NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

30 de agosto de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL RETO URBANÍSTICO Y ARQUITECTÓNICO DE LA NUEVA CAPITAL DE INDONESIA. EL PROBLEMA DEL ACCESO AL AGUA POTABLE.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Indonesia trasladará su capital a Borneo por los problemas de inundación.
  • Si no se hace nada en 2050 parte de la ciudad quedará inundada.
  • Yakarta es el hogar de 10 millones de personas. 
  • ¿La reubicación mejorará las condiciones de vida y ambientales de quienes viven en Yakarta?
  • ¿Por qué se está hundiendo Yakarta? El mayor problema es el agua. Para detener el hundimiento, la ciudad debe dejar de extraer agua de perforación, lo que significa que el gobierno de la ciudad necesita construir un sistema de tuberías de agua, presas y desvíos de ríos.
  • ¿A qué rapidez se está hundiendo la ciudad?
El presidente indonesio, Joko Widodo, anunció que el país trasladará su capital, Yakarta, a la isla de Borneo. Widodo anunció que las funciones administrativas de Yakarta se trasladarían al área de Kalimantan Oriental, ya que la nueva capital se ubicaría entre North Penajam Paser y Kutai Kartanegara. El coste de la operación se estima en 466 billones de rupias (32.790 millones de dólares), de los cuales el Estado aportará un 19% y el resto será financiado con fondos privados y convenios público-privados. Estos precios incluyen nuevas sedes para el Gobierno y viviendas para 1,5 millones de funcionarios. También ha confirmado que el traslado físico no se empezará hasta 2024. El ministro de Planificación, Bambang Brodjonegoro, ha confirmado que la adquisición de los terrenos no se hará hasta 2020.

Como el cuarto país más poblado del mundo, Indonesia se extiende por más de 17.000 islas. Widodo ha indicado que los fondos para el proyecto provendrán de una combinación de fondos públicos, empresas estatales, corporaciones privadas y asociaciones público-privadas. El nuevo asentamiento se construiría en terrenos propiedad del gobierno entre Balikpapan y Samarinda, mientras que Yakarta continuará sirviendo como el centro financiero de Indonesia.

La nueva capital aún necesita la aprobación del parlamento. El plan es que la construcción comience en 2021 y que los empleados del gobierno comiencen a mudarse a sus nuevas oficinas para 2024.

PAÍSES QUE MOVIERON SUS CAPITALES

AUSTRALIA: La capital de Australia, Canberra, se hizo oficial a fines de la década de 1920 como un compromiso entre sus rivales Sydney y Melbourne, que eclipsan a su modesta población de aproximadamente 400.000.

NIGERIA: El país más poblado de África trasladó su capital en 1991 de la abundancia de Lagos a Abuja, una ciudad planificada construida en los años 80 que era más céntrica y menos congestionada.

PAKISTÁN: Pakistán trasladó su sede de gobierno de Karachi, en la costa sur lejana, a la ciudad especialmente diseñada de Islamabad en los años 60. La nueva capital, desarrollada por un arquitecto griego, es conocida por su vegetación y calidad de vida.

MYANMAR: Myanmar cambió su capital de Yangon al centro de Naypyidaw a mediados de la década de 2000. La ciudad en expansión tiene casi seis veces la superficie de Nueva York. Cuenta con una réplica de la pagoda Shwedagon de Yangon y una carretera de 20 carriles, aunque a menudo están vacías ya que la ciudad está escasamente poblada.

BRASIL: Brasil comenzó a trasladar su capital a Brasilia desde Río de Janeiro en 1960. Aclamada por su arquitectura modernista a gran escala, la ciudad fue designada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1987.

KAZAJSTÁN: La capital de Kazajstán, Astaná, recientemente renombrada Nursultan por su ex presidente, se convirtió en el centro administrativo del país en 1997, tomando la corona de Almaty. Diseñada por un arquitecto japonés, la ciudad es conocida por su horizonte futurista.

EGIPTO: Egipto planea mudarse a una nueva capital administrativa que se está construyendo en el desierto, a unos 45 km del centro del hacinado El Cairo, una ciudad de casi 20 millones.

¿LA REUBICACIÓN MEJORARÁ LAS CONDICIONES DE VIDA Y AMBIENTALES DE QUIENES VIVEN EN YAKARTA?

En una discusión reciente, tres académicos de la Universidad de Sydney que se especializan en el sudeste asiático y la ingeniería humanitaria, intervinieron en el tema.

Recordando los esfuerzos fallidos de Sukarno para mudarse a la nueva ciudad de Palangkaraya en la isla de Borneo, el profesor Adrian Vickers dice que la historia se repite en Indonesia.

Hay razones prácticas a favor y en contra de tal movimiento ", dice Vickers, un experto en historia cultural de Indonesia que investiga la región como parte del Centro del Sudeste Asiático de Sydney.

"El servicio civil y el parlamento de Indonesia probablemente serían resistentes, ya que esto separaría la capital del centro de negocios. Sin embargo, Yakarta tiene algunos de los peores embotellamientos y calidad del aire del mundo, por lo que tal solución tiene sentido". 

La reubicación no resolverá los problemas ambientales de Yakarta

El Ingeniero ambiental y humanitario de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Sydney y el Centro del Sudeste Asiático, Dr. Petr Matous culpa a la falta actual de acceso al agua potable en Yakarta por la infraestructura inapropiada y la mala gestión de los servicios esenciales. Él cree que la reubicación no resolverá los problemas si las cosas solo se van a replicar en la nueva capital y no se hacen de manera diferente.

Al explicar la génesis del problema, Matous dice que los recursos ambientales insuficientes no son la razón de que una gran parte de los residentes de Yakarta no tengan ACCESO AL AGUA. Esto se debe a que no tienen acceso legal al agua ya que viven en asentamientos informales conocidos como 'kampungs'. Los residentes de estos asentamientos se ven obligados a comprar agua de vendedores informales cuyas prácticas a menudo dañan la red de agua, causando grandes pérdidas y degradación ambiental.

“Muchas personas se ven obligadas a depender de pozos de agua ilegales cada vez más profundos que contribuyen aún más al agotamiento de los recursos hídricos y al hundimiento de la ciudad. Debido a la gran infraestructura de hormigón y asfalto de Yakarta, el acuífero subyacente no se repone fácilmente ", dice.

Matous observa que la nueva capital podría conducir a una degradación ambiental significativa en Borneo, a menos que se establezcan salvaguardas suficientes.

“Una preocupación adicional es el probable impacto ambiental en la nueva región, particularmente a medida que la población de Indonesia aumenta. La productividad agrícola y la deforestación excesiva son dos problemas principales en Indonesia, que contribuyen a que las personas abandonen sus granjas improductivas para vivir en las ciudades.

"Sin suficientes protecciones ambientales, el rápido desarrollo de una nueva área urbana en Borneo podría ser muy arriesgado".

El Dr. Aaron Opdyke, ingeniero humanitario de la Escuela de Ingeniería Civil de la Universidad de Sydney, culpa a las motivaciones políticas de la reubicación propuesta y cree que el riesgo de desastre ha sido mal entendido.

Opdyke, cuya investigación se ha centrado en los programas de reasentamiento posteriores al desastre en el sudeste asiático, cuestiona los fundamentos de la decisión del gobierno indonesio de mudarse, que se basó en encontrar un lugar libre de la amenaza de peligros naturales que experimenta con frecuencia Yakarta.

En 2018, Indonesia representó casi la mitad de las muertes mundiales por desastres como terremotos e inundaciones. "Sin embargo, con demasiada frecuencia, los gobiernos quieren reubicar los asentamientos esperando que puedan reducir las pérdidas por desastres simplemente reduciendo la exposición a los peligros", dice Opdyke.

"Vemos repetidamente que los desastres a menudo son distorsionados por los responsables políticos para obtener ganancias políticas, sin comprender realmente los factores que impulsan el riesgo de desastres".

"Las vulnerabilidades de nuestra infraestructura, economías y sistemas sociales a menudo tienen un papel mucho más importante que desempeñar en la creación del riesgo de desastres, factores que rara vez se resuelven comenzando de nuevo".

Si bien reconoce la urgencia de los problemas que enfrenta Yakarta, Opdyke dice que la solución radica, no en la simplicidad de un lienzo en blanco, sino en reconocer las complejidades del problema.

"Si bien el atractivo de una mejor planificación desde una pizarra limpia puede ser tentador para abordar las tensiones actuales, la realidad puede ser muy diferente", agrega.

¿POR QUÉ SE ESTÁ HUNDIENDO YAKARTA? EL MAYOR PROBLEMA ES EL AGUA. 

Indonesia no tiene una serie de presas y tuberías para entregar agua a los más de 10 millones de residentes de su ciudad más grande. Según la compañía de agua de la ciudad, PAM Jaya, alrededor del 40 por ciento de los residentes dependen del agua de perforación, y es bombeada por sus enormes bombas que funcionan día y noche.

Tampoco son solo usuarios privados: más de 4000 edificios comerciales, como hoteles y oficinas, también dependen del agua subterránea. Se supone que la cantidad de agua que una empresa o individuo puede eliminar está regulada, pero, como ocurre con la mayoría de las regulaciones en Indonesia, las reglas son deficientes y la aplicación mínima. A medida que se bombea el agua, el terreno sobre el que se construye la ciudad disminuye gradualmente, como un globo desinflado.

A medida que las fosas sépticas envejecen y se oxidan, depositan su contenido en el mismo suelo del que se extrae el agua.

(Tampoco hay un sistema de alcantarillado, por lo que la mayoría de las personas usa tanques sépticos. A medida que envejecen y se oxidan, los tanques depositan su contenido en el mismo suelo del que se extrae el agua, una de las razones por las que es aconsejable no beber agua de Yakarta).

El norte de Yakarta, que alberga el enorme puerto de Tanjung Priok, los desarrollos de apartamentos frente al mar y 1,7 millones de personas, está particularmente bajo presión. El geofísico de la Universidad de Indonesia, Syamsu Rosid, dijo recientemente al Jakarta Post que el hundimiento de la tierra se había visto agravado por la falta de espacios verdes. El concreto y el asfalto evitan la absorción de agua en el suelo, y el sedimento que conforma el suelo de la ciudad es propenso a la erosión.

¿A QUÉ RAPIDEZ SE ESTÁ HUNDIENDO LA CIUDAD?

Más rápido que cualquier otra ciudad importante del mundo. Partes del norte de Yakarta se están hundiendo hasta 25 centímetros por año, o 2½ metros en la última década. Franjas de ella ya están bajo el agua, fábricas y mezquitas abandonadas. Heri Andreas, del Instituto de Tecnología de Bandung, dijo al Jakarta Post que, en la próxima década, más de un cuarto de los 662 kilómetros cuadrados de la ciudad quedarían sumergidos.

En otras partes de la ciudad, la tasa de hundimiento promedio es de entre uno y 15 centímetros por año. Junto con el aumento del nivel del mar por el cambio climático, significa que casi la mitad de la ciudad ahora se encuentra por debajo del nivel del mar.

¿CUÁLES SON LAS CONSECUENCIAS?

Yakarta es la capital comercial y administrativa de Indonesia. Alrededor de 10 millones de personas viven dentro de los límites de la ciudad, pero más de 30 millones viven en el Gran Yakarta. El hundimiento afecta principalmente a los pobres, ya que las personas se han mudado por millones desde las islas del país en busca de trabajo.

A menudo viven en asentamientos informales (conocidos como kampungs) en tierras no reclamadas a orillas de ríos y canales, o en casas construidas sobre pilotes sobre el agua. Viven, pescan, cocinan, comen y lavan las vías fluviales, luego desechan la basura y defecan en el agua. A medida que la ciudad se inunda, es probable que muchas de estas personas sean desplazadas.

Los edificios comerciales, los apartamentos de gran altura y las oficinas gubernamentales también están sujetos a hundimientos, grietas e inundaciones persistentes. Hace unos años, un conductor murió cuando quedó atrapado por las inundaciones en el aparcamiento subterráneo de un edificio comercial de la ciudad. Incluso el palacio presidencial no es inmune. Se inundó en enero de 2013, lo que provocó un examen descalzo de los daños por el entonces presidente Susilo Bambang Yudhoyono y el ministro de Relaciones Exteriores Marty Natalegawa.

SOLUCIONES

Para detener el hundimiento, la ciudad debe dejar de extraer agua de perforación, lo que significa que el gobierno de la ciudad necesita construir un sistema de tuberías de agua, presas y desvíos de ríos. Esto significaría limpiar las aguas sucias aguas arriba, vigilar las fábricas que vierten productos químicos en ellas e instalar un sistema de alcantarillado en una megaciudad que nunca ha tenido uno. Todo esto en un país reconocido por la corrupción y el desgarro en cualquier proyecto importante.

Luego necesitarían encontrar tierras para reasentar a millones de las personas más pobres del país, que probablemente no estén dispuestas.

ECOLOGISTAS FRENTE A LA NUEVA LOCALIZACIÓN

El líder local de una ONG ambientalista, Hafidz Prasetyo, dijo a Channel News Asia que, “como área de conservación, [Bukit Suharto] debería ser un hogar para osos, pájaros locales y otros tipos de animales, así como bosques de teca, bosques de bengkirai y esos deberían ser preservado

“El desarrollo de hoteles y centros comerciales necesitará una extensa limpieza del terreno. De hecho, rechazamos el plan”.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior