NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

USO TERCIARIO PARA LA TABACALERA DE SEVILLA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En 2012 Ayuntamiento y Altadis (Tabacalera) firmaron un convenio para repartirse con Altadis las zonas de la factoría, recalificar los suelos con una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y disponer en esta parcela de usos culturales, comerciales y un centro de día para vecinos.
  • La junta de Andalucía rechazó las recalificaciones y el plan con lo que se anuló el convenio urbanístico.
  • Luego el ayuntamiento se planteó expropiar la finca a Tabacalera.
La compañía tabaquera Altadis organizó en la sede de Emasesa, unas jornadas de participación sobre el futuro de su antigua sede de Los Remedios en las que mostró su malestar por los 11 años que el edificio lleva cerrado y sin uso. El debate se centró en un informe del Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH) explicado en las jornadas por Marta García Casasola. Altadis y Urbanismo han asumido las conclusiones de este documento y esto lleva a los expertos que han participado en su elaboración a ver también con optimismo una pronta solución para este edificio. La concentración del uso terciario en la zona más próxima a Virgen de Luján, con una torre con altura máxima de 8 plantas son cuestiones expuestas en este informe y que satisfacen a Altadis. Uno de esos usos terciarios podría ser un hotel.


El futuro de este edificio pasa por un cambio de calificación en el plan urbanístico de la ciudad (PGOU) que ponga fin al uso industrial singular tabaquero que se le dio en 2006 y pase a acoger equipamientos y usos terciarios. En ningún caso viviendas ni centros comerciales. Altadis y Urbanismo criticaron que en el PGOU se le diera esa calificación.

Ayuntamiento y Altadis han acordado también un protocolo que marca los pasos que deben darse para sacar al edificio del cierre de tantos años: que la antigua tabacalera debe acoger equipamientos públicos, un proyecto singular en el edificio central más grande (el cubo) y un paseo fluvial.

“Confiamos en que haya llegado el momento de alcanzar por fin una solución positiva para todos”, señaló Rocío Ingelmo, directora de asuntos corporativos y legales de Altadis. Y lamentó que “el caso de Sevilla es, con diferencia, el que más tiempo lleva sin resolverse. Altadis se está viendo perjudicada por este activo inerte que implica un elevado coste de mantenimiento y en impuestos”.

Ingelmo recordó que de las 12 sedes que cerró Altadis en España (Cantabria sobrevivió), sólo la de Sevilla sigue sin solución, mientras en las demás ciudades se han resuelto en una media de dos años.

LAS CLAVES DEL INFORME

La Comisión Provincial de Patrimonio, dependiente de la Delegación Territorial de Cultura, Turismo y Deporte aprobó los criterios de intervención sobre la antigua fábrica de tabacos Altadis. El órgano analizó el informe sobre los valores patrimoniales del edificio a petición de la Gerencia Municipal de Urbanismo del Ayuntamiento y que nace del encargo de Altadis, titular de las instalaciones al Instituto Andaluz del Patrimonio Histórico (IAPH) de la Consejería de Cultura.

El empeño “rehabilitador” de la intervención corresponde a las actuales políticas culturales "más conscientes y creativas para el cambio de uso de nuevos espacios públicos de encuentro y participación". Desde Cultura defienden que insertar la Fábrica de Tabacos de Sevilla en su contexto cultural y urbano servirá para "devolver al edificio fabril su protagonismo como bien patrimonial y sus posibles roles en la renovación urbana" del barrio de Los Remedios. 

Las instalaciones de la antigua fábrica de tabacos son un complejo fabril de 28.651 metros cuadrados de superficie junto al río Guadalquivir, formado por varias edificaciones de distinta tipología construidas para albergar el proceso de fabricación industrial de tabaco, actividad que fue desarrollada por la empresa Sociedad Tabacalera S.A. hasta el año 2007.

El informe del IAPH atiende al reconocimiento de los valores del edificio "como un espacio de oportunidad para el tipo de intervención a la que se quiera someter". El documento del organismo de la Consejería de Cultura incluye un conjunto de recomendaciones y directrices para la preservación y conservación de dichos valores, de manera que los criterios más importantes del informe proponen distintos grados de intervención según el valor del conjunto como unidad. La intervención sugiere mantener la ocupación en planta del edificio de talleres y de oficinas, la capilla, locales e instalaciones del entorno, y también se considera la posibilidad de incorporar nuevas edificaciones al conjunto.

La zona sur, en contacto con los Jardines de Manuel Ferrand, podrá ser objeto de edificación garantizando el acceso al paseo de ribera, además de preservar la imagen de la edificación actual hacia el Conjunto Histórico de la ciudad y frente a la dársena del Guadalquivir. Se valorará la recuperación de la edificabilidad permitiendo la edificación en altura hasta los límites establecidos para el barrio de Los Remedios, además de admitir la posibilidad de remontes que habiliten el uso y disfrute de las cubiertas del edificio principal como observatorio de la dársena histórica y la ciudad de Sevilla.

En definitiva, los criterios de intervención que establece el informe sobre los valores patrimoniales de la antigua fábrica de tabacos deberán transferirse y aplicarse a la modificación del planeamiento urbanístico que se requiere para el cambio de calificación de Industria Singular que ostenta en la actualidad la parcela, ante el cese de la actividad y la necesidad de dotarla de nuevos usos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior