NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de mayo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

AUTOMATIZACIÓN, ROBÓTICA Y CONSTRUCCIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En los próximos años la robótica se habrá integrado completamente en el sector de la construcción. Es imprescindible anticiparse a esta revolución tecnológica.
La construcción cuenta con un nivel relativamente bajo de automatización comparado con otros de similar importancia, como puede ser el automóvil. La construcción ha sido una de esas industrias que requieren mucha mano de obra y que aún no se han beneficiado del auge de la robótica. Parte del reto de adoptar la robótica se debe al carácter no estructurado y a menudo impredecible de las obras de construcción, en contraposición con las líneas de producción de fabricación, que son más estructuradas. En su informe, "Robótica de construcción y demolición", Tractica afirma que cada vez más empresas de construcción han recurrido a la industria de la robótica para resolver la escasez de mano de obra cualificada, mejorar la velocidad y la eficiencia, aumentar la seguridad en la obra y obtener mejores ganancias. Los robots de construcción prometen cambiar la forma en que la industria crea viviendas, edificios e infraestructura. 

Todavía estamos en las primeras etapas. En este momento, a estos robots se les está encargando la demolición, la albañilería, la perforación, la impresión en 3D e incluso soldar barras de refuerzo. También estamos empezando a ver algunos exoesqueletos y robots para ayudar a levantar cargas pesadas.

Y a medida que el mercado de los robots de construcción se expanda, veremos más medianas empresas de construcción que optan por esta tecnología. 

Esto obedece a que la robótica de la construcción se integra completamente con los sistemas de automatización de edificios y modelado de información de edificios (BIM). 

Las medianas y grandes empresas de la construcción están comenzando a utilizar estos robots para resolver problemas relacionados con la escasez de mano de obra cualificada, la seguridad, la velocidad, la precisión y la integración con la automatización de edificios y el modelado de información de edificios (BIM).

El sector de la construcción ha comenzado a adoptar la automatización y la robótica, como el acondicionamiento de soluciones autónomas en carretillas y excavadoras tradicionales. Esto puede aumentar tanto la productividad como la seguridad del entorno de trabajo.

Existen ventajas obvias al incorporar tecnologías de automatización a la construcción, entre las que se incluyen una calidad del producto uniforme, la precisión, la rapidez y la seguridad. 

Los drones, las excavadoras robóticas y las impresoras en 3D pueden integrarse bien en las obras de construcción del futuro. 

Además de la robótica, las empresas de construcción también están empezando a utilizar drones aéreos y software de inteligencia artificial en las obras como una forma de mejorar el análisis y la eficiencia operativa.

Además de mejorar la seguridad del trabajador, un mayor grado de automatización podría solventar los problemas de escasez de trabajadores de obra cualificados. La robótica colaborativa podría permitir que los profesionales de la construcción trabajaran junto a robots, tanto en las fábricas como en las obras de construcción, con el fin de aumentar la productividad y modernizar la construcción.

Un mayor uso de métodos de construcción modernos ha dado lugar a la posibilidad de fabricar de forma externa. Se trata de construir unidades o módulos en un entorno de fábrica controlado lejos de la obra para después transportarlos hasta el emplazamiento y realizar allí el montaje final.

Los robots móviles son los más indicados para el ámbito de la construcción dada su naturaleza, ya que son capaces de adaptarse a un entorno en constante cambio. Esta tecnología ya se ha introducido con drones para obtener una visión aérea del constante cambio en las obras de construcción, además de aportarles la tecnología necesaria a las excavadoras robóticas para que puedan explorar. 

La velocidad y dirección de la pavimentación moderna utiliza equipos regulados por un sistema de control. Ya se están empleando pavimentadores de carreteras y asfalto semiautónomos. No obstante, el proceso sigue requiriendo gran cantidad de mano de obra humana, dado que el robot solo es capaz de realizar una única función. Un robot completamente autónomo mejoraría el proceso.

En los próximos años la robótica se habrá integrado completamente en el sector de la construcción. Es imprescindible anticiparse a esta revolución tecnológica.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior