NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de septiembre de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL VALOR DEL "BIG DATA INMOBILIARIO" SE EVIDENCIA EN LA VALORACIÓN DE LOS PORTALES INMOBILIARIOS
  • Por Adrián Sánchez-Cía Gzález. MBA Icade Finanzas. Ldo. ADE. Dpto. de Financiación inmobiliaria de inmoley.com
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El pasado jueves 10 de septiembre, el fondo sueco EQT pasó a tomar el control del 80% la compañía española Idealista. El valor de la operación se llevó a cabo por 1.321 millones de euros, siguiendo su presidente, Jesús Encinar en el accionariado tras el interés de los distintos grupos que han adquirido parte de la inversión. Pero ¿se encuentra la compra de la compañía justificada dado su valor?
En los últimos años hemos podido observar como el uso del Big Data en las empresas cobra cada vez mayor relevancia, ya que beneficia considerablemente a las grandes empresas en el análisis de sus datos con el objetivo de buscar nuevas oportunidades. En el caso de Idealista, no iba a ser menos ya que la compañía recolecta, trata y publica la información para el territorio español, proporcionando información relevante como es el precio del alquiler por metro cuadrado o la distribución espacial de las viviendas. Sin ir más lejos el propio banco de datos del Ayuntamiento de Madrid se nutre de dicha información proporcionada por portales inmobiliarios como Idealista.

 
BIG DATA INMOBILIARIO

 
Por otro lado, la compañía muestra un elevado potencial de crecimiento, obteniendo números como 38 millones de usuarios mensuales o contando con una cartera de agentes inmobiliarios de más de 40.000. En el último lustro, dado potencial se ha visto reflejado en su valoración, donde ha llegado a multiplicar su valoración por cinco tras haber sido valorada en el año 2015 en 230 millones de euros por parte del predecesor máximo accionista, el fondo británico Apax Partners.

Las empresas inmobiliarias frente a los portales inmobiliarios, también se han visto gratamente beneficiadas ante la publicación de anuncios particulares, lo cual para muchas de ellas que al no contar con web propia ven su situación beneficiada al poder mostrar su catálogo en el propio portal de Idealista. Así mismo, cuentan con la oportunidad de afrontar toda esa inversión publicitaria mediante la obtención de leads (contactos) y nuevos patrocinios.

Finalmente, podemos concluir que una compañía con un elevado potencial de crecimiento como es el caso de la compañía Idealista, y que enfoca su idea de negocio en la obtención de grandes bases de datos, va a observar un elevado número de oportunidades de negocio que se verán posteriormente reflejados en su valoración. Por otro lado, observará un incremento de valor que se verá reflejado en menor coste, mayor rapidez y mejora de sus servicios. 
 

VALORACIONES PREVIAS

La entidad de capital riesgo británica Apax Partners valoró en 2015 su entrada en el capital (en un porcentaje mayoritario, que poseían Tiger Global Management, KutxaBank y Bonsai Venture Capital) en 230 millones de euros; en 2020 vende su participación al grupo de inversión sueco EQT por 1.321 millones.

CARTERA DE CLIENTES. APIS

El portal cuenta con una cartera de clientes de 40.000 agentes inmobiliarios, con un volumen de tráfico de 38 millones de usuarios únicos mensuales, sumando los accesos a las webs de España, Italia y Portugal.

CAPACIDAD DE GESTIÓN

Los sucesivos grupos y fondos de inversión que han comprado parte del accionariado, coinciden en el interés en que permanezcan los gestores del negocio, los fundadores del proyecto

BIG DATA INMOBILIARIO

Idealista elabora mapas de localidades, municipios y provincias, con una zonificación específica para cada zona, que se ha establecido como oficiosa, incluso dentro del colectivo inmobiliario local, que la considera como referente, por encima de las que zonas y barrios de los ayuntamientos.

COMPRAS ESTRATÉGICAS DE IDEALISTA. 

TerceroB, proptech de análisis de datos inmobiliarios (Big Data e Inteligencia Artificial),
Habitania, CRM inmobiliario, reconvertido en Idealista Tools,
Rentalia, portal de alquiler vacacional,
Yaencontre, portal inmobiliario con presencia destacada en Cataluña.
También en Italia y Portugal han adquirido plataformas tecnológicas, en especial de softwares inmobiliarios.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior