NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de septiembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EDIFICACIÓN DE VIVIENDAS A PRUEBA DE INUNDACIONES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Gracias a la innovación, los ingenieros pueden construir viviendas resistentes a las inundaciones en áreas de riesgo.
  • Los arquitectos holandeses han diseñado casas que tienen una base flotante de hormigón llena de aire en lugar de cimientos convencionales que las anclan al suelo.
  • Los bancos y las aseguradoras ya están empezando a exigir medidas edificatorias anti-inundaciones.
Las previsiones climáticas advierten que en las próximas décadas se vería un triple golpe del aumento de las temperaturas de verano, el aumento del nivel del mar y un clima más extremo, como inundaciones repentinas. Con el tiempo, estos patrones cambiarán fundamentalmente donde vivimos y las casas en las que vivimos. Es un problema europeo. Por ejemplo, en Inglaterra más de una de cada 10 de las nuevas viviendas construidas en Inglaterra en 2016-17 se encuentran en áreas que la Agencia de Medio Ambiente considera en riesgo de inundación (estima que enfrentan al menos un 1% de probabilidad de inundación cada año). Se está pidiendo a los constructores de viviendas que construyan viviendas que sean más resistentes a las inundaciones, por ejemplo, agregando puertas de inundación estancas y membranas más gruesas e impermeables en las paredes. Este tipo de tecnología está mejorando. Gran parte proviene de los Países Bajos. Los constructores de viviendas pueden mitigar los riesgos con bastante facilidad, instalando pisos de hormigón y encauzando los cables a la mayor altura posible. A largo plazo, tales técnicas de construcción serán cada vez más convencionales. Para la década de 2080, hasta 1,5 millones de hogares en Inglaterra estarán en áreas con un riesgo significativo de inundaciones, según el Comité sobre Cambio Climático.

Construir viviendas que no solo sean resistentes sino que sean inmunes a las inundaciones podría permitir a los desarrolladores construir de manera segura en terrenos actualmente descartados como inviables porque tiene un alto riesgo de inundación.

La solución arquitectónica más frecuente de construir en áreas de riesgo de inundación es levantar la casa del suelo. Los humanos han estado construyendo casas sobre pilotes durante milenios, y esta técnica sigue siendo popular en el sudeste de Asia, América Central y Brasil.

Las técnicas más modernas incluyen la construcción en una plataforma elevada como una casa de playa o simplemente en bancos de tierra u hormigón. Por supuesto, por encima del nivel que alcanzará cualquier inundación.

Pero la última tecnología resuelve este problema: casas que flotan con las aguas de la inundación.

Los arquitectos holandeses han diseñado casas que tienen una base flotante de hormigón llena de aire en lugar de cimientos convencionales que las anclan al suelo.

Algunos están destinados a flotar a tiempo completo y están unidos para formar comunidades flotantes que se sientan sobre el agua de un lago.

Otros son anfibios, diseñados para asentarse en tierra firme la mayor parte del tiempo pero capaces de flotar de manera segura en caso de inundación, aunque con abundantes amarres para evitar cualquier reubicación.

Dicha tecnología tiene un precio. Las casas anfibias cuestan alrededor de un 20% más de construcción que un diseño convencional. 

LOS BANCOS Y LAS ASEGURADORAS YA ESTÁN EMPEZANDO A EXIGIR MEDIDAS EDIFICATORIAS ANTI-INUNDACIONES.

Las aseguradoras y los bancos (prestamistas hipotecarios) quieren estar seguros de la inmunidad de las casas a las inundaciones.

ADMINISTRACIONES Y DEFENSAS ANTI-INUNDACIÓN

A medida que el cambio climático pone a las casas más convencionales en riesgo de inundación, ya sea por mareas o ríos y desagües desbordados, las administraciones necesitan continuar invirtiendo en defensas contra inundaciones.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior