NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

1 de abril de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME DE MARKETING INMOBILIARIO. PERFIL DEL COMPRADOR DE VIVIENDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 1er Perfil del Comprador AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva 2018
El 80% de los compradores de una vivienda nueva tiene 35 años o más. El retrato robot es el de un cliente de nacionalidad española, de 35 a 44 años, casado, con 1 o 2 hijos y que accede a un piso de 3 dormitorios y 94 metros cuadrados útiles. El mercado de la vivienda de obra nueva está casi monopolizado por los compradores de 35 años o más, según el ‘1er Perfil del Comprador AEDAS Homes de Vivienda de Obra Nueva’ de AEDAS Homes correspondiente a 2018. El 81% de los clientes de la promotora supera esta franja de edad, lo que pone de manifiesto uno de los retos a los que se enfrenta el sector inmobiliario: recuperar a los jóvenes como la demanda natural del mercado.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Ésta es una de las principales conclusiones que se desprende del primer informe del perfil del comprador de AEDAS Homes, promotora de referencia en el nuevo ciclo inmobiliario. La compañía ha hecho esta radiografía a partir de la amplia base de datos de los clientes que han adquirido alguna de sus viviendas hasta el 31 de diciembre de 2018.

Atendiendo a toda la información, el retrato robot del actual comprador de una vivienda a estrenar es el de un cliente de nacionalidad española de entre 35 y 44 años, casado, con 1 o 2 hijos y que accede a un piso de 3 dormitorios como vivienda habitual -primera adquisición- por un precio medio ligeramente superior a los 350.000 euros.

 “El estudio tiene un enorme valor para la compañía y para el mercado residencial de obra nueva en general. Por una parte, corrobora el perfil de la potencial demanda definido en nuestro Plan de Negocio, lo que ratifica el acierto en el diseño de nuestros proyectos. Y por otro lado, aportamos transparencia al sector con una información detallada sobre quién está comprando viviendas de obra nueva”, asegura Javier Reguart, Director Comercial de AEDAS Homes.

MÁS DE UN TERCIO, ENTRE 35 Y 44 AÑOS

El estudio confirma hasta qué punto la vivienda de obra nueva se ha convertido en un bien objeto de compra, sobre todo, para los mayores de 35 años. Exactamente, un 34% de los clientes de AEDAS Homes se mueve en una franja de edad de entre 35 y 44 años, el 24% tiene entre 45 y 54 años, el 14% de 55 a 64 y un 7%, 65 años o más. Esto significa que un 19% de los clientes puede considerarse como jóvenes (menores de 35 años).

 “En AEDAS Homes entendemos que esta situación debe cambiar. Los promotores tenemos que ser capaces de facilitar una vivienda a los jóvenes porque el futuro del sector pasa necesariamente por ellos”, sostiene Reguart, quien tiene claro que la clave para reincorporarles reside en el precio y en soluciones financieras adaptadas a este perfil. Y apremia a las administraciones y constructores a implicarse. “Las primeras tienen en su mano poner más suelo en gestión para abaratar la materia prima y los segundos deben hacer todo lo posible por ajustar los costes de construcción, al igual que los proveedores de los materiales”, comenta.

El estudio indica que la edad media del comprador de vivienda de obra nueva se sitúa en los 45 años, algo que tiene un reflejo directo en el estado civil de los compradores: cerca de la mitad (42,4%) responde a matrimonios de mediana edad y casi el 13% a parejas de la 3ª edad, divorciados y viudos. Las parejas jóvenes y ‘singles’ están detrás del 28,1% y 16,7% de las operaciones, respectivamente, incluyendo un alto porcentaje de mayores de 35 años.

 “EL SECTOR AVANZA HACIA EL EQUILIBRIO Y LA NORMALIZACIÓN”

Respecto a la finalidad de la compra, la gran mayoría (71,6%) adquiere la vivienda como residencia habitual: para el 37,7% es la primera vez que accede a una vivienda en propiedad en su vida y el 33,9% representa al llamado comprador de reposición que ya posee una casa y busca otra que se adapte mejor a sus necesidades actuales. Las adquisiciones de una segunda residencia suponen el 18,7% y las compras por inversión representan el 9,7%.

Reguart destaca como aspecto relevante y novedoso del estudio la pérdida de peso de la demanda de reposición, aunque sea por un estrecho margen, después de años acaparando el mercado por su mayor capacidad de compra. “Poco a poco, los clientes repositores están pasando a un segundo plano en favor del nuevo comprador y así lo muestra nuestro informe. Éste es un síntoma más de que el sector inmobiliario avanza hacia el equilibrio y la normalización, cubriendo las necesidades de vivienda de la población”, indica.

PISOS DE 3 DORMITORIOS, TIPOLOGÍA PRINCIPAL

Sobre el tipo de vivienda adquirida, el gran protagonista es el piso. Tres de cada 4 compradores adquieren pisos en altura, por delante de las tipologías unifamiliar (el 10,4% de las compraventas), ático (8,1%) y bajo con jardín (7,1%). Unos inmuebles que en la mitad de los casos disponen de 3 dormitorios.  La superficie útil media de las viviendas asciende a los 94 metros cuadrados y su precio medio asciende a los 351.158 euros.

Por último, la procedencia de los compradores es otro de los puntos importantes del estudio de AEDAS Homes. Un 83,4% son españoles, con una preponderante presencia de madrileños, barceloneses y sevillanos, 3 provincias que focalizan la actividad de la promotora; y el 16,6% son extranjeros que proceden de más de 40 países, con Reino Unido, Suecia y Bélgica al frente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior