NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

UNA DIFICIL LEY ESTATAL DE VIVIENDA SIN COMPETENCIAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • "Es cierto que nuestras competencias son limitadas, pero también es cierto que hay cuestiones que podemos hacer". Beunza
La secretaria general de Vivienda, dependiente del ministerio de Fomento, Helena Beunza Ibáñez ha asegurado que el gobierno está desarrollando "una estrategia nacional de vivienda con administraciones y empresas para reorientar la política del sector". "Es cierto que nuestras competencias son limitadas, pero también es cierto que hay cuestiones que podemos hacer". Beunza ha afirmado durante la presentación de la cuarta edición SIMAPRO que el ministerio "necesita adoptar un nuevo rol" en el sector como "coordinador, impulsor y moderador de diferentes sensibilidades de la materia". Para ello el gobierno quiere elaborar una "ley estatal de vivienda que garantice la igualdad de acceso y derechos", pero que desarrolle también "parques de alquiles asequibles a través de fórmulas público-privadas que fomenten el alquiler social". La otra pata de esta estrategia nacional sería la elaboración de una "ley que garantice la seguridad jurídica y la estabilidad de la planificación territorial urbanística", que trate de "solventar los problemas que surgían de los planes urbanísticos".

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Pero que también pretenda "impulsar la eliminación de trabas burocráticas y agilizar la tramitación de licencias por parte de los ayuntamientos", además de "agilizar y unificar los informes sectoriales" y continúe en el proceso de "digitalización de los ayuntamientos" para ganar en rapidez.

Beunza también ha querido señalar como otros elementos para activar el sector la "movilización del suelo público" la puesta en marcha de "un plan estatal 2018-21 para un alquiler asequible" o potenciar el uso del Banco Europeo de Inversiones (BEI) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO). 

Además, ha puesto de relieve que el Ministerio adoptará las medidas necesarias para movilizar suelo público, reorientará el Plan Estatal de Vivienda para centrarlo en mecanismos que favorezcan el alquiler asequible, mejorará los instrumentos de financiación a través del Instituto de Crédito Oficial (ICO) y continuará con las modificaciones previstas en el código técnico de la edificación para seguir impulsando la regeneración y construcción urbana.

Bajo su punto de vista, es necesario un Pato de Estado en esta materia para contar con el apoyo promotor y constructor español y para conseguir tener un marco "estable" que dé seguridad jurídica a la promoción inmobiliaria.
   
También ha señalado que en el stand del Sepes (Entidad pública empresarial de suelo) se van a presentar los mecanismos ya puestos en marcha por el Ministerio de Fomento, a través de la colaboración público-privada para ver los suelos tensionados concretos en los que el Ministerio va a empezar a trabajar. Para Beunza, este es un "gran proyecto" de colaboración público-privada que traerá "grandes frutos" para todos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior