NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de febrero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿QUÉ ES LA SIMPLICIDAD DEL ANTEPROYECTO DE LA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • «Hay que simplificar la normativa y los procedimientos y establecer seguridad jurídica a la hora de fijar competencias autonómicas y municipales porque las líneas no están muy claras», asegura la directora general de Urbanismo de la Junta de Andalucía, María del Carmen Compagni.
La cuestión es muy polémica. La Junta de Andalucía plantea una ley del suelo más simple que dará mayor autonomía a los ayuntamientos, pero ¿están preparados los ayuntamientos para asumir mayores competencias? ¿Cómo se va a controlar desde la Junta el posible incumplimiento municipal? Si analizamos las problemática de las viviendas ilegales en Andalucía y en el resto de España, la causa siempre está del lado municipal que o bien concede licencias inadecuadas o no cumple con sus obligaciones de disciplina urbanística cuando se ha construido sin licencia. Incluso se podría añadir que tampoco informa adecuadamente de los riesgos a los compradores de buena fe. Por no decir las contradicciones de cobrar IBI en parcelaciones ilegales y no dar servicios, o cuando se toleran viviendas en zonas inundables de alto riesgo para la vida de las personas. De estos temas ya hemos tratado recientemente al analizar la posible inconstitucionalidad planteada por el gobierno del estado en relación al decreto andaluz de viviendas ilegales. El caso se complica en zonas de costa, especialmente en zonas en que las viviendas ilegales se utilizan para el contrabando. No parece que los ayuntamientos estén demasiado bien preparados ni vigilados para asumir nuevas labores urbanísticas por lo que la Junta debería explicar el sistema de vigilancia al respecto. Esperamos tener la oportunidad de formular estas cuestiones en una solicitud de entrevista solicitada desde inmoley.com 


El Gobierno andaluz quiere cambiar toda la legislación urbanística en la comunidad autónoma con una nueva ley del suelo que dejará atrás a las dos normas vigentes hasta ahora, la Ley de Ordenación del Territorio de Andalucía (LOTA), aprobada en 1994, y la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA), de 2003. La intención del Ejecutivo es aprobar una nueva ley más simple, con menos articulado y que acabe con la situación de inseguridad jurídica que a su juicio existe actualmente, con límites no claros entre las competencias autonómicas y municipales y una maraña burocrática que dilata hasta la exasperación la tramitación de los planes urbanísticos. Los objetivos planteados en el anteproyecto de la ley parten de una situación actual marcada por la coexistencia de la LOTA y la LOUA que, como recuerda el texto sobre el que se ha comenzado a trabajar para la nueva norma, fueron modificadas en tantas ocasiones desde sus respectivas entradas en vigor que han quedado convertidas en textos carentes de coherencia que no dan respuesta a las necesidades urbanísticas de la comunidad autónoma. La LOTA ha tenido hasta 12 modificaciones de diverso alcance, en su mayor parte de carácter aditivo, «sin que después de 25 años de vigencia se haya llevado a cabo una reflexión general de su cuerpo básico, alcance, contenido y tramitación de los planes de ordenación del territorio», sostiene el texto. La LOUA, por su parte, sufrió el mismo número de cambios, aunque en casi la mitad de tiempo de vigencia, «algunas de gran calado, que han alterado de forma sustantiva su articulado».

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior