NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

20 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ NECESITA UN PLAN DE NEGOCIOS PARA SU INMOBILIARIA O CONSTRUCTORA?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Cuando vaya al banco a pedir un préstamo para financiar su proyecto inmobiliario o su constructora, lo primero que le van a pedir es que explique qué piensa hacer, de qué se trata, cuánto costará, qué capital tendrá, cuánta financiación necesitará, cómo lo comercializará y cuál será el resultado, básicamente, cuál es la proyección de ganancias.
Por eso es mejor que vaya con los deberes hechos y les presente su Plan de Negocios /Business Plan. Escribir su plan de negocios de desarrollo inmobiliario es una parte esencial de la creación de una empresa y constituirá la base de su empresa. Un plan de negocios es el documento que establece su estrategia completa. Al escribir el plan de negocios de desarrollo de la propiedad inmobiliaria, pasará por el proceso de analizar toda su estrategia y tendrá que pensar en todo el proceso de desarrollo. El plan de negocios también actuará como un escaparate para su empresa. ¿Necesito un plan de negocios? Toda inmobiliaria o constructora necesita un plan de negocios como una hoja de ruta para explicar a dónde va y cómo planea llegar allí. Un plan de negocios profesional transmitirá la confianza de que usted sabe lo que está haciendo y de que ha reflexionado sobre los temas clave relacionados con el negocio.

 
PLAN DE NEGOCIOS INMOBILIARIO.

 
El contenido de su plan de negocios de desarrollo de propiedades será específico para su empresa y circunstancias, sin embargo, hay temas comunes que deben incluirse.

Dirigir un negocio inmobiliario requiere un plan de negocios de bienes inmuebles con sus objetivos, estrategias y acciones que conduzcan al éxito financiero.

¿Cuándo es el momento adecuado para escribir un plan de negocios?

Al comenzar un negocio inmobiliario puede parecer que no se tiene suficiente tiempo para escribir un plan comercial sólido. Sin embargo, debe tener un plan de negocios para cuando comience a buscar fondos porque muchos bancos e instituciones financieras lo requieren.

Imaginemos un plan de negocios para una promotora inmobiliaria que se quiere estrenar con un proyecto residencial.

  • Necesitará el proyecto de obra para calcular lo que puede construir en su solar. Necesitará un arquitecto para desarrollar un plan conceptual que ayudará al constructor a darle una estimación sobre los costes de construcción.
  • Necesitará el análisis financiero. Estos son sus ingresos y gastos para la promoción inmobiliaria y cuánto tiempo llevará construir y vender. Debe calcular los costes de terrenos y compras / costes de préstamos e intereses / costes de construcción, incluido todo el coste profesional como arquitectos. 
  • Necesitará un análisis de mercado. Esta es su investigación de mercado sobre el producto inmobiliario terminado para justificar la venta final de lo que está promoviendo.
  • Necesitará un programa de construcción y presupuesto. Es decir, quién es el constructor y cuál será su contrato de construcción y cuál es su coste, es una suma fija o habrá un coste adicional.
  • Necesitará un informe de gestión de quiénes son sus contratistas, cuánto tiempo cree que se desarrollará el desarrollo y cuál será el plan de marketing para vender el producto final. 
Es la guía práctica inmoley.com del Plan de Negocios inmobiliario (Business Plan) se analizan estas cuestiones desde la perspectiva práctica y profesional del sector inmobiliario y de la construcción.

EL ANÁLISIS DEL ENTORNO EN LOS PLANES DE NEGOCIOS DE INMOBILIARIAS Y CONSTRUCTORAS.

Análisis del macroentorno. Análisis PEST (político, económico, social y tecnológico).

El macroentorno se podría definir como un ámbito global, y por tanto, compartido por casi todas las organizaciones. Esto significa que todo aquello que ocurre en este ámbito, afecta a todos los negocios. Un buen método para analizar el macroentorno es el análisis PEST. Este modelo nos sirve para agrupar los factores externos a analizar evitando así, que se queden aspectos sin considerar. El análisis PEST engloba el estudio de los siguientes factores: P OLÍTICOS E CONOMICOS S OCIALES T ECNOLÓGICOS

a. Factores políticos

Las decisiones políticas afectan con mayor o menor intensidad a toda la economía en su conjunto. 

Los factores políticos analizan en qué medida el gobierno interviene en la economía.

En concreto, los factores políticos incluyen áreas tales como la política fiscal, derecho laboral, derecho ambiental, las restricciones al comercio, los aranceles, y la estabilidad política. Los factores políticos también pueden incluir los bienes y servicios que el gobierno quiere ofrecer o proporcionar (bienes de interés social) y los que el gobierno encarga al sector privado. Por otra parte, los gobiernos tienen gran influencia en la salud, la educación y la infraestructura de una nación.

b. Factores económicos

En este apartado analizaremos las condiciones y tendencias generales de la economía que afectan a las actividades y resultados de las empresas que operan en nuestro país. 

Los factores económicos incluyen el crecimiento económico, las tasas de interés, el tipo de cambio y la tasa de inflación. Estos factores tienen un gran impacto en cómo funcionan los negocios y cómo se toman las decisiones. 

Por ejemplo, las tasas de interés afectan el coste de capital de una empresa y, a la larga, la medida en que un negocio puede crecer y expandirse. Las tasas de cambio afectan los costes cuando se opera con exportaciones e importaciones.
c. Factores sociales

Las fuerzas sociales y la cultura de un país también interactúan e influyen en el entorno empresarial. La cultura hace referencia a las creencias, los valores, las costumbres y los hábitos adquiridos por las personas en una sociedad.

En este apartado, analizaremos los aspectos demográficos, culturales y varios problemas sociales que afectan a nuestro negocio.

Aspectos demográficos

Aspectos culturales de la vivienda.

d. Factores tecnológicos

Un entorno que fomente la innovación de las TIC, la inversión en I + D y la romoción del desarrollo tecnológico llevará a las empresas a integrar dichas variables dentro de su estrategia competitiva.

El análisis PEST es algunas veces extendido a 7 factores, incluyendo Ecológicos, Legislativos e Industria, convirtiéndose entonces en PESTELI. Muchos consideran esta extensión innecesaria, puesto que, si se hace correctamente, el PEST cubre en forma natural los factores adicionales.


ANÁLISIS DEL MICROENTORNO. MODELO DE LAS 5 FUERZAS DE PORTER.

Los ejecutivos suelen definir la competencia de una forma demasiado estrecha, como si fuera algo que ocurriera sólo entre los competidores directos actuales. 

No obstante, la competencia por las utilidades va más allá de los rivales establecidos de un sector e incluye a cuatro otras fuerzas competitivas: los clientes, los proveedores, los posibles entrantes y los productos sustitutos. La rivalidad extendida, que se genera como consecuencia de las cinco fuerzas, define la estructura de un sector y da forma a la naturaleza de la interacción competitiva dentro de un sector. 

a. Amenaza de entrada de nuevos competidores.

Las amenazas de entrada están formadas por aquellas barreras que constituyen un obstáculo a la entrada de nuevas empresas competidoras en el sector. Estos competidores tendrán que superar dichos obstáculos para poder posicionarse en el mercado, mientras que los mismos, sirven de protección para las empresas existentes en el sector. 

Algunas de estas variables son la inversión necesaria, las barreras legales, las economías de escala y el acceso a los canales de distribución.

Los nuevos competidores en un sector introducen nuevas capacidades y un deseo de adquirir participación de mercado, lo que ejerce presión sobre los precios, costes y la tasa de inversión necesaria para competir.

En consecuencia, la amenaza de nuevo participantes, pone límites a la rentabilidad potencial de un sector. Cuando la amenaza es alta, los actores establecidos deben mantener os precios bajos o incrementar la inversión para desalentar a los nuevos competidores.

El atractivo del mercado dependerá de sí existen barreras de entrada y de haberlas que tan fácil de franquear son éstas, para los nuevos participantes, los cuales ingresaran al mercado con nuevos recursos y capacidades.

Algunas de las barreras de entrada más importantes se encuentran:

• Economías de escala por el lado de la oferta
• Beneficios de escala por el lado de la demanda
• Costes para los clientes por cambiar de proveedor
• Requisitos de capital
• Ventajas de los actores establecidos independientemente del tamaño
• Acceso desigual a los canales de distribución
• Políticas gubernamentales restrictivas

b. Intensidad de rivalidad entre competidores

Para una empresa competir en un mercado donde los competidores son numerosos, estén bien posicionados o los costes fijos sean muy altos será difícil debido a que constantemente enfrentara guerras de precios, campañas publicitarias agresivas, promociones y entrada de nuevos productos.

La rivalidad entre los competidores existentes adopta muchas formas familiares, incluyendo descuentos de precios, lanzamientos de nuevos productos, campañas publicitarias, y mejoramiento del servicio. Un alto grado de rivalidad limita la rentabilidad del sector.

La rivalidad es más intensa cuando:
• Los competidores son varios o son aproximadamente iguales en tamaño y potencia.
• El crecimiento del sector es lento.
• Las barreras de salida son altas.
• Los rivales están altamente comprometidos con el negocio y aspiran a ser líderes, sobre todo si tienen metas que van más allá del desempeño económico en ese sector en particular.
• Las empresas no son capaces de entender bien sus señales mutuamente, debido a una falta de familiaridad entre ellas, enfoques competitivos distintos o metas diferentes.
• La rivalidad es especialmente destructiva para la rentabilidad gravita exclusivamente en torno al precio.

c. Poder de negociación de los proveedores

Un mercado o segmento donde los proveedores estén organizados, tengan fuertes recursos o puedan imponer precios y tamaños de pedidos, reduce el atractivo de este y más aún si los insumos son claves o no tienen sustitutos.

Los proveedores poderosos capturan una mayor parte del valor para sí mismos cobrando precios más altos.

Las empresas dependen de una amplia gama de proveedores para adquirir los consumos necesarios. Un grupo de proveedores es poderoso si:
• Está más concentrado que el sector al cual le vende.
• Los grupos de proveedores no dependen fuertemente del sector para sus ingresos.
• Los participantes del sector deben asumir costes por cambiar de proveedor.
• Los proveedores ofrecen productos que son diferenciados.
• No existe un substituto para lo que ofrece el grupo proveedor.
• El grupo proveedor puede amenazar creíblemente con integrarse en el sector de forma más avanzada.
d. Poder de negociación de los clientes

Un mercado o segmento donde los clientes estén organizados, el producto tenga muchos sustitutos o no sea muy diferenciado.

Los clientes poderosos son capaces de capturar más valor si obligan a que los precios bajen, exigen mejor calidad de servicios (lo que incrementa los costes) y, por lo general, hacen que los participantes del sector se enfrenten; todo esto en perjuicio de la rentabilidad del sector por lo que el mercado será menos atractivo.

Un grupo de clientes cuenta con poder de negociación si:

• Hay pocos compradores o cada uno compra en volúmenes que son grandes en relación con el tamaño de un proveedor.
• Los productos del sector son estandarizados o no se diferencian entre sí.
• Los compradores deben asumir pocos costes por cambiar de proveedor.
• Los compradores pueden amenazar creíblemente con integrarse hacia atrás en el sector, y fabricar los productos del sector por sí mismos si los proveedores generan demasiadas utilidades.

Un grupo de compradores es sensible al precio si:
• El producto que compra al sector representa una parte importante de su estructura de costes o presupuesto de adquisiciones.
• El grupo de compradores obtiene utilidades bajas, le hace falta efectivo, o, de alguna forma u otra está presionado por recortar sus costes de adquisición.
• La calidad de los servicios o productos de los compradores no se ve muy afectada por el producto del sector.
• El producto del sector surte poco efecto en los otros costes del comprador.

e. Amenaza de sustitución

Un sustituto cumple la misma función –o una similar– que el producto de un sector mediante formas distintas.

El atractivo del mercado depende también de sí existen sustitutos reales o potenciales; el mercado será aún menos atractivo si los sustitutos son más avanzados tecnológicamente o tienen menor precio.

Cuando la amenaza de sustitutos es alta, la rentabilidad del sector sufre. La amenaza de un sustituto es alta si:
• Ofrece un atractivo trade-off de precio y desempeño respecto del producto del sector.
• El coste para el comprador por cambiar al substituto es bajo. 


ANÁLISIS DE LA COMPETENCIA.

La influencia de la competencia puede ser un factor decisivo a la hora de determinar el éxito de nuestra empresa en el mercado.

Conociendo quiénes son nuestros competidores, cómo actúan y cuáles son sus características, sabremos cuáles son nuestras desventajas con respecto a ellos y podremos definir estrategias más competitivas y eficaces para llevar a cabo nuestra actividad.

Por tanto, en este apartado vamos a analizar a la competencia directa de nuestro negocio. 

Esta competencia directa serán nuestros principales rivales cuando entremos en el mercado.

También, se describirán aquellos competidores que son menos rivales para los servicios que llevamos a cabo (la competencia indirecta). Aunque estas empresas no representen una amenaza muy elevada, es recomendable conocer sus características.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior