NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de diciembre de 2015
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL AÑO DECISIVO DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN) 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Recientemente el director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, advirtió de que el tiempo se acaba para llegar a una solución definitiva porque “al final, nosotros somos un inversor, y puede llegar un día en que nos agotemos y entonces no habrá plan” (El Mundo, La Razón, Expansión y otros diarios del 23 de noviembre). El sector se pregunta si ha llegado el día. Otra referencia al director de la promotora Distrito Castellana Norte, Antonio Béjar, es que ha dejado claro que no hay tiempo de hablar de otras edificabilidades antes de que caduque el plan en diciembre de 2016 (la Vanguardia, 23 de noviembre). Efectivamente hay una cláusula del contrato entre Fomento y Distrito Castellana Norte según la cual si no se dispone de un plan parcial el 31 de diciembre de 2016 se puede resolver ese contrato, lo cual sería una decisión de las partes. Es una situación similar a la de 2011, en la que le promotor pidió a Fomento reconsiderar las condiciones económicas a cambio de cambiar el plan. Sin embargo, el ayuntamiento no acepta la edificabilidad total que tiene concedida la operación, que estima en casi 50 torres como las que de la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. El año 2016 será decisivo para Distrito Castellana Norte (operación Chamartín) y todo apunta a que con el actual ayuntamiento no puede salir adelante y en tal caso podría resolverse el contrato entre la promotora, Fomento y Comunidad Autónoma. De ser así, algunos expertos indican que el BBVA podría optar por la venta a precio de saldo de su parte a un fondo inmobiliario, ya que técnicamente se volvería a la edificabilidad que tenía asignado el ámbito según el plan urbanístico de Madrid de 1997, lo que rebajaría considerablemente su valor.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El ayuntamiento quiere redimensionar la operación y reconsiderar algunos aspectos de lo que tiene que ser el desarrollo norte de la ciudad. 

La propuesta de plan parcial actual no la admite el ayuntamiento porque la edificabilidad total que tiene concedida el ámbito son 3,5 millones de metros cuadrados se corresponde con casi 50 torres como las que tenemos en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid. 

Este ámbito tenía establecida una edificabilidad de 0,6 metros cuadrados por cada metro cuadrado de suelo al que se opone el ayuntamiento porque considera que se ha inflado artificialmente para sufragar los costes de mejoras infraestructurales, la losa que cubre las vías del tren, el nudo norte, el nudo de la M-40, se carga a la edificabilidad del ámbito. Como hay que pagar infraestructuras, se sube la edificabilidad del ámbito de un 0,6% a un 1,05% metros cuadrados por cada metro cuadrado edificable. Esto eleva de 1,8 millones de metros cuadrados a 3,5 millones. 

Sin embargo, el ayuntamiento no se opone a una modificación parcial del plan general en función de la necesidad real de edificabilidad de ese ámbito, y no en función de establecer una cifra de edificabilidad prevista para sufragar el conjunto de intervenciones, de mejoras de infraestructuras, la cobertura de las vías, etcétera. 

Esta reforma parcial requiere de la conformidad del Ministerio de Fomento, que ya está analizando una posible rebaja de la edificabilidad en función de vuestras necesidades de infraestructuras. 

El ayuntamiento también se opone al número de metros cuadrados previstos de oficinas, 1,5 millones de metros cuadrados. Actualmente hay 3 millones de metros cuadrados de oficinas desocupadas.
 

ANTECEDENTES

25 de noviembre de 2015 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
¿POR QUÉ SE QUIERE REVERTIR LA EDIFICABILIDAD DE CASTELLANA NORTE (OPERACIÓN CHAMARTÍN)? 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com del urbanismo de Madrid. Un aspecto fundamental de toda inversión inmobiliaria es su viabilidad económica. Este es un aspecto ligado a la edificabilidad. En el caso de Castellana Norte (Operación Chamartín) se tuvo que aumentar la edificabilidad para poder pagar todas las infraestructuras programadas y obtener rentabilidad. El nuevo gobierno municipal de Madrid empieza a descubrir sus cartas. No quiere una operación tan grande en el norte de Madrid como estaba prevista. Para ello propone revertir la edificabilidad de la zona, que pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones, y rebajar el coste del el nudo norte o el soterramiento de las vías, que se estima en 900 millones. Enfrente tiene al Ministerio de Fomento y a la Comunidad de Madrid. Como se trata de renegociar no queda más remedio que espera al resultado electoral con lo que en el mejor de los casos nos ponemos en marzo de 2016. A partir de este punto, el ayuntamiento propone renegociar todo antes de que termine el contrato, a finales de 2016, un plazo muy reducido porque habría que redimensionar toda la edificabilidad proyectada. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

 
El concejal delegado de Urbanismo en el Ayuntamiento de Madrid, José Manuel Calvo, sostiene que el nuevo Gobierno tiene derecho a “revisar, analizar y valorar” las grandes operaciones y cuestionar los elementos que no crea acertados. “Entendemos el agotamiento de la empresa”, ha comentado sobre la advertencia de la promotora, a la que, sin embargo, ha recordado que Ahora Madrid lleva cinco meses en el Gobierno y no está dispuesto a “cargar mochilas” que no le corresponden, en referencia a que en los años de parálisis gobernaban el PSOE y el PP en las administraciones implicadas.
En concreto, el Ayuntamiento pretende revertir la edificabilidad de la zona que  pasó de una previsión de 1,8 metros cuadrados de volumen total a 3,6 millones y pactar con el Ministerio de Fomento reducir el coste de algunas infraestructuras, entre las que ha citado el nudo norte o el soterramiento de las vías, cifrado en 900 millones. “Si se modifica la cifra de edificabilidad es evidente que el modelo urbano resultante es diferente”, ha respondido el concejal cuando los periodistas le han preguntado si esos cambios que él promueve podrían realizarse sobre el plan ya aprobado o habría que diseñar uno nuevo. No obstante, ha precisado que la diferencia estriba en el “impacto que tengan las edificaciones a nivel volumétrico, de altura y de ocupación del territorio”.

Calvo considera que lograr esos cambios antes de que termine el contrato, a finales de 2016, es “perfectamente viable” y la clave para lograrlo es un acuerdo entre el Ministerio, la Comunidad y el Ayuntamiento sobre elementos que están “sobredimensionados”. “Es una cuestión de voluntad política”, ha comentado.

 

ACCESO ABONADOS. SERVICIO GRATUITO DE NOTICIAS DURANTE 12 MESES CON LA COMPRA DE UNA GUÍA PRÁCTICA.
 


 

 
 
 
 
 

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

Privacidad. Cookies. Aviso: Leer aquí antes de continuar

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior