NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

22 de marzo de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME JLL DE FLEXIBILIDAD EN EL MERCADO INMOBILIARIO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La estimación de JLL de que el espacio flexible representará el 30% [de las carteras inmobiliarias corporativas en total] resulta razonable, pero seguramente sea insuficiente.
Caso práctico del perfil visionario: Esta empresa de servicios profesionales con más de 20.000 empleados a escala mundial es una «firme defensora» de las ventajas del espacio flexible. En última instancia, prevé que más del 20% de su cartera estará compuesta por espacios flexibles en un plazo de cinco años. Por lo general, la empresa ha recurrido al espacio flexible en el marco de fusiones y adquisiciones y para contar con espacio provisional, pero ha llevado a cabo análisis de coste-beneficio para sus oficinas más pequeñas y ha concluido que existen numerosas opciones que ahora resultan más baratas que sus fórmulas de alquiler tradicionales. En último término, considera que las fórmulas de alquiler tradicionales en su cartera principal podrían dar cabida a los espacios flexibles. «Si un propietario ofertase espacios de co-working en el marco de un contrato de alquiler, estaríamos muy interesados, especialmente si tenemos intención de permanecer a largo plazo». 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 


Condiciones de arrendamiento. El auge del espacio flexible seguramente acelere la disminución de la duración media de los alquileres, especialmente en mercados que tradicionalmente operan con contratos de arrendamiento a largo plazo, como el Reino Unido, y en el sector de las superficies de menos de 500 metros cuadrados. Sin embargo, esta situación debe evaluarse a la luz de otras tendencias en el sector de oficinas, que apuntan a un incremento de la inversión en la marca, la experiencia del usuario y la tecnología en las sedes centrales, lo que exigirá compromisos a largo plazo. En realidad, el mercado proporcionará un abanico de opciones más amplio, desde soluciones totalmente flexibles a las de más largo plazo, para dar respuesta a una gran variedad de deseos y necesidades en constante cambio.

La exposición limitada al espacio flexible no ha tenido importantes repercusiones en el plano de las rentabilidades. De hecho, los promotores y los inversores podrían beneficiarse de la diversificación y de la capacidad del promotor para dinamizar los espacios comunitarios. Sin embargo, la falta de historiales de inquilinos y el riesgo de arrendamiento subyacente conllevan generalmente un incremento del perfil de riesgo percibido para las rentas de un activo. Hasta la fecha, los edificios donde el espacio flexible representa más del 50% de la superficie edificada alquilable (en inglés, RBA) se han negociado con descuento.

Las últimas operaciones en el continente han mostrado una disminución del diferencial de rendimientos, aunque se deberán tener en cuenta otros factores como el ciclo actual y la ausencia de productos de inversión de calidad.

A medida que se consolida este sector, los acreedores y los inversores se muestran más dispuestos a adoptar una exposición moderada al segmento de oficinas flexibles y a sus ventajas en términos de diversificación, todo ello en el marco de una cartera de inquilinos bien diversificada.

De hecho, las valoraciones podrían inclinarse hacia un modelo de flujos de caja en lugar de hacia un enfoque más tradicional. Sin embargo, cabe destacar que el tamaño del sector no tiene precedentes y que las valoraciones podrían seguir trayectorias diferentes a las del mercado general en diferentes puntos del ciclo. 

MADRID Y BARCELONA, ENTRE LAS CIUDADES QUE REGISTRARÁN UN MAYOR CRECIMIENTO DE ESPACIOS FLEXIBLES

JLL ha publicado un nuevo estudio, «Disrupción o distracción», en el que analiza el crecimiento del espacio flexible de oficinas en Europa. Este segmento ha duplicado su tamaño desde 2014 y se prevé que crecerá un 30% anual en los próximos cinco años*. Madrid y Barcelona se sitúan a la cabeza de las ciudades europeas que registrarán un mayor crecimiento en los próximos años.

El estudio identifica los principales catalizadores del auge de este segmento —como los cambios evolutivos en la forma, el momento y el lugar en que trabajan las personas y en los estilos de vida, así como el rápido avance de la tecnología, entre otros— y brinda una perspectiva única sobre los riesgos y oportunidades que ofrece tanto a empresas como a inversores inmobiliarios en Europa.

Entre las conclusiones principales del estudio, destacan las siguientes:

• A escala mundial, el volumen de este tipo de espacios en los veinte mercados de espacio flexible de oficinas más importantes creció un 30% en 2017: el equivalente a alrededor de 1 millón de m².
• Con el 5,6% del espacio total de oficinas, Ámsterdam cuenta con la mayor concentración de espacio flexible a escala mundial.
• Madrid y Barcelona han experimentado un crecimiento del 40% y del 35% en la contratación de espacios flexibles respecto a 2017. Si en 2017 representaban un 6% y un 7% de la contratación total de oficinas, en lo que llevamos de año, el porcentaje representa un 12% y un 10% respectivamente.
• El espacio flexible de oficinas representará el 30% de algunas carteras inmobiliarias corporativas para 2030.
• El mercado se divide en tres tipos de usuario de espacios flexibles:
• Conservador: porcentaje reducido de espacio flexible en sus carteras actuales; expansión prevista nula o limitada.
• Experimental: porcentaje de reducido a moderado de espacio flexible en sus carteras actuales; expansión prevista del 10% o más en los próximos 3-5 años.
• Visionario: uso considerable del espacio flexible; planes claros y ambiciosos de una adopción generalizada hasta superar el 20% de la cartera.

Con más de 700 proveedores de espacio flexible en el sector, la consolidación es inevitable, y un periodo de recesión aceleraría este proceso. Los proveedores experimentados y con buenos niveles de capitalización y de diversificación geográfica prosperarán, así como los operadores de nicho e innovadores que presenten una oferta vanguardista. En España, Regus, WeWork y Utopicus lideran el mercado.

Los inversores que necesiten equilibrar la necesidad de rentas estables a largo plazo con inquilinos que busquen flexibilidad se enfrentan a numerosos desafíos, desde comprender cómo afectará el espacio flexible a las valoraciones de los activos y a la transparencia del mercado hasta su efecto en la dinámica de la oferta y la demanda, la duración de los alquileres y los rendimientos.

Así, algunos propietarios y promotores sopesarán la creación de sus propios conceptos de espacio flexible, colaborando con los proveedores existentes y recurriendo a operaciones de fusión y adquisición. Los conceptos introducidos por los propietarios están proliferando en ciudades como Ámsterdam —donde representan el 25% de la totalidad del espacio flexible—, Londres y París.

El estudio de JLL Human Experience, que recoge las respuestas de 7.300 usuarios de oficinas a escala mundial, concluyó que los espacios de co-working pueden impulsar el compromiso de los empleados más que cualquier otro entorno laboral.

TENDENCIA ASCENDENTE EN MADRID Y BARCELONA

La contratación de espacios flexibles en ambas ciudades durante los primeros nueve meses de año se situó en 71.881m2, o lo que es lo mismo, el 11% del total de la contratación (657.255m2). En concreto, esta cifra en Madrid alcanzó los 42.220m2, casi un 40% más que todo el 2017, y Barcelona rozó los 30.000 m2, lo que significa un incremento del 35% si lo comparamos con 2017. 

La tipología de espacios flexibles en el mercado español también está sufriendo una auténtica revolución. Actualmente, los tradicionales "Business Centre" dominan Madrid y Barcelona con una cuota del 45%, seguido por los espacios "híbridos" (36%). La irrupción de los espacios denominados "Híbridos" es una realidad. Su crecimiento en 2017 ha sido espectacular, alcanzo un incremento del 194% respecto al año anterior.

Los principales operadores del mercado español – Regus, WeWork y Utopicus– siguen ganando fuerza y ampliando cuota de mercado a los pequeños operadores locales. Entre las tres firmas, concentran la mitad del stock total de Madrid y Barcelona y prevemos que esta tendencia continúe hacia una mayor concentración de operadores.

José Miguel Setién, director de Oficinas en JLL España, comentó: «El auge del espacio flexible en Madrid y Barcelona está resultando en una de las transiciones más importantes en el sector inmobiliario a las que hemos asistido. La consumerización de los activos inmobiliarios, fenómeno que ya hemos observado en los segmentos de hospitality y retail, está influyendo tanto en los modelos de negocio como las estrategias de inversión. Nuestro estudio muestra la divergencia en la velocidad de transición por parte de los mercados y las empresas y, dado que este drástico crecimiento no da muestras de ralentizarse, las empresas, los promotores y los inversores deben mantenerse a la vanguardia de esta evolución para comprender qué efectos conlleva para sus objetivos empresariales».

Guzmán de Yarza, responsable de Workplace Strategy para la región EMEA en JLL, añadió: «Para los inversores que desean apostar por la innovación y el cambio, el espacio flexible genera nuevas oportunidades, pero no existe un enfoque universal y su adopción plantea diversos retos. No obstante, es evidente que esta tendencia ha llegado para quedarse y está teniendo repercusiones tangibles en el contexto de inversión en espacios de oficinas en España, especialmente en Madrid y Barcelona. Los inversores, tanto locales como internacionales, deberían estudiar con atención estos acontecimientos y decidir la respuesta más adecuada, ya sea mediante la contratación de proveedores de espacio flexible para sus edificios o adaptando sus estrategias para ofrecer sus propias soluciones en este sentido».
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior