NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CÁLCULO Y DIMENSIONADO DE ESTRUCTURAS EN LOS EUROCÓDIGOS ESTRUCTURALES
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Publicación del informe sobre el estado de aplicación de los Eurocódigos Estructurales
Los Eurocódigos estructurales son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario, encargadas por la Comisión Europea al Comité Europeo de Normalización, CEN, que proporcionan una serie de métodos comunes para calcular la resistencia mecánica de los elementos que desempeñan una función estructural en una obra de construcción. Los Eurocódigos Estructurales son un conjunto de normas europeas de carácter voluntario que recogen métodos comunes en todos los Estados Miembro de la UE para el cálculo y dimensionado de estructuras, y que se agrupan en 10 paquetes normativos, siendo el Eurocódigo 2 el que regula el diseño de las estructuras de hormigón. Su grado de implantación varía entre países. El JRC (Joint Research Centre) acaba de actualizar el informe que sintetiza el grado de implantación a nivel europeo, con ejemplos reales de aplicación en distintos países y su correspondencia con las normas armonizadas de producto.

Los Organismos Nacionales de Normalización, AENOR en España, tienen la obligación de publicar la norma nacional (UNE-EN) dentro de los plazos establecidos. La norma nacional consta del texto formado por la parte del Eurocódigo seguido de su Anejo Nacional, siempre que éste último exista. El Anejo Nacional es el documento donde se publican los Parámetros de Determinación Nacional, PDN. Los PDN son los valores, clases o métodos alternativos que permiten escoger el nivel de seguridad requerido por cada Estado.

El propósito de los Eurocódigos es el de ser usados como documentos de referencia para:

Ofrecer presunción de conformidad de los edificios y obras de ingeniería civil o de alguna de sus partes, con el requisito básico 1 “resistencia mecánica y estabilidad” (incluidos aspectos del requisito básico 4 “seguridad de uso”) y con parte del requisito básico 2 “seguridad en caso de incendio”, incluyendo la durabilidad, tal como se define en el Anexo 1 del Reglamento (UE) nº 305/2011 de Productos de Construcción;Servir de base para la especificación de los contratos de obras y servicios de ingenieríaServir de base para la elaboración de las especificaciones técnicas armonizadas para los productos de construcción (normas armonizadas y documentos de evaluación técnica europeos, DEE).
En la actualidad los Eurocódigos cubren los siguientes ámbitos:

Bases de cálculo de estructuras (EN 1990);Acciones en estructuras (EN 1991);Proyecto de estructuras de hormigón (EN 1992), acero (EN 1993), mixtas de acero y hormigón (EN 1994), madera (EN 1995), fábrica (albañilería) (EN 1996) y aluminio (EN 1999), junto con el proyecto geotécnico (EN 1997); y el proyecto para la resistencia al sismo de estructuras (EN 1998).

IMPLEMENTACIÓN DE LOS EUROCÓDIGOS

La implementación de cada una de las partes de los Eurocódigos tiene 3 fases: período de traducción, período de calibración y período de coexistencia. Estos períodos están relacionados con la fecha en la que el CEN entrega la parte de los Eurocódigos a AENOR.

Período de traducción

A partir de su recepción, el tiempo máximo del que dispone AENOR para la publicación de cada parte de los Eurocódigos es de 12 meses.

Período de calibración nacional

El Estado, si así lo considerara, establecerá los Parámetros de Determinación Nacional en los dos años siguientes a la recepción. En el Anejo Nacional se incluirán los PDN y la “información complementaria no contradictoria” que se considere necesaria para ayudar a la aplicación del Eurocódigo. No debe olvidarse que los Eurocódigos son normas que provienen del CEN y por lo tanto tienen muy limitada la capacidad de ser modificadas, por lo que la información complementaria deberá ceñirse a explicaciones de carácter muy sucinto. Al final de este período, AENOR publicará la versión nacional de la parte del Eurocódigo y, en el caso de que existiera, su Anejo Nacional.

Período de coexistencia

Comienza tras finalizar el período de calibración nacional. Durante este tiempo deberían haber podido convivir las normas nacionales con los Eurocódigos. En España este período no es relevante puesto que el diseño de las estructuras ha sido regulado no mediante normas, sino mediante disposiciones reglamentarias. No existen normas españolas que hayan podido entrar en conflicto con los Eurocódigos.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior