NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

NUEVA LEY DEL SUELO DE ANDALUCÍA EN UN AÑO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Tras las elecciones autonómicas, el nuevo gobierno popular está acelerando la redacción de un borrador de nueva ley del suelo con considerables diferencias respecto del proyecto de ley que tenía preparado el anterior gobierno socialista.
La consejera de Fomento, Marifrán Carazo, afirma que se busca agilizar los trámites y darle mayor autonomía a los ayuntamientos. Dado que la aprobación de una nueva norma lleva tiempo, la consejera de Fomento informó de que paralelamente se pondrán en marcha medidas como la aprobación de una instrucción que defina con claridad qué documentación tienen que presentar los ayuntamientos para llevar a cabo una modificación urbanística y a la que se podrá acceder a través de la web de la consejería; se fijará un modelo de informe tipo que facilite y agilice el trabajo de los técnicos y juristas de las delegaciones territoriales y que evite la dispersión actual; se va a trabajar en dotar de mayor autonomía a los ayuntamientos en materia urbanística y se van a adecuar los instrumentos de planeamiento general al tamaño y dinámica de cada tipo de municipio.


El nuevo gobierno de PP y Ciudadanos en la Junta de Andalucía ya trabaja en la elaboración de una nueva Ley del Suelo para la región y, paralelamente, pondrá en marcha medidas urgentes en materia urbanística que sirvan para corregir las actuales «disfunciones»y lograr el «desbloqueo» de los planes paralizados. Así lo anunció este miércoles la consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifrán Carazo, durante su comparecencia en el pleno del Parlamento.

Carazo, que censuró que el anterior gobierno socialista fue «incapaz» de aprobar una Ley del Suelo, explicó que su departamento ha decidido acometer la elaboración de una nueva normativa atendiendo la demanda de la ciudadanía, los ayuntamientos y los empresarios «ante el fracaso de la política urbanística». Esta nueva Ley del Suelo, según añadió, persigue facilitar la tramitación urbanística y la inversión, generando empleo en la comunidad bajo los criterios de sostenibilidad ambiental, económica y social.

«La actual ley de ordenación urbanística es un texto complejo, farragoso y poco operativo que no resuelve los problemas del urbanismo andaluz. La consecuencia es que, a día de hoy, hay en torno a 300 Planes Generales de Ordenación Urbana atascados y que, de media, los nuevos documentos de planeamiento tardan en salir adelante casi ocho años, con algunos casos llamativos como el PGOU de Macharaviaya, un municipio malagueño de apenas 440 habitantes, que acaba de ser aprobado tras 18 años de calvario», subrayó.

«El objetivo de estas medidas es evidente: facilitar el trabajo de todos los que intervienen en el proceso de los trámites urbanísticos y agilizar su aprobación», destacó Marifrán Carazo, quien dijo que contará con la colaboración de las diputaciones para el establecimiento de procedimientos de gestión más sencillos y menos complejos para resolver el problema de la ejecución de los PGOU de los pequeños municipios.

En lo que respecta a las viviendas en suelo no urbanizable, Carazo dijo que su consejería está trabajando en buscar una solución y apuntó que una de las soluciones pasa por permitirles a los propietarios de las mismas el acceso al régimen de asimilado fuera de ordenación, permitiendo el registro de la propiedad cuando se cumplan todas las garantías legales, el acceso a los servicios básicos y adoptando las medidas correctoras para minimizar el impacto ambiental.

Ha manifestado que la actual ley de ordenación urbanística de Andalucía "se revela como un texto complejo y farragoso, inconexo y, lo que es peor, poco operativo, que no resuelve los problemas del urbanismo andaluz."

Ha denunciado que hay trescientos planes "atascados en los cajones" de la Consejería y que la media de aprobación es de ocho años, con "idas y venidas" de documentos que se paralizan en una "maraña" normativa y administrativa.

Como ejemplo ha puesto el de Macharaviaya (Málaga), un municipio de 440 habitantes "sin tensiones urbanísticas" que ha tardado dieciocho años en ver aprobado su plan urbanístico.

En cuanto a las medidas urgentes, se aprobará una instrucción que defina con claridad qué documentación tienen que presentar los consistorios para llevar a cabo una modificación urbanística y a la que se podrá acceder a través de la web de la Consejería.

También se fijará un modelo de informe que facilite y agilice el trabajo de los técnicos y juristas de las delegaciones territoriales y que evite la dispersión actual.

Asimismo, se van a adecuar los instrumentos de planeamiento general al tamaño y dinámica de cada tipo de municipio.

En cuanto a las viviendas en suelo no urbanizable, ha dicho que ya están trabajando en buscar una solución y aboga por permitirles el acceso al régimen de asimilado a fuera de ordenación, permitiendo el registro de la propiedad cuando se cumplan todas las garantías y a los servicios básicos, pero minimizando el impacto ambiental.

En relación con las viviendas en suelos no urbanizables, ha señalado que el Gobierno andaluz ya está trabajando ante este asunto complejo y ha denunciado que hasta ahora sólo ha habido "parches" porque las modificaciones legales que llevaron los anteriores gobiernos del PSOE-A no ofrecieron ninguna solución a la problemática de estas edificaciones.

Ha anunciado, en relación con las edificaciones irregulares situadas dentro de asentamientos urbanísticos, que se va a permitir el acceso a los propietarios al "régimen de asimilado al fuera de ordenación", permitiendo el acceso, siempre que se cumplan todas las garantías legales, al registro de la propiedad y a los servicios mínimos necesarios, si bien adoptando las medidas correctoras precisas para minimizar el impacto ambiental de estas actuaciones.

Ha señalado que hay que afrontar este debate pensando en los usuarios, en las condiciones de salubridad y de seguridad de esas edificaciones y en el medio ambiente.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior