NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de junio de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INGENIERÍA DE PUENTES ALIGERA LAS ESTRUCTURAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La industria de la construcción representa el 39% de las emisiones globales de CO?
La revista de ingeniería “New Civil Engineer” ha anunciado que la colaboración entre la Universidad Técnica de Dinamarca (DTU) y Cowi podría dar como resultado puentes más ligeros y más largos de lo que era posible anteriormente. "Aplicamos diferentes métodos para examinar cómo usar mejor los materiales, que consisten principalmente en acero y hormigón", dijo el ingeniero de puentes Cowi Mads Jacob Baandrup, quien realizó el estudio como parte de su proyecto de doctorado. "Inicialmente, buscamos optimizar su uso en estructuras tradicionales mediante el uso de diafragmas transversales en la cubierta del puente, logrando así una reducción teórica de peso de hasta el 14%". Con el fin de lograr ahorros adicionales, los investigadores analizaron la posibilidad de alterar el diseño estructural. Eso se hizo mediante el uso de la optimización de topología, un método conocido en las industrias automotriz y aeronáutica, que no se había utilizado previamente para estructuras de edificios a gran escala.

El profesor asociado de ingeniería mecánica de la DTU, Niels Aage, agregó: “En términos populares, se trata de 'vaciar' una viga puente de sus elementos existentes, proporcionando total libertad para elegir un nuevo diseño. El volumen interno de la viga del puente se divide en una estructura de vóxeles muy pequeños (píxeles 3D), como dados pequeños. El método de optimización de topología se utiliza para determinar si cada vóxel individual debe consistir en aire o material de acero. El resultado es un diseño de viga de puente que utiliza el menor acero posible sin afectar la resistencia de la estructura ”.

El equipo analizó un elemento de puente que mide 30 m por 5 m por 75 m, que se dividió en dos mil millones de vóxeles, cada uno de ellos no más grande que 20 mm. El equipo dijo que esto resultó en un cálculo extenso realizado por una supercomputadora que le habría llevado a una computadora ordinaria 155 años.

Según Cowi, es la optimización estructural más grande jamás realizada.

El cálculo por computadora presentó información sobre cómo estructurar mejor el espacio de diseño de la cubierta del puente. Entre otras cosas, eso significó curvar parte de los diafragmas transversales actualmente rectos, lo que permitió afeitar el 28% del material que se utiliza para las cubiertas de puentes.

“Ajustamos los cálculos para garantizar que la estructura de la viga del puente tenga el diseño óptimo y que pueda llevarse a cabo sin métodos de producción demasiado costosos. El aspecto económico es importante para que el diseño sea una opción realista para futuros proyectos de puentes ”, dijo Baandrup.

Cowi ha dicho que se necesita un análisis más detallado del diseño antes de su uso, pero cree que los hallazgos son clave para el diseño futuro de puentes colgantes.

El director técnico de Cowi, Henrick Polk, dijo: "El nuevo diseño de la viga del puente se puede convertir en una reducción de peso y CO? de hasta un 20% para todo el puente, lo que por supuesto beneficia el clima".

El profesor de ingeniería mecánica de la DTU, Ole Sigmund, agregó: “Creemos que existen grandes perspectivas para utilizar la optimización de la topología para garantizar el diseño sostenible de otras estructuras de edificios grandes, como rascacielos, estadios o puentes de carreteras. Queremos explorar ese campo, y dado que la industria de la construcción representa el 39% de las emisiones globales de CO?, casi cualquier reducción puede ser de interés”.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior