NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO SE CUELA EN LOS PROGRAMAS ELECTORALES.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos?
  • La guía práctica inmoley.com de Urbanismo
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Diferencias de concepción del urbanismo en los programas electorales.
  • Aunque los programas electorales mezclan vivienda con urbanismo, hemos querido desglosar las propuestas urbanísticas básicas a fin de clarificar los programas electorales. Los partidos políticos que han gobernado han tenido la oportunidad de aplicar sus recetas urbanísticas. Es el caso de las reformas urbanísticas en la Comunidad Valenciana, que es posible que causen importantes indemnizaciones a favor de los promotores inmobiliarios que perderán suelo calificado, o el urbanismo gallego con la extensión del planeamiento urbanístico a los pequeños municipios. En materia de disciplina urbanística sigue habiendo obras ilegales en todas las autonomías. El caso de Andalucía es especialmente grave y ha habido un cambio de gobierno. Tanto el anterior gobierno andaluz como el actual parecen inclinarse a una amnistía urbanística. Respecto a las urbanizaciones fantasmas hay casos, como la Comunidad de Madrid, que se niegan a publicar el listado de las mismas incluso en casos muy graves, como aquellas que carecen de reparcelación urbanística desde hace décadas. En materia de libertad edificatoria hay diferencias entre la restricción absoluta por protección del suelo (Comunidad Valenciana) a la propuesta de Vox de liberalizar la edificación en todo suelo no protegido. Otro aspecto a debate es la coordinación técnica de una normativa urbanística muy dispersa y con terminología exótica para los mismos conceptos urbanísticos de siempre. De la necesidad de un pacto técnico de coordinación del urbanismo y la vivienda, ni se les ha pasado por la cabeza a los políticos.
  • NOTA: ESTAS NOTAS ESTÁN SIENDO AMPLIADAS EN BASE A LOS PROGRAMAS SOBRE URBANISMO Y VIVIENDA SOLICITADOS A TODOS LOS PARTIDOS POLÍTICOS ABAJO INDICADOS.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
PP

Propone cambiar la parálisis urbanística en la que se encuentran las licencias de viviendas con la colaboración de todas las administraciones, desde el Estado, comunidades autónomas y ayuntamientos para atender a todos los segmentos, tanto el mercado de vivienda libre como a la vivienda protegida.

Para generar vivienda en alquiler es necesario desbloquear todo el suelo que pudiera estar destinado a uso dotacional, para incrementar la nueva oferta de vivienda pública en alquiler asequible, sobre todo para familias con hijos. Para construirlas en colaboración público-privada.

PSOE

El PSOE quiere reforzar el papel de organismos públicos como la Entidad Estatal del Suelo (Sepes) o el Instituto de Crédito Oficial (ICO) para fomentar la oferta de vivienda de alquiler social de carácter permanente.

Otra de sus medidas será restablecer la renta básica de emancipación para el alquiler, de la época de José Luis Rodríguez Zapatero, para los jóvenes con ingresos bajos.

PODEMOS

Diversificar el parque público de vivienda con una única tipología de vivienda. “Las necesidades de los ciudadanos son diferentes”.

Proveer al sector de suelo dotacionales en colaboración con el sector privado para construir viviendas.

CIUDADANOS

Reorientar la política urbanística de nuestro país hacia la renovación urbana. Un equilibrio social en las ciudades, tanto en el centro de las ciudades como en las zonas marginadas.

Proponen la colaboración público-privada en la construcción. Poner suelos a precios asequibles para poner las promociones en construcción, porque es necesario hacer viviendas asequibles hacia un perfil del mercado. 

Fomentar la figura de las cooperativas, de las viviendas para jóvenes o el ‘cohousing’”.

Y mejora la transparencia urbanística. Apostar por la simplificación administrativa, para un urbanismo para eficaz y eficiente.  

VOX

El urbanismo ha sido el gran foco de corrupción de la política. 

Liberación del suelo urbanizable por defecto, salvo aquellos de protección medioambiental o patrimonial.

Hay que sacar lo antes posible el suelo para que se adecúe a la demanda. Se aumentará la cantidad de suelo urbanizable, pero se endurecerán las sanciones en caso de infracciones, sobre todo ambientales.

Tiene que haber un mercado único de vivienda. Existe un exceso de regulación que crea inseguridad jurídica,

Crear un catálogo de suelos urbanos para evitar la especulación del suelo, y la devolución de las competencias en materia de vivienda al Estado.

Una Ley de armonización a nivel nacional por la excesiva dispersión legal del urbanismo por parte de las 17 autonomías.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior