NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de mayo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL PROYECTO DE RECONSTRUCCIÓN DE LA TERMINAL MULTIMODAL DE A CORUÑA SE ADAPTARÁ A LAS NOVEDADES DEL CÓDIGO TÉCNICO DE LA EDIFICACIÓN (CTE). 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La adaptación del proyecto no traerá cambios funcionales, sino que se modificará en términos de sostenibilidad y eficiencia energética. Adif modernizará el proyecto de construcción para transformar la estación de La Coruña, que fue aprobada el 15 de abril de 2019 para adaptarla al nuevo código de construcción técnica (CTE) contenido en el Real Decreto anterior No. 732/2019. El 20 de diciembre, se introdujeron cambios en la sostenibilidad y la eficiencia energética.
El proyecto de remodelación de la estación intermodal de La Coruña se adaptará al nuevo Código Técnico de Edificación. La adaptación del proyecto no introducirá cambios funcionales e incorporará modificaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. Adif adaptará el proyecto de construcción de la remodelación de la estación de La Coruña, aprobado el 15 de abril de 2019, con el fin de adecuarlo al nuevo Código Técnico de Edificación (CTE), recogido en el Real Decreto 732/2019, del pasado 20 de diciembre, que introduce modificaciones en materia de sostenibilidad y eficiencia energética. La nueva versión del CTE introduce modificaciones en puntos tan importantes como la exigencia de salubridad HS 6 de protección frente al gas radón, cuya presencia es especialmente destacable en Galicia, además de en otros aspectos relacionados con la eficiencia energética. Adif estima necesaria la adaptación del proyecto al nuevo CTE, una adaptación que no sólo cumplirá la normativa vigente, sino que será especialmente sensible con la sostenibilidad, eficiencia y cuidado del medio ambiente. En todo caso, la adaptación que Adif acometerá del proyecto de remodelación no supondrá cambios funcionales del diseño ya realizado.

PROYECTO DE REMODELACIÓN

El proyecto de remodelación de la estación de La Coruña supone una inversión en obra de 48,5 millones de euros y resuelve las necesidades funcionales, exclusivamente ferroviarias, para la prestación de un servicio adecuado a dos millones de viajeros anuales, cifra que se verá incrementada con la mejora de las conexiones de la red ferroviaria en Galicia.

La remodelación de la estación de La Coruña contemplada en el proyecto se realiza, además, de forma que sea compatible con el resto de desarrollos previstos en la zona por otras administraciones, como la estación de autobuses a cargo de la Xunta de Galicia o la futura ordenación de viales urbanos del entorno, competencia del Ayuntamiento coruñés.

ESTACIÓN DE AUTOBUSES

Adif considera que en el proyecto básico de la terminal de autobuses a cargo del Gobierno gallego existen numerosos incumplimientos del documento de bases de acuerdo consensuado en noviembre de 2017, que generan incompatibilidades con el proyecto de construcción de la remodelación de la estación de La Coruña, aprobado por Adif, y han de resolverse previamente a la aprobación del proyecto de construcción de la estación de autobuses.

Dichos incumplimientos harían necesario modificar aspectos relevantes del proyecto de remodelación ya aprobado por Adif, relacionados con cimentaciones, estructuras, redes de saneamiento, condiciones de evacuación de incendios, plazas de aparcamiento y procedimientos constructivos propuestos.

Según Adif, la adaptación del proyecto al nuevo CTE abrirá una ventana de oportunidad para solucionar las incompatibilidades destacadas en el proyecto básico de terminal de autobuses realizado por la Xunta de Galicia, de forma coordinada y corrigiendo los incumplimientos que actualmente contiene el proyecto básico presentado para la terminal de autobuses. Conforme a los acuerdos de desarrollo técnicos pactados previamente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior