NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

23 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COMPARATIVA ELECTORAL SOBRE VIVIENDA EN LOS DEBATES ELECTORALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Medidas en vivienda de PP, PSOE, Podemos, Ciudadanos y VOX
  • El necesario pacto social en materia de vivienda.
  • El parque público de viviendas español solo supone el 2,5% del total, frente al 19% de Francia o el 26% de Austria. España es, de hecho, uno de los países de la OCDE que menos recursos destina a promover vivienda pública: tan solo un 0,1% del PIB frente al 1,4% de Reino Unido o el 0,8% de Francia.
Aclaración de inmoley.com. La solución a la vivienda en España exige de un pacto estatal entre partidos políticos. El problema es que esto es muy complicado en época de crisis con el déficit actual. El problema no es el suelo, que hay en abundancia y en manos de entes públicos. El problema es controlar el destino que se da a la vivienda pública. De momento hay polémicas en las adjudicaciones municipales, de asociaciones o sindicatos. Cualquier pacto social de vivienda debe empezar por una mayor transparencia en las adjudicaciones de vivienda social. Hacer trampas en esto es un robo, sin más. A esto hay que añadir el debate entre los que apuestan por la propiedad de la vivienda social y los que proponen el alquiler. Durante años los técnicos han recomendado el alquiler, pero la realidad nos enfrenta al alto coste de mantenimiento de las viviendas sociales en alquiler, ya que no se cuidan igual que las que son el propiedad. La vivienda es un problema muy importante que lamentablemente no ocupa el espacio necesario en los debates electorales.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
PP

En materia fiscal, el PP propone la deducción fiscal para los arrendadores de inquilinos jóvenes y mayores de 65 años con ingresos bajos, que les sirvan de vivienda habitual.

Para generar vivienda en alquiler es necesario desbloquear todo el suelo que pudiera estar destinado a uso dotacional, para incrementar la nueva oferta de vivienda pública en alquiler asequible, sobre todo para familias con hijos. Para construirlas en colaboración público-privada.

En cuanto a la rehabilitación de viviendas promoverán las mejoras en el acceso a sus domicilios de personas mayores o con discapacidad. Siguiendo las personas mayores, o con necesidades, facilitarán iniciativas como viviendas compartidas supervisadas para ellos. Por la parte de ayudas a personas en riesgo de exclusión social, se realizará un acompañamiento social para mejorar su convivencia.

En el ámbito rural, se aplicarán planes de vivienda específicos para atraer nueva población, además de ofrecer ayudas adicionales a la rehabilitación para propietarios que ofrezcan su vivienda al mercado de alquiler.

El PP también aborda en su programa la ocupación de viviendas. Plantea una reforma en el ámbito civil y penal para proteger a los propietarios y a las comunidades de vecinos contra la ocupación ilegal de viviendas. Se contemplará suprimir del delito de coacciones para acciones tales como cambiar la cerradura, cortar la luz u otras que los propietarios ensayen, sin autorización judicial, con el objeto de recuperar la posesión de la vivienda usurpada.

Se agilizará el proceso penal para facilitar el desalojo de viviendas ocupadas, y se reforzará el delito de usurpación de viviendas pasando de una multa a penas de cárcel de uno a tres años. Además, se modificará el Código Penal para luchar contra las magias de la ocupación.

Los populares proponen desarrollar seguros de arrendamiento que cubran posibles impagos o desperfectos, endurecer el delito de ocupación de viviendas y disminuir los plazos de desalojo, tanto para caseros que sean empresas como para particulares. 

PSOE

Tramitación de una Ley Estatal de Vivienda que establezca los derechos de la vivienda en toda España, iguales para todos. 

Fomentar la promoción de vivienda de alquiler social, movilizando suelo público que se encuentre disponible mediante la cesión de derecho de superficie y favoreciendo el uso de mecanismos público-privados.

El PSOE quiere reforzar el papel de organismos públicos como la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente sacando a licitación las grandes bolsas de suelo de que disponen.

PODEMOS

No se puede hacer política de vivienda sin dinero. Hay que acercarse, en plazos medios, hacia el 1% del PIB de inversión de los países europeos en vivienda social. El parque público de vivienda en España está lejano al resto de Europa, de apenas un 2%.

Podemos quiere aumentar el parque público de vivienda través de la cesión obligatoria de las viviendas vacías que ostentan los grandes tenedores (entidades financieras o fondos de inversión), con lo que aspira aflorar 50.000 casas al año. 

Diversificar el parque público de vivienda con una única tipología de vivienda. 

Permitir a los Ayuntamientos establecer mecanismos de regulación a través de los Índices de Precios de referencia. 

Prohibir los desalojos sin alternativa habitacional y se cambiará el procedimiento de ejecución hipotecaria, sobre todo para aquellos sin recursos suficientes. 

Podemos quiere establecer contratos de arrendamiento indefinidos para dar estabilidad al mercado. Propone eliminar las socimis –sociedades de inversión inmobiliaria con un régimen fiscal ventajoso– por entender que son actores que especulan con la vivienda 

CIUDADANOS

Un cambio de modelo de la VPO enfocado hacia el alquiler.

Reducir la fiscalidad sobre la Agenda Urbana, a las edificaciones con bajas emisiones que sean la vivienda principal. Y favorecer a los propietarios que ponen viviendas en la oferta de alquiler a precios asequibles. 

Fomentar la figura de las cooperativas, de las viviendas para jóvenes o el ‘cohousing’”.

VOX

Propone un mercado único de vivienda. Existe un exceso de regulación que crea inseguridad jurídica.

Llegar al 15% del parque de vivienda social, como en el resto de Europa, con colaboración público-privada.

Medidas tributarias para favorecer al mercado de alquiler con contratos de un año por movilidad laboral o de seis años de larga duración. 

Bajar el IVA de la vivienda nueva para promocionar también vivienda en alquiler.

Tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado.

DIFERENCIAS ENTRE PARTIDOS

El PP quiere dar acceso prioritario a familias con hijos, mientras que Podemos a los jóvenes.

PSOE y Podemos quieren elaborar un censo de viviendas vacías para poder emprender políticas efectivas, mientras que Ciudadanos quiere impulsar su rehabilitación para sacarlas al mercado.

 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior