado en el caso Rabassa, pieza separada del caso Brugal que investiga presuntas irregularidades en la tramitación del plan.

En 2005, el Ayuntamiento de Alicante adjudicó a Enrique Ortiz Alicante Avanza, participada por el propio empresario, Bankia, La Caixa y el grupo inmobiliario Espacio la urbanización de 4,2 millones de metros cuadrados del Plan Parcial de Rabasa. La ejecución del macro proyecto urbanístico en el norte de la ciudad de Alicante, que contemplaba inicialmente la construcción de 13.500 viviendas, fue aprobado de forma definitiva por la Generalitat en 2009 y tumbado hasta en cuatro ocasiones en 2013 por el Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana.

En 2010 pasó a incluir Ikea. El pleno del Ayuntamiento aprobó en julio del mismo año el convenio entre el Ayuntamiento y las mercantiles en los que se modifica el plan general para encajar la ubicación del centro comercial. En las grabaciones del caso Brugal se detalla cómo Enrique Ortiz e Ikea alcanzaron un acuerdo en 2007 para ubicar la tienda en suelo del PAU-1, en el barrio de San Blas, por 31 millones de euros.

Luego cambió la ubicación a Rabassa y el precio de compra pasa de 31 a 97 millones para Ortiz que tendría que devolver si el proyecto finalmente no llegara a buen puerto. Y en ello, recibe, presuntamente según el informe de la UDEF, la ayuda inestimable del Ayuntamiento de Alicante que asume el proyecto como suyo. Finalmente reconvirtieron la iniciativa en un parque urbano de 2,3 millones de metros cuadrados en el sector Lagunas de Rabasa. Este incluirá un área comercial de 400.000 metros cuadrados: 300.000 metros cuadrados para Ikea, 120.000 metros de suelo terciario para comercios, oficinas, restauración u hoteles y 140.000 metros para un parque industrial vinculado a la Universidad de Alicante.

Los restantes 820.000 metros cuadrados se reservará para la recuperación de las Lagunas de Rabasa. En 2005, el Ayuntamiento de Alicante adjudicó a Enrique Ortiz Alicante Avanza, participada por el propio empresario, Bankia, La Caixa y el grupo inmobiliario Espacio la urbanización de 4,2 millones de metros cuadrados del Plan Parcial de Rabasa. En 2010 pasó a incluir el Ikea tras aprobar en el pleno del Ayuntamiento en julio del mismo año el convenio entre el Ayuntamiento y las mercantiles en los que se modifica el plan general para encajar la ubicación del macrocentro comercial.

El alcalde, Gabriel Echávarri, mostró su satisfacción por la decisión del Consell y su premura al tomarla que, en su opinión, «demuestra la sensibilidad que tiene el Ejecutivo autonómico con la ciudad y con su nuevo equipo de gobierno».

Y el portavoz, Natxo Bellido, puso en valor el inicio de la «cooperación y comunicación entre la ciudad de Alicante y la Generalitat Valenciana» y señaló que a partir de ahora se actuará «atendiendo al interés general de la ciudadanía y poniendo freno a una operación que generaría un grave quebranto a los equilibrios territoriales y comerciales de Alicante».

La paralización de la ATE, de hecho, ha sido una respuesta a la reivindicación lanzada por el nuevo equipo de gobierno, también tripartito y que comparte los partidos de PSOE, Compromís y Podemos (esta última dentro de Guanyar en el caso del ayuntamiento.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior