NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

12 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LIBRO BLANCO DEL BIM EN LA EDIFICACIÓN CATALANA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Libro blanco sobre la definición estratégica de implementación del BIM en la Generalitat de Cataluña
  • El libro blando del BIM toma como referencia los contenidos desarrollados por la Comisión Construimos el Futuro del ITeC, que elaboró previamente una propuesta de camino de transición hacia el BIM. Es la referencia para la implantación del BIM en la administración catalana.
  • El BIM será obligatorio en los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña de más de 5,5 millones de euros a partir de junio.
El uso del BIM será obligatorio en todos los concursos de obra civil y edificación de la Generalitat de Cataluña con un importe superior a los 5,5 millones de euros a partir del próximo 11 de junio, según ha anunciado el secretario general de Territori i Sostenibilitat de la Generalitat de Cataluña, Ferran Falcó, durante el acto inaugural del European BIM Summit que ha tenido lugar esta mañana en el Auditorio AXA de Barcelona. Falcó también ha destacado la importancia del Libro Blanco del BIM en la implementación de esta metodología. El documento contempla, entre otras medidas, la creación de un portal en Internet que concentre todas las licitaciones de la Generalitat en entorno BIM procedentes de cualquiera de sus departamentos, así como incentivar la formación de todos los agentes que participen en los concursos, especialmente los proveedores.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

La Generalitat de Cataluña quiere iniciar un proceso que conduzca a la implantación de esta metodología de trabajo, no sólo para obtener mejoras en su funcionamiento interno sino para hacer patente la apuesta por el cambio y obtener un efecto ejemplificador/tractor de otras administraciones y del mundo privado. El punto de partida ha sido la creación de una comisión interdepartamental de la cual forman parte los diferentes departamentos y organismos de la Generalitat de Cataluña, con el objetivo de unificar criterios de implementación. 

Para conseguirlo, se ha decidido elaborar este documento con la voluntad que se convierta en una guía de la estrategia a seguir a fin de que la implementación sea:

•  Progresiva y guiada.
•  Adecuada a cada perfil laboral/profesional.
•  Generadora de una relación de complicidad con el nuevo escenario.
•  Evaluable en sus resultados.
•  Dotada de los medios necesarios.
•  Asumible para los agentes de la cadena de suministro (proveedores de la
Administración).

El Libro blanco toma como referencia los contenidos que han sido desarrollados por la Comisión Construïm el Futur (CCF) del ITeC durante el periodo 2015-2017, en la cual se ha elaborado una propuesta de camino de transición hacia el BIM.

ESTRUCTURA DEL DOCUMENTO

Este documento se estructura en los apartados siguientes:

A la hora de analizar la estrategia de implementación del BIM en las administraciones públicas, tomando como referencia a la Generalitat de Cataluña, se ha procedido a hacer una consulta vía encuesta a diferentes perfiles de personas pertenecientes a sus departamentos y organismos  con el fin de observar el punto de partida. Una parte de la encuesta ha sido dedicada a hacer una prospección del conocimiento del BIM que manifiestan tener los encuestados, así como la percepción que tienen. En otra parte se han intentado extraer las oportunidades de mejora que se avistan y los objetivos pretendidos de la implementación del BIM.

IDENTIFICACIÓN DE LOS POTENCIALES DE MEJORA EN LA EFICIENCIA Y EL AHORRO

A partir de la consulta vía encuesta se han detectado los objetivos perseguidos con la implementación del BIM. Estos son de tipo general para la Administración, y de otros específicos para fases concretas de la actividad en las diversas fases en las cuales se somete cualquier nuevo activo. Se han analizado tres grandes conceptos: la Normativa, los Procesos y la Tecnología.

1 El Consejo Asesor del Patronato del ITeC creó a principios del 2015 la Comisión Construïm el Futur (CCF) para debatir sobre el futuro del sector de la construcción y analizar el uso de las tecnologías BIM, LEAN e IPD (Integrated Project Delivery) entre otros temas. Se dispone así de un foro de debate abierto a todos los agentes del sector formado actualmente por más de cuarenta entidades públicas y privadas que participan en los diferentes grupos de trabajo en que se organiza la CCF. Esta Comisión ha editado el documento “88 pasos hacia el BIM”, que sirve de referencia a la hora de redactar este Libro blanco. 

2 Aunque el documento habla a menudo de “departamentos y organismos”, quedan incluidas las empresas públicas.

LIBRO BLANCO SOBRE LA DEFINICIÓN ESTRATÉGICA DE IMPLEMENTACIÓN DEL BIM

Fijación de objetivos generales y específicos

Se establecen los objetivos a alcanzar de acuerdo con los ejes temáticos

1) Institucional.
2) Difusión y sensibilización interna.
3) Legislación.
4) Ámbito de procesos.
5) Ámbito técnico.
6) Formación.
7) Efecto tractor.

DETERMINACIÓN DE ACCIONES PARA LA CONSECUCIÓN DE OBJETIVOS

La consecución de los objetivos planteados depende de la realización de acciones concretas que tienen, sin embargo, un objetivo directo, unos actores y receptores, una planificación temporal y unos medios/recursos que la hacen viable. 

Estas acciones se planifican con una visión conjunta y coherente, estableciendo una planificación temporal. El Libro blanco pretende dar las recomendaciones sobre estas acciones y facilitar la determinación de los responsables de diseñarlas, prepararlas, ejecutarlas y evaluarlas.

Determinación de procedimientos de evaluación y mejora para una futura definición de los indicadores

Para una efectiva asimilación de los nuevos modos de actuación y de las herramientas necesarias para llevarlos a cabo, se establece una metodología que permite evaluar el nivel de implantación, de manera que pueda ser observada en un contexto internacional y permita situar los esfuerzos de la Administración catalana en el contexto global.

Se plantea la necesidad de conocer cuál es el punto de partida inicial, antes de hacer ninguna acción, de manera que se hagan patentes y objetivos los avances conseguidos. De acuerdo con el análisis de los resultados obtenidos, se propone la puesta en marcha de instrumentos o procesos que favorecen la mejora continua.

ESTABLECIMIENTO DEL PROGRAMA DE IMPLEMENTACIÓN

El programa de implementación se debe observar a dos niveles. Un primer nivel, que recoge globalmente los ejes temáticos en que se estructuran las acciones a llevar a cabo. Un segundo nivel, que se ocupa de las acciones específicas. El programa de implementación es una recomendación del orden y el ritmo en que conviene llevar a cabo las acciones, que se debe entender flexible con respecto a su aplicación en cada departamento u organismo, garantizando siempre la coordinación entre los dos sistemas coexistentes durante la etapa de transición. Se trata de flexibilizar razonablemente la planificación de manera que se permita la consecución de objetivos por parte de todos los implicados, sin que eso perturbe los objetivos genéricos que hay que alcanzar conjuntamente para toda la Administración y el normal desarrollo de sus funciones.

APLICACIÓN DE LOS CONTENIDOS DEL DOCUMENTO

Este documento pretende convertirse en una orientación sobre las principales acciones que se deben llevar a cabo a la hora de implantar el BIM a nivel de la Generalitat de Cataluña. En ningún caso se trata de un documento reglamentario, sino una orientación estratégica y de acciones que se consideran necesarias llevar a término. El contenido conviene que sea asimilado por cada uno de los departamentos y organismos, adaptándolo a su realidad y características propias: actividad, gestión, recursos humanos, recursos materiales. De esta manera se podrán reforzar algunas de las acciones propuestas o, incluso, obviar aquellas que se pueda considerar que ya se han alcanzado previamente en este documento.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior