NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de julio de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL STOCK DE VIVIENDA NUEVA SIN VENDER LASTRA LA CONSTRUCCIÓN
¿Qué aprendo?
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com del marketing inmobiliario y en la guía del promotor inmobiliario. Las cifras del stock inmobiliario son inaceptables. Se han perdido años sin tomar decisiones contundentes que favorezcan la venta. Esta situación está impidiendo que la construcción de obra nueva se adapte al ritmo de la economía española. El Ministerio de Fomento ha publicado el stock acumulado de viviendas de nueva construcción de 2014. Según sus cuentas, la cifra se ha reducido un 5% respecto a 2013, para situarse en 535.734 y es de un 18% menos que en 2009, cuando había 650.000, pero lejos de las 413.642 en 2007 o 195.184 en 2005. El mayor stock lo acapara Comunidad Valencia con el 18,3% del total (98.087 pisos), seguido de Andalucía con el 15,9% (85.081 inmuebles) y Cataluña con el 15,4% del total (82.753). Madrid está por debajo de la media con el 7,7% y 41.540 viviendas nuevas sin vender. Tres comunidades acumulan el 49,64% del total nacional del stock de 2014: Comunidad Valenciana, Andalucía, y Cataluña. Las comunidades donde el número de pisos de obra nueva sin vender es menor fueron Navarra (0,03% del total), La Rioja (1,7%) y País Vasco (2,2%).
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El stock acumulado disminuye en todas las comunidades autónomas, excepto en Ceuta y Melilla. Las comunidades de Extremadura, Cantabria y Navarra destacan con caídas superiores al 20%.

En cuanto a las provincias, tanto en las provincias de las tres comunidades anteriores, como en Guadalajara, Málaga, Lugo, Huelva y Huesca, el stock acumulado disminuyó más de un 10%. Mientras, en Vizcaya, Ceuta y Melilla el stock acumulado aumentó más de un 5%.

En España, el porcentaje de stock sobre el parque de viviendas es del 2,10%. Las comunidades autónomas con una acumulación de stock sobre su parque mayor a dicho porcentaje, son La Rioja, Castilla-La Mancha, Murcia, Comunidad Valenciana, Canarias, Baleares y Cataluña.

Se encuentran en situación opuesta Extremadura, Cantabria y Navarra, con acumulaciones de stock sobre su parque menores al 1%.

Por último, los datos muestran que Madrid y Barcelona, que están entre las provincias con mayor nivel de stock sobre el total nacional, presentan un stock sobre el parque de viviendas autonómico menor al 2%, lo que indica que aglutinan gran volumen de la construcción en comparación con otras provincias. "Esto hace que su stock sea elevado al valorarlo a nivel nacional, y sin embargo resulte equilibrado dado el amplio parque de viviendas existente en dichas provincias", subraya el informe.

Fomento actualiza cada año el stock de vivienda nueva sin vender a partir de la comparación entre  las casas terminadas en el ejercicio y las casas nuevas que se han vendido en el mismo periodo. 

Según datos también publicados, el parque de viviendas en España se incrementó en apenas 51.000 unidades el año pasado hasta rozar los 25,5 millones de viviendas. 

Entre las provincias donde quedan más de 10.000 viviendas nuevas sin comprador, solo en Málaga (bajó en un 16,4% hasta las 12.672) y A Coruña (un 8,3% menos, hasta 12.647 casas) se registraron descensos más acusados que la media. En Barcelona (44.955), Alicante (44.180) y Madrid (41.540), las provincias con más casas nuevas por vender, la digestión es mucho más lenta, con caídas inferiores al 5%.

En términos relativos, el problema es mayor en Castellón, Almería o Toledo, provincias en las que el peso de las casas nuevas por vender en el parque total de viviendas oscila entre el 6,5% y el 5,4% del total (en Madrid es un 1,4%, en Cataluña un 2,3%). Y según Fomento, es inexistente en Cantabria o las provincias extremeñas, donde no computa ninguna casa nueva por vender. En Álava, Vizcaya, Ceuta y Melilla, el stock aumenta, aunque desde niveles relativamente bajos.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior