NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

13 de enero de 2020
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS CONTRATOS DE INGENIERÍA EPC LLAVE EN MANO SE IMPONEN EN LA ENERGÍAS RENOVABLES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Contratos de ingeniería, construcción y puesta en marcha del parque eólico en formato EPC (“llave en mano”) 
EPC es el acrónimo de Engineering, Procurement and Construction, haciendo clara referencia a todo lo que incluye el contrato: el diseño, los suministros necesarios y la construcción. También estarán incluidos una serie de servicios adicionales necesarios para realizar esos tres objetivos principales de diseño, suministro y construcción: La obtención de algunos o todos los permisos necesarios para la construcción y puesta en funcionamiento de las instalaciones. El suministro de parte o todos los materiales y maquinaria necesaria. En ocasiones el cliente se reserva la compra directa de determinados elementos estratégicos, aunque es más habitual que el cliente final no desee asumir las responsabilidades inherentes a excluir al contratista de suministrar esos elementos. El transporte de los equipos hasta la planta. La realización de las obras civiles necesarias. La construcción de las instalaciones provisionales de obra, necesarias para realizar la construcción. La instalación y montaje de todos los equipos que se precisen. La puesta en marcha o commissioning de la instalación.La realización de las pruebas de aceptación que la planta debe superar para realizar lo que se denomina ‘entrega provisional de la planta”. Un periodo de garantía, que abarca entre 1 y 3 años desde la entrega provisional. La realización de todos los puntos pendientes que se ha detectado durante la construcción y que han alcanzado el momento de entrega provisional sin terminar de resolverse. Normalmente el cliente acepta la instalación provisionalmente a condición de que todos esos puntos detectados como no-conformes se solucionen. La realización de los planos definitivos o planos “as built” de la planta, en el que se reflejen todos los cambios que pueda haber habido en la planta sobre los diseños originales. La realización de los manuales de operación y mantenimiento de la planta. La formación completa del personal que debe operar las instalaciones. 

En muchos casos, el contrato incluye la operación y/o mantenimiento de la planta durante el periodo de garantía, de forma que el contratista no pueda achacar un mal funcionamiento a problemas derivados de la operación y mantenimiento, lo que generaría una constante discusión con el contratista, y que en algunos casos le permitiría eludir sus responsabilidades. 

La solución a todos los defectos que vayan apareciendo durante el periodo de garantía, y que sean achacables a los equipos o su instalación.

La firma de la entrega definitiva de la planta, una vez transcurrido el periodo de garantía, solucionados todos los puntos pendientes y todos los puntos de garantía. 

En algunos casos, cada vez menos, la operación y mantenimiento de las instalaciones durante un largo periodo de tiempo. Se pretende evitar con ello que el contratista tenga una mentalidad a corto plazo, ya que si el contrato de operación y mantenimiento tiene el alcance correcto, todas las responsabilidades derivadas de un mal funcionamiento durante un largo periodo de tiempo serán responsabilidad del contratista, sin importar si se trata de un problema de diseño, de construcción, de operación o de mantenimiento.

ENERGÍAS RENOVABLES

Recientemente la IEA (Agencia Internacional de la Energía) publicó su nuevo análisis y pronóstico energético mundial para el periodo de 2019 hasta 2024, «Renewables 2019«. El documento generalmente siempre da un resumen sobre diferentes sectores, como transporte o también climatización, este año evaluó con especial hincapié el sector de la energía solar fotovoltaica. El resultado más destacado del informe es que al mercado fotovoltaico le espera un crecimiento vertiginoso en los próximos 5 años. 

Este aumento no impactará solamente en las grandes plantas, sino también en los pequeños sistemas de autoconsumo, ya sean inmobiliarios comerciales o servicios y facilidades industriales. El análisis del informe destaca que no serán las plantas residenciales las que provocarán el crecimiento del mercado FV en los próximos años, sino otros sectores como el industrial y comercial que constituirán casi tres cuartos del crecimiento. En los próximos cinco años la capacidad total mundial de energías renovables crecerá un 50%,  siendo un 60% de ese crecimiento fotovoltaica.  Los 50% de crecimiento serán unos 1200 GW de potencia energética, capacidad actual instalada de los EE.UU. En total, el porcentaje de generación energética de las energías renovables a nivel global aumentará en un 4% durante ese periodo de cinco años, alcanzando un 30%. En el sector de transporte serán los biocarburantes los que mayor crecimiento (aprox. 25%) y eficacia tendrán entre 2019 y 2024. Por último, IEA enfatiza que, pese al crecimiento de un 20%, el sector de la climatización quedará por debajo de su potencial de explotación.

Además, el análisis destaca la importancia de la política y los gobiernos en establecer normas, reglas y directivas para incentivar las inversiones de manera justa y económicamente atractiva, como por ejemplo con retribuciones adecuadas. A través de políticas estables, que abordan la integración de sistemas y el riesgo de inversión, los gobiernos podrán encaminar mejor, a parte del sector eléctrico de ER, otros sectores y así acercarse a las metas y objetivos climáticos. Es y será importante minimizar el riesgo de tres factores claves que tienen en cuenta los inversores respecto a las renovables por parte de los gobiernos: la incertidumbre política y regulatoria, los altos riesgos de inversión y la integración a las redes de sistemas de energía eólica y solar fotovoltaica.

«El potencial de la energía fotovoltaica distribuida es impresionante, pero su desarrollo debe ser bien gestionado para equilibrar los diferentes intereses de los propietarios de sistemas fotovoltaicos, otros consumidores y las empresas de energía y distribución», dice Dr. Birol, director ejecutivo de la IEA.

China lidera el crecimiento mundial en energía renovable como resultado de las políticas para descarbonizar todos los sectores y reducir la contaminación local dañina del aire, y se convierte en el mayor consumidor de esta energía renovable, con la previsión de superar a la Unión Europea en 2023. De los mayores consumidores de energía del mundo, Brasil tiene la mayor proporción de energías renovables: casi el 45% del consumo total de energía final en 2023, impulsado por una contribución significativa de la bioenergía y la energía hidroeléctrica.

Por su parte, la energía solar fotovoltaica domina la expansión de la capacidad eléctrica renovable. La AIE pronostica que la capacidad de dicha energía aumentará en casi 600 GW, más que todas las demás tecnologías de energía renovable combinadas.

La energía eólica constituye el segundo mayor contribuyente al crecimiento de la capacidad renovable, mientras que la energía hidroeléctrica es la mayor fuente de electricidad renovable de cara a 2023. Con cifras similares a la previsión del año pasado, se espera que la capacidad eólica aumente en un 60%. Mientras tanto, la capacidad eólica marina se triplica, con un crecimiento que se expande más allá de Europa, a Asia y América del Norte, impulsada por el progreso tecnológico y las reducciones significativas de los costes.

En cuanto a nuestro país, España ocupa puestos de liderazgo mundial en instalación y desarrollo de proyectos de energías renovables. La apuesta decidida por las energías limpias, con un gran esfuerzo inversor en I+D, ha situado al país y a sus empresas en puestos de liderazgo mundial en este sector. Durante los últimos años, las energías renovables han aumentado progresivamente su presencia en el conjunto de generación eléctrica y han llegado a representar más del 45% de la potencia instalada, y el 39% del “mix” de generación, según datos de Red Eléctrica de España. Asimismo, se sitúa entre las naciones del mundo con más patentes de energías renovables por habitante.

En la actualidad, es el segundo país de Europa en generación de energía eólica y líder mundial en capacidad instalada de energía solar termoeléctrica. Gran parte de ese liderazgo viene dado por el desarrollo industrial, el citado esfuerzo en I+D+i o la expansión internacional de las empresas españolas del sector. Algunos de los proyectos internacionales más representativos se llevan a cabo por compañías españolas.

Para administrar la producción de las plantas de generación de energía renovable o su incorporación al sistema eléctrico, España cuenta, además, con instalaciones pioneras como el único centro de control de energías renovables en el mundo. Se trata del CECRE (Centro de Control de Energías Renovables), creado y administrado por la empresa Red Eléctrica de España en 2006. El objetivo es integrar en el sistema eléctrico la máxima producción de energía de origen renovable posible, manteniendo los niveles de calidad y seguridad de suministro.

El último informe estadístico sobre energías renovables elaborado por el Instituto para la Diversificación y Ahorro de la Energía (IDAE), del Ministerio para la Transición Ecológica, señala que la evolución desde el año 2000 de la potencia eléctrica instalada con los diferentes recursos renovables está ligada a la de cada una de las tecnologías. En este sentido, la tecnología hidráulica constituye una opción consolidada, eficiente y competitiva en costes, sobre todo en las instalaciones de gran tamaño.

La energía eólica dispone de un potencial de innovación muy significativo y sus retos a futuro pasan por mantener su liderazgo internacional, consolidar su competitividad a través de la inversión en I+D y optimizar su integración en el sistema eléctrico. La potencia total instalada con instalaciones fotovoltaicas permitió en 2016 mantener a España en el quinto puesto de la UE, por detrás de Alemania, Italia, Reino Unido y Francia. Las líneas de investigación desarrolladas tanto a nivel nacional como internacional, unido a los últimos desarrollos tecnológicos, han conseguido inducir en el mercado una significativa reducción de costes de generación en los últimos años.

Según se indica en el citado informe del IDAE, los retos del sector pasan por su integración en redes inteligentes de distribución a través del desarrollo de la generación distribuida, así como por una mayor integración arquitectónica y contribución al logro del edificio de con-sumo casi nulo. Entre 2006 y 2013 la potencia instalada en centrales solares termoeléctricas no dejó de crecer.

EVOLUCIÓN SUPERFICIE SOLAR

Desde el año 2000 la superficie instalada anualmente con captadores solares térmicos no dejó de incrementarse hasta 2008, año en el cual se instalaron cerca de 418 mil metros cuadrados. Entre ese año y 2012, el mercado ralentizó su ritmo de crecimiento hasta los niveles de los años 2006-2007, como consecuencia de las crisis económica e inmobiliaria. Después de unos ligeros repuntes en 2013 y 2014 que situaron al sector en niveles de actividad de 2007, los años 2015 y 2016 han registrado contracciones derivadas no sólo del segmento de la vivienda finalizada, sino también de la finalización de programas de apoyo como el Prosol de la Comunidad de Andalucía.

Según los datos aportados por el IDAE, el sector sigue mostrando capacidad de innovación tecnológica, con nuevos desarrollos que van desde captadores de baja temperatura, captadores planos de ultra alto vacío, de concentración Fresnel y micro cilindro-parabólicos, hasta sistemas de vaciado automático para grandes instalaciones (Drain Back). Como retos de futuro, cabe mencionar el fomento en el sector Industrial de aplicaciones de media y alta temperatura con concentración y la oferta de servicios de climatización.

INGENIERÍAS

Las empresas españolas son una referencia mundial en el desarrollo de proyectos de energías renovables. Según se refleja en el informe “Empresas españolas, líderes en energías renovables”, publicado en 2016 por el entonces Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, el 73% de los proyectos que se realizan a nivel mundial pertenecen empresas españolas, muchas de las cuales ocupan los primeros puestos en las clasificaciones internacionales de las diferentes modalidades de energías limpias (Red Eléctrica de España, Iberdrola, Isolux Corsán, Gamesa, Acciona Energía, etc.).

Existe, pues, una pujante presencia internacional de las empresas españolas dedicadas a las energías renovables. Uno de los principales destinos es Latinoamérica, donde las inversiones en el sector han aumentado en un 83% en los últimos tres años, según se desprende del informe sobre “Latinoamérica y España: caminos opuestos en el fomento de las energías renovables”, elaborado por Xira Ruiz Campillo, profesora del Grado de Relaciones Internacionales de la Universidad Internacional de Valencia (VIU).

Según el informe de la VIU, en 2016, las empresas españolas participaban en Latinoamérica en 33 proyectos relacionados con las Energías Renovables no Convencionales (ERNC), triplicando en los últimos 4 años su presencia en dicho continente.

La mayoría de los países latinoamericanos analizados en el informe han apostado por estrategias energéticas a largo plazo y por un apoyo expreso a las ERNC, lo que los convierte en un destino muy atractivo para las empresas españolas que tienen experiencia y tecnología suficientes para poder desarrollar un buen trabajo en el mercado latinoamericano, especialmente si nos referimos a Chile, México y Brasil.

El informe de la VIU indica también que en los países objeto del estudio, el máximo potencial de la energía renovable está aún muy lejos de ser alcanzado, lo que junto a las políticas de fomento de las ERNC a largo plazo, la creciente demanda de energía por el previsto aumento de población y de la mejora del nivel de vida, así como los recursos naturales de sus territorios, otorgan cierta estabilidad y seguridad jurídica a los potenciales inversores.

En este sentido, cabe destacar que mientras en España, en 2015, el 37% de la producción de electricidad fue de origen renovable, en Brasil fue del 73%, en Colombia del 68%, en Uruguay del 94%, en Guatemala del 68%, y en algún país, como Costa Rica, alcanzó incluso el 99%.

EUROPA

Los analistas de la Agencia Internacional de la Energía calculan que el 40% del aumento de la producción de energía en todo el mundo procederá de fuentes renovables hasta 2040. En cualquier caso, sostienen que el aumento del consumo de esta energía se producirá al mismo tiempo que disminuirá el uso del carbón, y que este incremento estará vinculado a las inversiones en el sector y, por tanto, a la mayor capacidad productiva.

En el sector de la energía eólica, en la cúspide de la pirámide se encuentra la compañía RWE, con sede en Essen (Alemania), que ingresó en 2017 más de 44.000 millones de euros, aunque su rama RWE Innogy es la que produce energías renovables. Otros departamentos trabajan con energía nuclear, gas, carbón y petróleo. El segundo y tercer puesto son para las danesas Vestas (eólica) y Orsted (deriva hacia la eólica), con ingresos cercanos a los 10.000 millones y 8.000 millones de euros, respectivamente, en el último año.

Y en la cuarta posición encontramos la española-alemana Siemens Gamesa, especialista también en aerogeneradores, con más de 6.500 millones de euros. Completan esta lista la japonesa J-Power (centrales hidroeléctricas y parques eólicos); la canadiense Canadian Solar; la estadounidense First Solar; la coreano-alemana Hanwha Q Cells (solar); y la estadounidense Idacorp. En el análisis de los resultados, cabe destacar que la energía eólica produce más dinero que la solar o la hidráulica.

INGENIERÍAS ESPAÑOLAS

España ocupa una posición de liderazgo mundial en todos los sectores, en general, de las energías limpias, y cuenta con un amplio tejido industrial de empresas destacadas en el concierto internacional. A lo largo de los últimos años, se han desarrollado grandes proyectos no sólo en nuestro territorio nacional, sino también más allá de nuestras fronteras.

Desde Estados Unidos, Perú y Chile, pasando por Alemania, Reino Unido, Francia, Italia, Marruecos, Sudáfrica, Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí, India, China, Japón y Australia, se puede encontrar la impronta de empresas españolas en el sector de las energías renovables, contribuyendo con las inversiones realizadas a las economías de los respectivos países.

Tecnologías como la energía eólica, la solar termoeléctrica, la solar fotovoltaica, la energía marina, la energía hidráulica o de la biomasa, son aprovechadas, a lo largo de todo el planeta, por empresas españolas.

IBEROAMÉRICA

Uno de los mayores complejos eólicos de América Latina lo componen estos tres parques eólicos, con una inversión superior a los 450 millones de euros: Oaxaca II, III y IV, con 306 MW de potencia operativa, donde se registra una producción de electricidad equivalente al consumo de unos 700.000 hogares mexicanos. De este modo, se evita una emisión anual a la atmósfera de 670.000 toneladas de CO2, correspondiente al esfuerzo de depuración de 33,5 millones de árboles en el proceso de fotosíntesis.

Acciona es la compañía española que ha puesto en marcha este gran complejo eólico, lo que la convierte en líder en energía eólica en dicho país, con 556,5 MW distribuidos en cuatro parques, los tres citados y Eurus (250,5 MW). En 2014 la compañía se adjudicó los contratos de ingeniería, construcción, suministro de aerogeneradores y puesta en marcha de dos parques eólicos en el país, promovidos por Cemex y Blackstone entre otros inversionistas, con una potencia total de 252 MW. También construye un parque de 49,5 MW “llave en mano” para Actis y Comexhidro.

La compañía Elecnor se adjudicó hace ahora un año su segundo parque eólico en Boulenouar (Mauritania) para la Société Mauritanienne d´Électricité (SOMELEC), con un presupuesto de 122 millones de euros, una potencia instalada de 100 MW, y un plazo de ejecución que finaliza el último trimestre de 2019. Elecnor está presente en Mauritania des-de 2012 con proyectos como el parque eólico de Nouakchott.

El Parque Eólico Boulenouar, situado en la localidad de Dakhlet Nouâdhibou, está financiado por el Fondo Árabe de Desarrollo Económico y Social (FADES) y se realiza en consorcio con Siemens-Gamesa Renewable Energy, que suministrará 39 aerogeneradores SG 2.6-114.

En concreto, Elecnor desarrolla la ingeniería, construcción y puesta en marcha del parque eólico en formato EPC (“llave en mano”) que incluye además una subestación y la línea de media tensión.

Abengoa construirá la mayor planta desaladora de ósmosis inversa del mundo en Emiratos Árabes Unidos, un proyecto valorado en más de 625 millones de euros, de los cuales la multinacional española invertirá 216,5 millones de euros en los próximos tres años. La planta se ubicará en el complejo de generación de energía y agua de Taweelah, a 45 kilómetros al norte de Abu Dhabi, y tendrá capacidad para tratar 909.000 metros cúbicos al día de agua de mar, garantizando el suministro de agua de Abu Dhabi durante todo el año.

Además, Abengoa ha participado en un consorcio en la construcción de una central termoeléctrica de 100 MW de potencia instalada y una inversión total cercana a los 500 millones de euros.

El Grupo Cobra ha llevado a cabo el proyecto Crescent Dunes Energy, uno de los mayores de generación eléctrica termosolar mediante torre central en todo el mundo en el momento de su construcción. El proyecto arrancó en Tonopah (Nevada, EE UU) con previsión de dar servicio a unos 75.000 hogares de la ciudad de Las Vegas.

La central, de 110 MW, tuvo un presupuesto de construcción de cerca de 1.000 millones de dólares (760 millones de euros). La infraestructura cuenta con una torre central de 160 metros de altura, la mayor del mundo de estas características, y 10.000 heliostatos alrededor de ella. La compañía española Cobra es líder en construcción de planta termosolares cilindro parabólicas con almacenamiento de sales, con una experiencia de construcción de 600 MW y experiencia en O&M de más de 500 MW.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior