NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INSTRUCCIÓN DE LA CONSEJERÍA ANDALUZA DE TERRITORIO SOBRE PLAZOS DE PLANEAMIENTO URBANÍSTICO.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Importante efecto en el silencio administrativo que da una idea del anteproyecto de nueva ley del suelo de Andalucía
La consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo ha confirmado que la dirección general de Urbanismo de la Consejería ha puesto en marcha dos nuevas medidas para agilizar la tramitación de los planes generales y adelgazar la maraña administrativa que afecta al desarrollo de unos 300 municipios andaluces. La nueva instrucción acorta de un mes a diez días el plazo que tiene la Administración autonómica para admitir a trámite los planes generales y comunicar al ayuntamiento correspondiente si el expediente está completo. Si se resuelve, se iniciaría el plazo de cinco meses para aprobar el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y, de no haber contestación, determinaría su aprobación por silencio administrativo. En caso contrario, es decir, que el plan no esté completo, se requerirá al ayuntamiento que complete la documentación aportada en el menor plazo posible. Además, la nueva instrucción aclara que la Junta no podrá efectuar un nuevo requerimiento de documentación que no hubiera solicitado la primera vez. 


Además, esta instrucción incorpora una segunda medida que consiste en la publicación del listado de los documentos técnicos y administrativos que completan el expediente del Plan General, con el fin de que los ayuntamientos tengan claro de antemano la documentación que deben presentar para su tramitación. Esta medida resulta de gran utilidad ya que, dado el marasmo legislativo que existía en el urbanismo andaluz, el proceso de admisión a trámite de los PGOU se había convertido en un calvario administrativo para los ayuntamientos andaluces, especialmente para aquellos de menor tamaño y, por tanto, con menos medios materiales y humanos.

La consejera ha informado que ha iniciado la ronda de contactos con el sector para explicar estas medidas para agilizar los trámites urbanísticos, que se suman a las ya implantadas hace dos semanas y que vienen a cumplir con el acuerdo del Consejo de Gobierno de mediados de marzo, por el que se instaba a esta Consejería a buscar fórmulas para acelerar procesos urbanísticos que llevan años enquistados. Entre las que ya ha entrado en vigor, figura la creación de una mesa de trabajo técnico-jurídica, a la que se invitaría al Ayuntamiento, para agilizar el cumplimiento de condicionantes para la aprobación definitiva del PGOU. Esa mesa se debería constituir en un plazo máximo de 15 días y en ella se fijaría un calendario de trabajo para elaborar y tramitar toda la documentación pendiente. Andalucía.- La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, ha aprobado una instrucción con medidas para agilizar la tramitación de los planes generales de ordenación urbanística (PGOU) que afecta al desarrollo de unos 300 municipios andaluces. 

Así, se acortará de un mes a diez días el plazo que tiene la Administración autonómica para admitir a trámite los planes generales y comunicar al ayuntamiento correspondiente si el expediente está completo.

Si se resuelve, se iniciaría el plazo de cinco meses para la aprobación del documento y, de no haber contestación, determinaría su aprobación por silencio administrativo. 

En caso contrario, es decir, que el plan no esté completo, se requerirá al ayuntamiento que complete la documentación aportada en el menor plazo posible.

Además, la nueva instrucción aclara que la Junta no podrá efectuar un nuevo requerimiento de documentación que no hubiera solicitado la primera vez.

La instrucción incorpora además una segunda medida que consiste en la publicación del listado de los documentos técnicos y administrativos que completan el expediente del plan general, con el fin de que los ayuntamientos tengan claro de antemano la documentación que deben presentar para su tramitación. 

Esta medida resulta de gran utilidad ya que, "dado el marasmo legislativo que existía en el urbanismo andaluz", el proceso de admisión a trámite de los PGOU "se había convertido en un calvario administrativo para los ayuntamientos andaluces, especialmente para aquellos de menor tamaño y, por tanto, con menos medios materiales y humanos".

Carazo ha iniciado la ronda de contactos con el sector para explicar estas medidas para agilizar los trámites urbanísticos, que se suman a las implantadas de acuerdo al mandato del Consejo de Gobierno de mediados de marzo, por el que se instaba a la Consejería de Fomento a buscar fórmulas para acelerar procesos urbanísticos. 

Entre las que ya ha entrado en vigor, figura la creación de una mesa de trabajo técnico-jurídica, a la que se invitaría al Ayuntamiento implicado, para agilizar el cumplimiento de condicionantes para la aprobación definitiva del PGOU. 

Esa mesa se debería constituir en un plazo máximo de 15 días y en ella se fijaría un calendario de trabajo para elaborar y tramitar toda la documentación pendiente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior