NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

DUDAS MEDIOAMBIENTALES SOBRE LA INGENIERÍA DE PRESAS EN ARGENTINA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Dudas medioambientales sobre la presas de la Patagonia
  • Las presas Condor Cliff y La Barrancosa, respaldadas por China, preparan los trabajos de ingeniería. 
  • "Este es el trabajo de construcción de infraestructura más importante en Argentina", dijo el vicepresidente Fernández de Kirchner en una visita para conmemorar el relanzamiento de las presas.
Según la prensa local, las disputas legales y ambientales sobre dos presas respaldadas por China en el sur de Argentina no han logrado disuadir al nuevo presidente Alberto Fernández de seguir adelante con el proyecto, que es clave para desbloquear más finanzas chinas. En 2007, la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner, actualmente vicepresidenta, relanzó las presas Condor Cliff y La Barrancosa en la provincia de Santa Cruz, que fueron concebidas por primera vez en la década de 1950. El progreso en los últimos 13 años, sin embargo, ha sido muy lento. La última versión del proyecto, que sería financiada en un 85% por el Banco de Desarrollo de China, no es solo un acuerdo de inversión. Es una pieza clave de la cooperación entre China y Argentina, ya que el contrato incluye una 'cláusula de condicionalidad' que considera que su construcción es un requisito previo para el avance de otros proyectos financiados por China en el país. Un consorcio compuesto por el socio mayoritario chino Gezhouba Group Corporation y las compañías argentinas Electroenginiería e Hidrocuyo se encarga de entregar las presas. El gobierno dice que el proyecto impulsará la generación hidroeléctrica en Argentina en un 15% y alimentará a más de 600,000 hogares.

"Tenemos gran fe en este proyecto", dijo Ernesto Fernández Taboada, director ejecutivo de la Cámara de Comercio China-Argentina. “El financiamiento está asegurado por los bancos chinos, pero hay que hacer algunos ajustes. Estas son dos presas en el mismo río que aprovechan al máximo su flujo. Será bueno para la provincia y para todo el país ”, agregó.

En 2016 la Corte Suprema de Argentina suspendió el trabajo en las presas, dictaminando que se llevaría a cabo una evaluación adecuada del impacto ambiental y una consulta pública. Los opositores a la represa dijeron que podrían destruir sitios arqueológicos e impactar negativamente el glaciar Perito Moreno, un importante atractivo turístico para el Parque Nacional Los Glaciares.

También podrían afectar el curso del río Santa Cruz y los niveles de agua en los estuarios donde el raro Grebe encapuchado , una especie en peligro crítico endémico de Argentina, pasa el invierno. En los últimos 25 años, las poblaciones de aves que habitan en el agua han caído un 80%. Hoy, se estima que quedan menos de 800.

El ex presidente Mauricio Macri (2015-2019) respondió a las sentencias judiciales reduciendo el proyecto. En lugar de 11 turbinas, habría ocho y la altura de las presas se reduciría para reducir su impacto ambiental.

Las modificaciones satisficieron a la Corte Suprema, que finalmente dio luz verde a las obras en septiembre de 2017. 

Más allá de los grupos ambientalistas, las comunidades locales pertenecientes a los pueblos mapuche y tehuelche también se oponen al proyecto. Defienden el río y el territorio circundante como espacios sagrados y han presentado un reclamo legal formal para una consulta sobre el proyecto.

Para sus partidarios, las presas representan una oportunidad de desarrollo para Santa Cruz. La mayoría de la fuerza laboral es argentina, aunque la gerencia y algunos puestos especializados están ocupados por chinos.

Para 2022, el proyecto habrá creado 3.000 empleos y generado más empleos para aquellos que proporcionan alimentos, medicinas y servicios recreativos al sitio. El préstamo para la construcción se pagará con la venta de energía generada por las presas.

COLABORACIÓN DE INFRAESTRUCTURAS CON CHINA

El proyecto es parte de una 'asociación estratégica integral' entre China y Argentina, un estatus diplomático que el país asiático mantiene con solo unas pocas naciones. Los lazos políticos y económicos entre los dos países se hicieron cada vez más estrechos durante la última década, especialmente con Fernández de Kirchner.

Argentina obtuvo fondos chinos para once proyectos que cubren ferrocarriles, energía solar, energía nuclear y presas. Argentina también se benefició de un canje de divisas por valor de 19 mil millones de dólares, intercambiando préstamos en monedas locales para obtener tasas favorables, lo que ayudó a fortalecer las reservas de divisas del Banco Central.

Solo el 9.65% de la energía eléctrica en el territorio argentino proviene de fuentes renovables, incluida la energía hidroeléctrica. Esta cifra es muy inferior al promedio latinoamericano y desde la meta nacional del 20% para 2025 establecida en la Ley 27.191. La matriz energética se compone principalmente de hidrocarburos, principalmente gas natural.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior