NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de marzo de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL AUGE DE LA INVERSIÓN INMOBILIARIA EN PUERTOS DEPORTIVOS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los puertos deportivos se han revelado como una de las bases más solidas para fortalecer el turismo de calidad, ya sea residencial, de sol y playa o exclusivamente náutico.
La demanda ha dejado insuficientes los puertos deportivos actuales y ha favorecido un importante auge de las inversiones. En febrero de 2020 operaban en España 292 puertos deportivos, con unos 131.100 puntos de amarre en total. Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.311 en esa fecha, lo que supone el 22% del total, seguida de Andalucía y Baleares. Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos. Las promociones inmobiliarias especializadas como los puertos deportivos tienen una atracción particular en mercados de calidad y atraen a ciertos inversores. La due diligence de la inversión inmobiliaria en puertos deportivos. Pero comprar un inmueble en un puerto deportivo no es como comprar un apartamento en la playa. Cada puerto deportivo es único con respecto a su ubicación, diseño, mercado, servicios y operación. Dado que un puerto deportivo está junto al mar, estas propiedades son más susceptibles que otros bienes inmuebles a los daños causados por el entorno costero / marino. Por lo tanto, es esencial realizar la due diligence adecuada antes de invertir en una marina, independientemente del tipo y la calidad de la información que proporcione el vendedor. Conocer las restricciones de permisos, plazos de la concesión de los puertos deportivos, ampliaciones de amarres, etc., reduce el riesgo de la inversión y proporciona un medio para validar la rentabilidad. Es necesaria una due diligence adecuada que cubra todos los aspectos de ingeniería portuaria, urbanismo, medioambientales, regulatorios y económicos de la marina. La evaluación debe ser realizada por un equipo de consultores con experiencia específica del puerto deportivo en el diseño de ingeniería y el entorno regulatorio urbanístico y medioambiental.

 
 
PUERTOS DEPORTIVOS Y TURISMO INMOBILIARIO.

El auge de la inversión inmobiliaria en puertos deportivos.

Los puertos deportivos se han revelado como una de las bases más solidas para fortalecer el turismo de calidad, ya sea residencial, de sol y playa o exclusivamente náutico.

La demanda ha dejado insuficientes los puertos deportivos actuales y ha favorecido un importante auge de las inversiones.

En febrero de 2020 operaban en España 292 puertos deportivos, con unos 131.100 puntos de amarre en total. Cataluña concentra el mayor número de amarres, con 29.311 en esa fecha, lo que supone el 22% del total, seguida de Andalucía y Baleares. Se estima que el 79% de los amarres son explotados por empresas privadas a través de contratos de concesión, mientras que el 21% restante son gestionados directamente por entidades autonómicas y autoridades portuarias titulares de los puertos.

Las promociones inmobiliarias especializadas como los puertos deportivos tienen una atracción particular en mercados de calidad y atraen a ciertos inversores. 

La due diligence de la inversión inmobiliaria en puertos deportivos.

Pero comprar un inmueble en un puerto deportivo no es como comprar un apartamento en la playa. Cada puerto deportivo es único con respecto a su ubicación, diseño, mercado, servicios y operación. Dado que un puerto deportivo está junto al mar, estas propiedades son más susceptibles que otros bienes inmuebles a los daños causados por el entorno costero / marino. Por lo tanto, es esencial realizar la due diligence adecuada antes de invertir en una marina, independientemente del tipo y la calidad de la información que proporcione el vendedor.

Conocer las restricciones de permisos, plazos de la concesión de los puertos deportivos, ampliaciones de amarres, etc., reduce el riesgo de la inversión y proporciona un medio para validar la rentabilidad. 

Es necesaria una due diligence adecuada que cubra todos los aspectos de ingeniería portuaria, urbanismo, medioambientales, regulatorios y económicos de la marina. La evaluación debe ser realizada por un equipo de consultores con experiencia específica del puerto deportivo en el diseño de ingeniería y el entorno regulatorio urbanístico y medioambiental.

Dado que el propósito de la due diligence es confirmar la viabilidad económica de la propiedad, el inversor necesita conocer los gastos e ingresos probables de la propiedad vinculados al mantenimiento del puerto deportivo. Comprender lo siguiente puede ayudar a predecir gastos e ingresos:

  • costes de capital necesarios para realizar mejoras en la instalación o para cumplir con la visión prevista del inversor,
  • costes de reparación y mantenimiento asociados con el mantenimiento de la instalación, tales como dragado e inspecciones periódicas de las estructuras,
  • costes de operación y administración para administrar el negocio del día a día,
  • ingreso previsto generado a partir de tasas,
  • ocupación y cualquier fluctuación estacional.
El hecho de que exista un puerto deportivo en el lugar no significa que debería estar allí o que se diseñase correctamente cuando se construyó. Uno de los aspectos de diseño más importantes de un puerto deportivo es la capacidad de proteger los muelles y embarcaciones del oleaje y las fuertes corrientes.

Para confirmar que la instalación está adecuadamente protegida, un ingeniero debe realizar un análisis inicial del puerto deportivo. El análisis de los datos del viento, las olas y el nivel del agua proporciona la información necesaria para evaluar si los muelles están diseñados para las alturas de olas y orientados para una maniobrabilidad óptima de la embarcación.

El propósito de esta inspección es identificar y documentar el estado de las estructuras, estimar el alcance del daño y el deterioro, hacer recomendaciones y estimaciones de costes para reparaciones y mantenimiento requeridos, estimar la vida útil restante de las estructuras y hacer recomendaciones para el tipo y frecuencia de futuras inspecciones.

El diseño de la marina puede plantear limitaciones en el tamaño y tipo de embarcaciones que pueden atracar en la instalación y afecta a las futuras oportunidades de expansión. El potencial de expansión está influenciado por la ingeniería y el diseño y las condiciones ambientales / regulatorias que impactan directamente en la economía. El alcance de estas limitaciones debe evaluarse incluso si el inversor tiene la intención de mantener el puerto deportivo tal como está. 

Ser propietario (inmobiliario o de amarres) en un puerto deportivo tiene oportunidades de crecimiento y expansión más valiosas que ser dueño de un puerto deportivo que presenta limitaciones para los futuros inversores.

La due diligence ambiental / regulatoria implica evaluar cualquier responsabilidad ambiental potencial o existente actualmente asociada con la propiedad de la marina y saber si las restricciones ambientales o regulatorias locales impiden futuras mejoras en las instalaciones de la marina. 

Los componentes ambientales incluyen calidad del agua, sedimentación, impactos en humedales, especies protegidas, vegetación protegida y contaminación de suelos y / o sedimentos marinos. 

Los aspectos regulatorios incluyen la evaluación de la planificación y zonificación, permisos regulatorios, licencias requeridas, contratos, servidumbres y restricciones de navegación.

Un consultor del puerto deportivo debe realizar una descripción general del mercado para las instalaciones del puerto deportivo, incluso si la propiedad parece ser rentable y no hay planes para hacer cambios o expansiones. 

Los costes de construcción asociados con la construcción de un puerto deportivo de pequeñas embarcaciones son caros y aumentan considerablemente cuando se trata de mega yates. Para estimar los costes de expansión o reurbanización, el consultor debe desarrollar diseños conceptuales para el mercado actual.

Los compradores deben conocer los costes de capital estimados para las mejoras, junto con las tasas y los costes operativos, antes de comprar una instalación. 

De todas estas cuestiones se trata desde una perspectiva práctica y profesional en la guía práctica de puertos deportivos y turismo inmobiliario.

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior