NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

3 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PLAN DIRECTOR SECTORIAL DE EQUIPAMIENTOS COMERCIALES DE MALLORCA (PECMA).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Plan Director Sectorial de Equipamientos Comerciales de Mallorca es un documento que forma parte de la Ordenación Territorial de la isla de Mallorca.
  • Es Director ya que vincula a otros instrumentos de rango inferior (planeamiento urbanístico, etc.).
  • Es Sectorial porque ordena territorialmente desde la perspectiva de un único sector de actividad. Es de Equipamiento Comercial, ya que ordena territorialmente el sector del comercio, desde una perspectiva del interés público, esto es entendido como equipamiento al servicio de la población.
  • Su elaboración está determinada por la legislación de comercio y de ordenación del territorio que lo prevén y exigen: La Ley 11/2014, de 15 de octubre, de comercio de la Illes Balears, en su Disposición Adicional Primera, relativo a la ordenación territorial de determinados equipamientos comerciales, señala: Los consejos insulares, mediante las previsiones adecuadas en el plan territorial insular respectivo o a través de la elaboración y la aprobación específica de un plan director sectorial, deben establecer la ordenación y las medidas de fomento del sector comercial para conseguir un desarrollo armonioso y coherente de la ocupación y la utilización del suelo destinado al ejercicio de actividades comerciales. 
  • La Unión Europea debe de dar su visto bueno al Pecma, al tener prohibidos límites que vayan más allá de exigencias vinculadas al territorio y el medio ambiente.
El pleno del Consell de Mallorca ha aprobado de forma definitiva, con la única abstención de Ciudadanos, el plan director de equipamientos comerciales (PECMA) que endurece los requisitos para implantar nuevas grandes superficies comerciales en la isla. Este plan va encaminado, según la consellera insular de Territorio e Infraestructuras, Mercedes Garrido, "a evitar el impacto medioambiental y a potenciar los comercios de proximidad". La aprobación de este nuevo plan director supone un nuevo impedimento para el proyecto de construcción del centro de ses Fontanelles, ya que establece que en Palma y en la zona de Marratxí, sólo podrán construirse nuevos centros comerciales de 40.000 metros cuadrados como máximo. En Inca y Manacor el límite se ha fijado en un máximo de 13.000 metros cuadrados, mientras que en las zonas turísticas -Palmanova, Santa Ponça, Port d'Alcùdia o la bahía de Palma- se ha establecido que los nuevos centros comerciales no superen los 4.000 metros cuadrados.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
En municipios como Andratx, Pollença, Campos o Sóller, se autoriza la construcción de nuevos comercios de 1.500 metros como máximo y en el resto de Mallorca, el límite se ha fijado en superficies de 700 metros cuadrados como máximo.

Una vez el PECMA se publique en el BOIB y entre en vigor, dejará de estar vigente la moratoria que estaba en marcha desde que se aprobó inicialmente el plan.

La consellera Garrido ha agradecido a los partidos políticos "el esfuerzo realizado" para llegar a un acuerdo a la hora de aprobar el nuevo plan y ha elogiado "el compromiso adquirido" por las patronales Afedeco, Pimem y Pimeco para la aprobación del PECMA.

La portavoz de Ciudadanos, Caterina Serra, tras haberse abstenido en la votación, ha anunciado que este nuevo plan "posiblemente acabará judicializado" y ha considerado que su aprobación supone "poner límites a empresas, cuando lo ideal hubiera sido vincular este PECMA a los planes de carreteras".

El portavoz de El Pi, Antoni Amengual, ha asegurado:"El comercio de proximidad ha ganado esta batalla, y aunque este PECMA podría mejorarse, debemos tener en cuenta que Mallorca es un territorio limitado".

El portavoz de Podemos, Iván Sevillano, ha asegurado que el nuevo PECMA "no ordena territorios, sino que limita, aunque esperamos que tenga una larga vida".

El portavoz de MÉS per Mallorca, Pere Fuster, ha calificado de "muy importante" el consenso que ha generado el nuevo PECMA. "Estamos en una isla, un territorio limitado, y este PECMA concreta muchas cosas", ha dicho.

"Esta nueva norma no permitirá que ocurra lo que está pasando actualmente en el entorno de Palma, donde se producen colapsos circulatorios debido a la ubicación de nuevas grandes superficies comerciales", ha puntualizado Fuster.

La consellera de PSIB-PSOE Maria Francisca Servera ha elogiado la aprobación "por amplia mayoría" del nuevo PECMA.

El portavoz del PP, Mauricio Rovira, ha dicho:"Desde la oposición valoramos que este PECMA sea una regulación de impactos que consideramos necesaria y que tiene una seguridad jurídica; si no hubiéramos creído esto, no hubiéramos votado a favor".

Garrido ha criticado el voto contrario de Cs y ha defendido la nueva normativa: "No podemos permitir otro Fan en la carretera del aeropuerto ni podemos permitir que todo el mundo haga lo que quiera".

"Soy consciente de que este PECMA acabará en los Juzgados porque cierto sector empresarial se ha negado a hablar con nosotros, pero no porque sea malo, sino todo lo contrario", ha concluido Garrido.

RESTRICCIONES DE SUPERFICIE

Marca restricciones de superficie dependiendo de la zona en la que se pretenda levantar el nuevo complejo comercial.

En el centro de Palma y en la zona de Marratxí que ya cuenta con grandes superficies se fija una superficie máxima de 40.000 metros cuadrados.

En Inca y Manacor este límite baja hasta los 13.000 metros, mientras que en las principales zonas turísticas, como Bahía de Palma, Palmanova-Santa Ponça o Port d'Alcúdia se sitúa en los 4.000.

En los municipios de tamaño medio, como Andratx, Sóller, Pollença o Campos, se autoriza un máximo de 1.500 metros cuadrados, y en el resto de la isla ese límite se queda en los 700 metros.

Hay un punto que la propia Mercedes Garrido y las patronales del comercio tradicional dan como seguro: la asociación nacional de grandes empresas de distribución (Anged) va a llevar este plan ante los Tribunales, ya que sistemáticamente ha denunciado que no se la ha dejado participar en la negociación del mismo, además de expresar su disconformidad con las limitaciones que se quieren fijar.

CLAVES

El Consell considera que la aprobación de este nuevo plan director supone un nuevo impedimento para el proyecto de construcción del centro de Ses Fontanelles, ya que establece que en Palma y en la zona de Marratxí sólo podrán construirse nuevos centros comerciales de 40.000 metros cuadrados como máximo. Es dudoso que el Pecma pueda afectar a un proyecto ya en fase de tramitación como el de Ses Fontanelles y probablemente todo dependerá de lo que digan los tribunales. 

Para las zonas de Inca y Manacor, el límite se ha fijado en un máximo de 13.000 metros cuadrados, mientras que en las zonas turísticas -Palmanova, Santa Ponça, Port d'Alcùdia o la Bahía de Palma- se ha establecido que los nuevos centros comerciales no superen los 4.000 metros cuadrados.

En municipios como Andratx, Pollença, Campos o Sóller, se autoriza la construcción de nuevos comercios de 1.500 metros como máximo y en el resto de Mallorca, el límite se ha fijado en superficies de 700 metros cuadrados como máximo. Una vez el Pecma se publique en el BOIB y entre en vigor, dejará de estar vigente la moratoria que estaba en marcha desde que se aprobó inicialmente el plan, informa Efe.

Además, se ha aprobado que los equipamientos comerciales podrán disponer de una superficie complementaria para cines, restauración y servicios. En los centros comerciales grandes -más de 1.500 m2-, por su parte, la superficie complementaria no tiene que superar en más de un 15% la superficie comercial total. En los de medida mediana, de 701 a 1.499 m2, la superficie complementaria no tiene que superar en más de un 25% la superficie comercial total y, por último, los de medida pequeña, de 401 a 700 m2, no lo tiene que superar en más de un 50%.

En un comunicado emitido por el PI y recogido por Europa Press, se detalla que «se han conseguido rebajar las superficies máximas» gracias a sus alegaciones ya que, finalmente, se han incorporado en el texto. El conseller del PI, Antoni Amengual, se mostró satisfecho por la decisión del equipo de gobierno de «disminuir considerablemente» los equipamientos comerciales y apuntó que «se ha conseguido el consenso con el sector». «Ahora se tiene que trabajar para que los empresarios y autónomos vean el Pecma como una herramienta útil para regular y ordenar el sector comercial de Mallorca, que garantice el libre mercado, la protección de los consumidores y la adecuada ordenación del territorio y de sus usos», concluyó.

La consellera de Territorio, Mercedes Garrido, agradeció a los partidos políticos «el esfuerzo realizado» para llegar a un acuerdo a la hora de aprobar el nuevo plan y elogió «el compromiso adquirido» por las patronales Afedeco, Pimem y Pimeco para la aprobación del Pecma. Garrido prosiguió así: «No podemos permitir otro Fan en la carretera del aeropuerto ni podemos permitir que todo el mundo haga lo que quiera. Soy consciente de que este Plan acabará en los Juzgados porque cierto sector empresarial se ha negado a hablar con nosotros, pero no porque sea malo, sino todo lo contrario».

El gobierno insular destacó que otro de los ejes relevantes es el refuerzo del comercio en zonas como Inca y Manacor, «para evitar que se produzca una centralización en el ámbito comercial en Palma».

El portavoz del PP, Mauricio Rovira, se expresó así: «Desde la oposición valoramos que este Pecma sea una regulación de impactos que consideramos necesaria y que tiene una seguridad jurídica; si no hubiéramos creído esto, no hubiéramos votado a favor». Desde Més, Pere Fuster calificó de «muy importante» el consenso que ha generado el nuevo Pecma. «Estamos en una isla, un territorio limitado, y este plan concreta muchas cosas», dijo. «Esta nueva norma no permitirá que ocurra lo que está pasando actualmente en el entorno de Palma, donde se producen colapsos circulatorios debido a la ubicación de nuevas grandes superficies comerciales», apuntó Fuster. La consellera de PSIB, Maria Francisca Servera, elogió la aprobación «por amplia mayoría» del nuevo Pecma.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior