NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

¿POR QUÉ HA LLEGADO LA AUTOMATIZACIÓN Y LA ROBÓTICA A LA CONSTRUCCIÓN?
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Falta de profesionales cualificados para la construcción.
El problema es la gran falta de personal calificado en la industria de la construcción. Si bien esto refleja una caída en la capacitación profesional e indica la necesidad de más capacitación y retención, también es una oportunidad para que una mayor automatización llene el vacío.  Industrias como la manufactura, la industria aeroespacial e incluso el sector de servicios se han dado cuenta de las ganancias de productividad a través de las tecnologías de automatización, y ahora esas tecnologías están comenzando a estar más disponibles para la construcción. Ante el temor de una escasez de mano de obra cualificada debido al envejecimiento de la población y a que los jóvenes prefieren trabajar en industrias de menor riesgo laboral, varias empresas están despuntando en robótica aplicada a la construcción.

Se trata de robots y dispositivos controlados a distancia utilizados para todo tipo de tareas, incluyendo manejo de materiales, excavación, acabado de hormigón, colocación de barras de refuerzo, protección contra incendios, acero estructural, acabado de interiores y exteriores, movimiento de tierras, así como sistemas integrados de automatización de la construcción y viviendas prefabricadas.

Si bien muchas de estas tecnologías no se adoptan ampliamente, adaptan con éxito las técnicas de fabricación a la utilización práctica de la construcción. 

Hoy en día las mejoras en robótica, software y organización han permitido que aumente una nueva ola de automatización en la construcción.

LA BAJA PRODUCTIVIDAD DE LA MANO DE OBRA EN CONSTRUCCIÓN.

Además, la industria de la construcción se enfrenta a una serie de desafíos relacionados con la mano de obra. 

La construcción continúa a la zaga de otras industrias en productividad laboral, clasificándose continuamente en índices de productividad laboral relativamente bajos, que miden el tiempo que una persona pasa en el sitio en base a cuanta productividad o producción se logra. 

Si bien la medición de la productividad laboral en la construcción está llena de dificultades y ha sido un tema de debate, la estimación de la productividad laboral en la construcción de la Oficina de Estadísticas Laborales de los EE. UU. sugiere que la construcción no solo no ha aumentado a nivel de otras industrias, sino que en algunos casos, la productividad incluso ha ido disminuyendo durante muchas décadas. 

COLABORACIÓN ENTRE LA INDUSTRIA DE LA CONSTRUCCIÓN Y LOS FABRICANTES DE ROBOTS.

Mientras que la industria de la construcción enfrenta estos desafíos, también se presenta con un mayor número de oportunidades para la automatización. Las tecnologías robóticas se están desarrollando y distribuyendo más ampliamente a un ritmo cada vez mayor, creando un circuito de retroalimentación positiva que conduce a menores costes, más investigación y más desarrollo. 

La industria de la construcción está en un período de adopción de tecnología, y las tecnologías generales de robótica se traducen en casos de uso específicos para resolver problemas en la construcción.

Mientras que las empresas de construcción necesitan soluciones a problemas específicos, las compañías de robótica necesitan encontrar casos de uso específicos para aplicar las tecnologías de robot que desarrollan.  

Es en este punto donde está empezando la colaboración.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior