NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

COMPARADOR DE PROGRAMAS ELECTORALES EN URBANISMO Y VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El sector inmobiliario lamenta la falta de rigor técnico y profesional de medidas electorales de urbanismo y vivienda.
  • En los países europeos se amplían los programas electorales con anexos técnicos de medidas específicas en temas como el urbanismo y la Vivienda.
  • En España falta concreción, transparencia y compromiso. Una desinformación al sector y al ciudadano que imposibilita el control a la gestión política.
Con vistas a la posible celebración la próxima semana de la mesa redonda de inmoley.com sobre urbanismo y vivienda (a propuesta de asociaciones del sector) hemos solicitado una aclaración mínima de los programas electorales de sobre aspectos técnicos. La información contenida en todos los programas electorales es tan superficial que no aporta nada. Especialmente en relación a los partidos políticos que han tenido responsables de gobierno durante años en el estado y las comunidades autónomas. Un programa electoral con rigor debe tener anexos específicos sobre materias a regular, como es el caso del urbanismo y la vivienda. Esto es lo que se hace EN TODOS LOS PAÍSES EUROPEOS: HAY UN PROGRAMA GENERAL Y ANEXOS COMPLEMENTARIOS CON MEDIDAS TÉCNICAS DE DESARROLLO. ¿Por qué en España no se hace? No hacerlo en una falta de consideración al juicio crítico y profesional de los profesionales, así como una falta de transparencia y compromiso con la ciudadanía. Es un derecho ciudadano saber con detalle las medidas que propone cada partido político. Únicamente de este modo se puede controlar y exigir responsabilidades. No aportar esta información, a diferencia del resto de países europeos, nos descalifica en términos de transparencia. Ninguno de los partidos políticos españoles aporta esta información técnica complementaria en materia de urbanismo y vivienda, por lo que hemos solicitado ampliación en todos los casos. Esperamos tenerla en breve para podérsela aportar a todos nuestros suscriptores.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
PARTIDO POPULAR PP
 
  • Nota inmoley.com: Reforzar el delito de usurpación de viviendas, que pasaría de multa a pena de privación de libertad de uno a tres años y para impulsar la oferta de vivienda nueva para alquiler fórmulas de cooperación público-privadas.


http://www.pp.es/sites/default/files/documentos/programa_electoral_2019_pp_0.pdf

Vivienda y urbanismo 313. Favoreceremos el desarrollo de seguros de arrendamiento que cubran el impago de los alquileres y los daños que pueda causar el inquilino, especialmente para facilitar el alquiler de los jóvenes. Implantaremos sistemas de arbitraje para resolver, de manera rápida y poco costosa, conflictos entre arrendadores y arrendatarios. 
314. Flexibilizaremos las operaciones de REGENERACIÓN URBANA, para facilitar ajustes de edificabilidad y de usos del suelo, teniendo en cuenta la perspectiva de una mayor sostenibilidad ambiental y eficiencia energética. Fomentaremos la política de rehabilitación de la edificación en centros urbanos. 
315. Incrementaremos la deducción fiscal a los arrendadores por los ingresos derivados de la renta de los alquileres de las viviendas que sirvan de residencia habitual, especialmente cuando los arrendatarios sean jóvenes o mayores de 65 años con ingresos bajos. 
316. Impulsaremos la oferta de vivienda de nueva construcción para alquiler asequible favoreciendo FÓRMULAS DE COOPERACIÓN PÚBLICO-PRIVADA, que mantengan la propiedad pública del suelo y garanticen una mejor eficiencia de los recursos públicos. Las viviendas irán destinadas prioritariamente a familias con hijos. 
317. Sustituiremos la licencia por la declaración responsable para los diferentes usos urbanísticos permitiendo reducir los plazos y tramitaciones de las autorizaciones. 
318. Seguiremos impulsando la conversión en CIUDADES INTELIGENTES de todas las localidades de más de 50.000 habitantes, así como las islas inteligentes de Baleares y Canarias, para mejorar los servicios prestados a los usuarios, facilitar la movilidad urbana, contribuir a un turismo de más calidad y mejorar el respeto al medio ambiente.

PSOE 
 

  • Nota inmoley.com: Promocionar la vivienda de alquiler social movilizando suelo público y fomentando la oferta.


https://www.psoe.es/media-content/2019/04/PSOE-programa-electoral-elecciones-generales-28-de-abril-de-2019.pdf
- Desarrollar políticas de urbanismo y vivienda que tengan en cuenta las necesidades de las personas mayores, para facilitar el ACCESO A LAS AYUDAS DE ADAPTACIÓN O REHABILITACIÓN DE LA VIVIENDA. Incorporar en el diseño de ciudad y la estructura de las viviendas las necesidades progresivas debidas a la disminución de las facultades físicas o psíquicas, de forma que tanto las viviendas como el espacio público sea siempre accesible y acogedor a todas las edades y capacidades, incluidas las cognitivas.

PODEMOS
 

  • Nota inmoley.com: Contratos de arrendamiento indefinidos, estableciendo causas claras de rescisión.  Podemos quiere “que pueda actuarse contra las entidades o personas que posean más de diez viviendas vacías” mediante un “servicio de inspección”.


https://podemos.info/?s=vivienda&post_type=medida

Prohibir sociedades pantalla
Evitaremos así la práctica, que hemos conocido con frecuencia últimamente, de tener como vivienda habitual una casa no con un título de propiedad directa, sino a través de la titularidad de una sociedad pantalla de la misma persona, su familia o una persona de confianza, creada con el fin de ponerla a disposición de quien la disfruta pagando menos impuestos por su adquisición y tenencia. La prohibición dejaría sin efecto estas operaciones interpuestas y atribuiría la propiedad de la vivienda directamente a quien la ha pagado y la disfruta, que tendrá que abonar los correspondientes impuestos, como hacen todos los españoles y españolas. Las sociedades mercantiles deben servir para participar en la actividad mercantil, no para eludir impuestos en el disfrute privado de los bienes y servicios. 

Fondos buitre y especulación de vivienda.
Para ello, auditaremos los activos tóxicos de las entidades financieras rescatadas con dinero público e incorporaremos, así, a los programas de vivienda las viviendas cedidas a fondos buitre o a la Sareb. Al mismo tiempo, elaboraremos un censo público de viviendas vacías de entidades financieras, fondos de inversión y empresas. Acabaremos también con las SOCIMI, por tratarse de mecanismos de elusión fiscal y de especulación con un bien tan importante como la vivienda. 

Constitución y Vivienda
Esto implicará afrontar efectivamente el acceso a la vivienda como una cuestión de Estado. La burbuja del alquiler, unida a la anterior burbuja hipotecaria, ha llevado a que en España se destine, en promedio, más de un tercio de la nómina mensual al alquiler de vivienda o que el 80 % de los menores de treinta años vivan en casa de sus padres porque no pueden acceder a un derecho reconocido en la Constitución. Al mismo tiempo, el último censo de viviendas publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) señalaba que, en España, se encuentra el mayor stock de viviendas vacías de Europa: 3,4 millones. 

REHABILITAR 500.000 VIVIENDAS
Incluirá el aislamiento térmico, la instalación de sistemas de calefacción y agua caliente eficientes y la iluminación de bajo consumo. Se dará prioridad a los hogares y barrios más vulnerables y a edificios situados en zonas menos pobladas, conforme a las garantías de justicia social y territorial. A consecuencia de estas intervenciones, las familias podrán llegar a reducir en un 50 % su consumo de energía y ahorrar un promedio de 400 euros anuales. Al mismo tiempo, se crearán miles de empleos en un sector tan castigado como es el de la construcción. Las empresas también se beneficiarán de este plan de rehabilitación a través de una línea de subvenciones para la adopción de tecnologías más eficientes. 

La manera más eficaz de reducir la desigualdad es implementar medidas de discriminación positiva. En particular, le daremos la vuelta a la discriminación a través de un plan de choque para acelerar la equiparación de derechos y servicios, y para cerrar la brecha territorial. Cuando deban implementarse en distintas fases los principales avances del país —como la garantía de ingresos, la prestación por cuidado de niños y niñas o el Plan de Rehabilitación de Vivienda—, priorizaremos el mundo rural y descentralizaremos las inversiones, en particular, las del horizonte verde. Por otra parte, crearemos el marco para reducir a la mitad el IBI de las poblaciones con menos de 5000 habitantes, compensando a los municipios por el descenso en la recaudación, y crearemos un fondo para luchar contra la despoblación en las comarcas más vulnerables, con una dotación inicial de 500 millones anuales del Estado, que se complementará con el presupuesto europeo derivado del Programa Marco de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que impulsaremos en la Unión Europea con un horizonte de 5 años. 

CIUDADANOS
 

  • Nota inmoley.com: Incrementar el parque de viviendas sociales de alquiler, pero sin controlar los precios. Se comprometen a echar a los okupas de las viviendas vacías.


https://www.ciudadanos-cs.org/var/public/sections/page-programa-electoral-elecciones-2019-generales-28a/programa-electoral-lectura-facil.pdf?_v=1

Sin mención al urbanismo ni a la vivienda.

VOX
 

  • Nota inmoley.com: Promulgar leyes antiokupacion y antiusura. Rocío Monasterio (artquitecto) propuso recientemente desregularizar “hasta el infinito” el mercado de la vivienda libre rebajando las exigencias de informes de la administración. También reclamó la devolución al Estado de “todas las competencias en materia de vivienda y suelo”, materias que actualmente gestionan los entes locales y autonómicos. También hizo referencia al urbanismo, criticando que el modelo actual eleva el coste del transporte público y la energía y genera inseguridad ciudadana: “hay que desmitificar los espacios de zonas verdes”, señaló.  


https://www.voxespana.es/biblioteca/espana/programa-economico/100-medidas-para-espanagal_d96545190414121513.pdf
pag 27
6. Promulgar leyes antiokupacion y anti usura. Tipificar la ocupación de viviendas como delito contra la propiedad privada. Reforma legislativa para que los okupas sean expulsados en cuestión de horas de las viviendas donde han entrado. La participación en estas conductas ilegales excluirá de las ayudas sociales

47. Liberalizar el suelo. Convertir en suelo apto para ser urbanizado todo el que no deba estar necesariamente protegido por motivos de interés público convenientemente justificados. El mercado del suelo es especialmente rígido su regulación provoca una escasez artificial que eleva su precio.

 
ANTECEDENTES 15 de abril de 2019 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
inmoley.com CELEBRA EL PRIMER DEBATE ELECTORAL DE URBANISMO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.comde Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
En el curso de la próxima semana está prevista la celebración de un debate sobre urbanismo con la asistencia de los principales responsables de la materia de los principales partidos políticos.
La asistencia será gratuita con reservas de plazas para clientes y suscriptores de inmoley.com 
La jornada se retransmitirá en streaming
El debate está condicionado a la confirmación de varios asistentes. 
Ya ha tenido lugar un debate sobre vivienda al que han asistido cinco partidos de ámbito nacional. En esta ocasión el objetivo de inmoley.com es una mesa de debate más amplia en el número de partidos y centrada en aspectos técnicos urbanísticos. Los promotores se quejan reiteradamente de los retrasos en la concesión de licencias urbanísticas y en la tramitación del planeamiento urbanístico, así como de la dispersión normativa y su efecto en la gestión inmobiliaria. Otro tema de debate será la conveniencia de aumentar la edificabilidad en altura como solución al problema de la vivienda o liberalizar la edificación en todo tipo de suelo no protegido con la condición de que los promotores urbanizadores corran con todos los gastos de conexión con infraestructuras principales. Por último se analizará la importancia de impactos medioambientales y su efecto en operaciones simbólicas con la operación Chamartín (Madrid Norte). Desde inmoley.com estamos solicitando todos los programas políticos en sus apartados de urbanismo y vivienda. Tan pronto como se vayan recibiendo se harán llegar a nuestros suscriptores al servicio de noticias. La celebración del acto nos ha sido propuesta por profesionales relevantes del sector. Desde inmoley.com nos volcaremos en hacerlo posible, pero queda condicionado a la aceptación de algunos de los representantes políticos a fin de poder mantener la necesaria neutralidad.
 
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

12 de abril de 2019 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
EL URBANISMO SE CUELA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
Diferencias de concepción del urbanismo en los programas electorales.
Aunque los programas electorales mezclan vivienda con urbanismo, hemos querido desglosar las propuestas urbanísticas básicas a fin de clarificar los programas electorales. Los partidos políticos que han gobernado han tenido la oportunidad de aplicar sus recetas urbanísticas. Es el caso de las reformas urbanísticas en la Comunidad Valenciana, que es posible que causen importantes indemnizaciones a favor de los promotores inmobiliarios que perderán suelo calificado, o el urbanismo gallego con la extensión del planeamiento urbanístico a los pequeños municipios. En materia de disciplina urbanística sigue habiendo obras ilegales en todas las autonomías. El caso de Andalucía es especialmente grave y ha habido un cambio de gobierno. Tanto el anterior gobierno andaluz como el actual parecen inclinarse a una amnistía urbanística. Respecto a las urbanizaciones fantasmas hay casos, como la Comunidad de Madrid, que se niegan a publicar el listado de las mismas incluso en casos muy graves, como aquellas que carecen de reparcelación urbanística desde hace décadas. En materia de libertad edificatoria hay diferencias entre la restricción absoluta por protección del suelo (Comunidad Valenciana) a la propuesta de Vox de liberalizar la edificación en todo suelo no protegido. Otro aspecto a debate es la coordinación técnica de una normativa urbanística muy dispersa y con terminología exótica para los mismos conceptos urbanísticos de siempre. De la necesidad de un pacto técnico de coordinación del urbanismo y la vivienda, ni se les ha pasado por la cabeza a los políticos.
NOTA: ESTAS NOTAS ESTÁN SIENDO AMPLIADAS EN BASE A LOS PROGRAMAS SOBRE URBANISMO Y VIVIENDA SOLICITADOS A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ABAJO INDICADOS.
Esta noticia será ampliada con los informes solicitados. Tan pronto como se reciban serán facilitados a los suscriptores al servicio gratuito de noticas de inmoley.com
 
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
PP
Propone cambiar la parálisis urbanística en la que se encuentran las licencias de viviendas con la colaboración de todas las administraciones, desde el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos para atender a todos los segmentos, tanto el mercado de vivienda libre como a la vivienda protegida.

Para generar vivienda en alquiler es necesario desbloquear todo el suelo que pudiera estar destinado a uso dotacional, para incrementar la nueva oferta de vivienda pública en alquiler asequible, sobre todo para familias con hijos. Para construirlas en colaboración público-privada.

PSOE

El PSOE quiere reforzar el papel de organismos públicos como la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente.

Otra de sus medidas será restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler, de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, para los jóvenes con ingresos bajos.

PODEMOS

Diversificar el parque público de vivienda con una única tipología de vivienda. “Las necesidades de los ciudadanos son diferentes”.

Proveer al sector de suelo dotacionales en colaboración con el sector privado para construir viviendas.

CIUDADANOS

Reorientar la política urbanística de nuestro país hacia la renovación urbana. Un equilibrio social en las ciudades, tanto en el centro de las ciudades como en las zonas marginadas.

Proponen la colaboración público-privada en la construcción. Poner suelos a precios asequibles para poner las promociones en construcción, porque es necesario hacer viviendas asequibles hacia un perfil del mercado. 

Fomentar la figura de las cooperativas, de las viviendas para jóvenes o el ‘cohousing’”.

Y mejora la transparencia urbanística. Apostar por la simplificación administrativa, para un urbanismo para eficaz y eficiente. 

VOX

El urbanismo ha sido el gran foco de corrupción de la política. 

Liberación del suelo urbanizable por defecto, salvo aquellos de protección medioambiental o patrimonial.

Hay que sacar lo antes posible el suelo para que se adecúe a la demanda. Se aumentará la cantidad de suelo urbanizable, pero se endurecerán las sanciones en caso de infracciones, sobre todo ambientales.

Tiene que haber un mercado único de vivienda. Existe un exceso de regulación que crea inseguridad jurídica,

Crear un catálogo de suelos urbanos para evitar la especulación del suelo, y la devolución de las competencias en materia de vivienda al Estado.

Una Ley de armonización a nivel nacional por la excesiva dispersión legal del urbanismo por parte de las 17 autonomías. 


 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior