NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿CÓMO CAMBIARÁ EL SECTOR INMOBILIARIO CON LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • I Barómetro sobre Ética e Inteligencia Artificial "La IA es un pilar central de los cambios disruptivos de la 4ª Revolución Industrial. Una revolución que probablemente desafíe nuestras ideas sobre lo que significa ser humano y que podría ser más transformadora que cualquier otra revolución industrial y avance que hayamos vivido hasta ahora."
¿Por qué es tan importante el Big Data en el sector inmobiliario? Cuando preguntamos al navegador Google Maps dónde está una calle o que nos enseñe el plano o la foto de un inmueble ya estamos empleando Inteligencia artificial (IA). Esto que ahora nos parece tan corriente no lo era hace pocos años y para conseguir ha habido que reunir mucha información (datos). Cuando Google Maps no responde lo que hay detrás es Big Data. Una vez que Google tuvo todos los datos, como los mapas, callejeros, etc., lo que hizo fue aplicar una inteligencia artificial que imitaba a un taxista: ¿Dónde vamos? ¿Por dónde vamos mejor? El resultado es que tenemos una respuesta más rápida y sin una persona detrás (taxista). Esto es lo que ya está pasando en el sector inmobiliario. Lo único que cambian son las preguntas ¿por dónde voy?, se sustituye por ¿qué producto inmobiliario es el que demanda este distrito?, ¿qué prefieren los compradores de vivienda mayores de 60 años?, etc. La inteligencia artificial (IA) tiene el potencial de revolucionar el sector inmobiliario y hacerlo más innovador. Las herramientas de IA son soluciones de software que están programadas para aprender y optimizarse. Se pueden usar para mejorar y acelerar procesos complejos. De esta manera, sirven para mejorar la eficiencia del trabajo de los agentes inmobiliarios, gestores de activos e inversores. Además, potencialmente conduce a ahorros de costes en transacciones de bienes inmuebles. Los expertos estiman que el avance de la IA en el sector inmobiliario aumentará la importancia de las soluciones técnicas y afectará la relevancia del factor humano. En el futuro, la inteligencia artificial en particular automatizará la gestión de instalaciones, es decir, la gestión de bienes inmuebles. Por esta razón es tan importante el Big Data en el sector inmobiliario.

 
BIG DATA INMOBILIARIO

 
EL BIG DATA ES SÓLO EL PRINCIPIO, LO IMPORTANTE ES EL ANÁLISIS DE LA INFORMACIÓN (LOS DATOS).

En la actualidad, la inteligencia artificial se utiliza principalmente en la gestión de la información, donde recopila datos sobre propiedades individuales o carteras de propiedades completas. 

Esta sala de datos virtual está diseñada para analizar documentos, verificar parámetros y proporcionar informes en tiempo real para transacciones inmobiliarias internacionales. Pero las herramientas de IA también realizan funciones de análisis en las áreas de consumo energético, protección contra incendios y seguridad para automatizar las instalaciones de construcción convencionales, como los sistemas de monitoreo y control (gestión de instalaciones). En los hogares privados, este desarrollo innovador se reflejaría, por ejemplo, en sistemas inteligentes de calefacción e iluminación. Otras soluciones, las llamadas herramientas de aprendizaje automático, indican el potencial de ahorro de energía para las propiedades mediante el almacenamiento de datos de uso y costes y el suministro de valores de pronóstico.

¿CÓMO PUEDEN LOS AGENTES INMOBILIARIOS Y SUS CLIENTES BENEFICIARSE DE LA IA?

La inteligencia artificial ayuda a preparar transacciones con menos aportes manuales, acelera los procesos de due diligence (análisis de mercado y legales) y hace que todo el proceso, desde el marketing hasta la búsqueda de compradores y la venta, sea más eficiente en general. Especialmente cuando se trata de propiedad comercial, las herramientas de inteligencia artificial ayudan a filtrar grandes cantidades de datos y verificar los documentos, así como las oportunidades y riesgos asociados con una transacción. Esto dejaría al agente inmobiliario más tiempo para asesorar y consultar con el cliente.  

Los principales desafíos son programar sistemas que permitan la lectura y evaluación automática de datos. Las herramientas artificiales solo podrán evaluar los contratos inmobiliarios y otros documentos si también pueden aprender de forma independiente. Por esta razón se necesitan especialistas altamente cualificados que puedan desarrollar soluciones confiables con esta capacidad de aprendizaje automático y usarlas en la práctica. 

Además de la funcionalidad como tal, los participantes también deben vigilar la seguridad de los datos y el cumplimiento de las estipulaciones legales. Estas herramientas virtuales no pueden reemplazar la función humana más importante: la toma de decisiones. Por esta razón, el sector inmobiliario requiere una interacción eficiente de inteligencia artificial y capacidad de toma de decisiones humanas.

¿DÓNDE PUEDEN LAS EMPRESAS INMOBILIARIAS APROVECHAR MEJOR LA IA?

a. Comercialización y ventas

Las inmobiliarias podrían utilizar IA para la gestión de clientes potenciales, para mostrar promociones o mensajes personalizados a posibles compradores. El IA también podría usarse para analizar datos de mercado existentes para recomendar propiedades para que los agentes inmobiliarios compren o vendan. Los algoritmos de procesamiento del lenguaje natural (PNL) podrían usarse para comprender lo que les importa a los clientes en un código postal. El análisis de las interacciones del cliente durante el proceso de préstamo o compra de vivienda sería útil para el análisis del servicio al cliente. Los chatbots con tecnología de inteligencia artificial también podrían usarse para responder cualquier pregunta de un posible cliente potencial y hacer ofertas personalizadas basadas en las preferencias del usuario.

b. Gestión de datos inmobiliarios.

A medida que una inmobiliaria crece, tiene que ordenar conjuntos de datos masivos de arrendamiento, informes de tasación de propiedades, documentos legales, informes fiscales, registros de historial de propiedad, regulaciones de zonificación, etc. A medida que crece la cantidad de datos, la inteligencia artificial podría usarse para clasificar y almacenar documentos e incluso alertar de manera proactiva cuando se debe realizar una nueva evaluación o una propiedad explota en popularidad, por ejemplo. La búsqueda habilitada para el aprendizaje automático podría ayudar a las personas a analizar rápidamente la gran cantidad de datos de búsqueda que existe.

5. ¿Cómo fijar una estrategia para usar IA en una inmobiliaria?

Las estrategias de transformación digital incluyen estos cuatro pasos:

1. Planifique y cree estrategias: examine los efectos de la adopción de tecnologías en su estrategia de crecimiento. Además, desarrolle un plan para la transformación digital de su organización.

2. Acceda a los datos y análisis de clientes y operaciones: utilice los datos de clientes y operaciones para impulsar su adopción y generar ideas para impulsar el crecimiento y la eficiencia.

3. Explore posibles asociaciones: explore posibles integraciones tecnológicas y asociaciones que pueden ayudar a su organización a impulsar el crecimiento.

4. Concéntrese en los comentarios de los consumidores: concéntrese en las interacciones y comentarios de los clientes que lo ayudarían a comprender mejor las tendencias tecnológicas que configuran la demanda. Esto lo ayudaría a crear un ambiente de "pensadores innovadores".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior