NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de febrero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LOS RIESGOS DE LIMITAR EL PRECIO DEL ALQUILER DE VIVIENDAS
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Precauciones en las limitaciones de rentas por alquiler de vivienda.
Por su interés recogemos la entrevista de idealista a Josep M. Montaner (Ayuntamiento de Barcelona): “Limitar el precio del alquiler destensionará el mercado”


 
Desde que Ada Colau tomara el control del Ayuntamiento de Barcelona en 2015, la relación que ha tenido la capital catalana con el negocio inmobiliario ha sido algo complicada. Sus políticas para aplacar la situación de emergencia que vive la vivienda asequible en la ciudad, aplicando medidas como la del 30% de VPO en nuevas promociones, hicieron saltar de nuevo la voz de alarma, poniéndose a gran parte del sector privado en su contra.

Josep María Muntaner está al frente de la concejalía de vivienda y rehabilitación del Ayuntamiento de Barcelona y defiende políticas como la de limitar el precio del alquiler, así como poner freno a fondos internacionales que invierten en Barcelona con el fin de especular con los precios de la vivienda en la capital catalana. “El sector inmobiliario debe aceptar que tiene que haber un retorno hacia la sociedad”, ha explicado Montaner en una entrevista a idealista/news.

Tres años después de estar al frente de la concejalía de vivienda en Barcelona, ¿cuál es su valoración?

Hemos logrado introducir un cambio estructural y de paradigma, por lo que lo valoramos como positivo. No obstante, hemos de reconocer que el problema al que nos enfrentamos tiene una magnitud enorme. Por un lado, la herencia histórica, ya que en España no ha habido una políticas de vivienda continuadas a diferencia de los países centro europeos y nórdicos, donde no han apostado solo por la venta sino que se ha apostado por ir acumulando un parque de vivienda pública de alquiler. Lo que nos encontramos fue un parque pobre, ya que en Barcelona no llegaba a 7.000 viviendas de alquiler. Por otro lado, la coyuntura, que era especialmente complicada. Se sumaron varias crisis, de empleo, económica, que arrastró una crisis hipotecaria que dejó a miles de familias endeudadas, creando una distorsión en el mercado de la vivienda.

Frente a la magnitud de todos estos problemas, las acciones que se han llevado a cabo en cuanto a vivienda nueva, normativa, rehabilitación, la compra de vivienda o las cesiones creemos que es un cambio cualitativo para la ciudad. Es cierto que hemos amortiguado el problema, pero un cambio de política de vivienda no se hace en cuatro años. De seguir al frente del Ayuntamiento de Barcelona, a finales del próximo mandato habremos logrado duplicar el parque de vivienda asequible de alquiler en Barcelona, con más de 13.000 unidades.

Dígame cuáles han sido los tres hitos que han marcado en ámbito de vivienda en Barcelona que se hayan cumplido

El más importante ha sido el de la rehabilitación, que es el cambio más inmediato. No sólo cuantitativo, ya que se ha multiplicado por diez la inversión en este tipo de obras con hasta 40 millones de euros, sino también cualitativo, ya que se han introducido nuevas líneas, más allá de la convocatorias más tradicionales como introducir ascensores en las fincas, como ayudas a los interiores para mejorar aislamientos, cocinas, baños, y ayudas a mayor escala dirigidas a barrios (como el Plan Besos), en fincas de alta complejidad por llevar muchos años sin rehabilitar que están en mal estado y que están alquiladas a personas que no tienen capacidad de organizarse o de financiar una obra de esa magnitud.

Como hito, también hemos puesto en promoción más de 4.000 viviendas asequibles, si bien necesitaríamos un mandato más para que estuvieran todas construidas y en pleno uso. Gestionamos 72 proyectos en marcha, y hemos triplicado el personal de gestión y técnicos. Además, hemos triplicado la inversión para introducir cambios que permitan hacer más vivienda asequible. Además, también hemos hecho hincapié en todo lo referente a viviendas vacías, cesión de los bancos, compra de viviendas… hemos conseguido sumar al parque más de 2.000 viviendas.

Han sido muy críticos con la relación que ha tenido el Ayuntamiento de Barcelona con el sector inmobiliario. ¿Qué opina de esta afirmación?

Se tiene que matizar. El sector inmobiliario no es monolítico ni homogéneo. Consideramos que, para empezar, hay un sector inmobiliario mucho más tradicional con el que se puede razonar pero que ha estado muy acostumbrado a tener muchas facilidades para especular, a que no hay amucha regulación… pero con el cual tenemos una relación cordial. Luego aparecieron nuevos actores, y con el que no tenemos buena relación, es con los inversores internacionales, con fondos que sobrevuelan las ciudades y que invierten para sacar el máximo rendimiento sin tener en cuenta a las familias que se llevan por delante. Y lo peor es que la línea entre estos dos actores, los más tradicionales y los fondos, es cada vez más fina, ya que en muchos casos colaboran entre ellos. Nosotros creemos que el sector público no puede arreglar solo la situación de emergencia que hay en vivienda en Barcelona, y se necesita apoyo de capital privado, y es lo que intentamos buscar. Necesitamos un sector inmobiliario mucho más transparente, regulado, sin tanta tensión y presión, beneficia a todas las partes.

¿Cree que la solución para aplacar la situación de emergencia de vivienda en Barcelona es que haya una unión entre el sector público y el privado?

Sí, hay que fomentar una buena relación y una buena negociación para llevar a cabo acciones.

La medida del 30% para VPO ha sido también muy polémica. ¿Cuántas viviendas creen que se sumarán al parque público a corto y medio plazo? Los promotores avisan de que con esta medida poco van a construir y afirman que va a paralizar la construcción de obra nueva en Barcelona

Es una medida que no se pensó en 2016 cuando se hizo el plan de la vivienda, pero sí que teníamos claro que teníamos que usar instrumentos de planeamiento urbanístico a favor del derecho a la vivienda. Es cierto que esta medida puede parecer intervencionista, pero no lo es, ya que se está intentando volver a fomentar lo que ya pasaba antes, cuando los promotores hacían vivienda pública a precio tasado e incluso había empresas especializadas sólo en alquiler. Es una apuesta compleja pero que creemos que puede dar un resultado muy positivo a medio plazo, ya que pueden llegar a sumar unas 300 viviendas nuevas al año al parque público gracias al buen ciclo por el que atraviesa el inmobiliario. No obstante, todas las operaciones que se hagan serán viables económicamente: unas viviendas estarán a precio de mercado y otras (el 30%) estén a un precio muy parecido al de coste, sin un gran beneficio para el promotor.

También vamos a conseguir ganar capilaridad en barrios en los que el Ayuntamiento no tiene suelo público, como Ciutat Vella, Ensanche o Gracia, que son barrios donde no había vivienda asequible para clase media o media-baja. Pero no es suficiente para resolver el problema de emergencia de familias sin recursos.

Muchos profesionales del sector de la promoción inmobiliaria creen que es una medida acertada, pero no ejecutada de manera correcta. ¿Les da miedo que se paralice el negocio promotor en Barcelona?

No podemos prever lo que va a pasar, y en concreto en economía es imposible, pero nosotros consideramos que no hay peligro de congelación del mercado por medidas como esta, pero tampoco por medidas de regulación de precios de alquiler, ya que Barcelona es la ciudad más cara de toda España. Lo que hacen es reequilibrar y racionalizar el mercado, ya que el solo se desboca y debe tener unas herramientas de regulación y de control. Por eso mismo no consideramos que vaya a ser una medida paralizadora.

De momento, esta medida ha incentivado la solicitud de licencias previa a su puesta en marcha, algo que pasó con el Plan General Metropolitano, en el 1976, que todos los arquitectos tuvieron centenares de proyectos antes de que entrara en vigor y cuando se activó no hubo ningún colapso. Naturalmente se levantarán ahora muchas promociones que no tienen que reservar ese 30%, y seguramente luego se note un frenazo en la curva de crecimiento, pero entendemos que será algo factible. El sector inmobiliario debe aceptar que tiene que haber un retorno hacia la sociedad.

Otra de las peticiones que hace el sector privado a la parte pública es la agilidad administrativa para, por ejemplo, la concesión de licencias. ¿Cuál es la respuesta del Ayuntamiento de Barcelona a este tipo de quejas?

Es una queja que entendemos, y es cierta. La administración ya es lenta de por sí, y digamos que los protocolos, las normativas o los controles la han hecho aún más lenta. Esto hace que los proyectos se retrasen y colapse. Si a esto le sumamos que en el Ayuntamiento de Barcelona hay poco técnicos que se ocupen de las licencias y la formación de los nuevos es muy lenta (deben saberse la normativa y especializarse), pues todo se agrava. El Ayuntamiento también lo sufre, ya que tenemos proyectos de vivienda o equipamientos que también deben pasar estos controles normativos y se retrasan.

Por otro lado, es cierto que vivir en Barcelona es cada vez más caro y que gran parte del parque de vivienda está en manos privadas. De volver a tomar las riendas del consistorio en 2019, ¿qué medidas nuevas aplicará en cuanto a vivienda?

Nosotros tenemos un plan para diez años, y la idea es continuar ejecutándolo de la misma manera y con el mismo el equipo, excepto yo, que no continuaría como regidor porque quiero volver a la Universidad. Ahora, hacer posible este plan requiere un seguimiento muy intenso: poder conseguir más pisos vacíos, que el operador metropolitano que hemos creado se apruebe por completo y funcione, conseguir vivienda más sostenible y ecológica… Lo hemos puesto en marcha, ahora se tiene que estar encima y eso supone mucho esfuerzo.

Actores como Haibu 4.0, los creadores de las casas colmena, dicen ser una solución al elevado coste de la vivienda en Barcelona. ¿Por qué no se ha creado un debate con ellos en torno a este proyecto? Dicen que el Ayuntamiento nunca ha querido recibirlos, pero no sé si es cierto…

Es un tema al que no queremos darle muchas vueltas, ya que si no cumple la normativa no hay debate. No van a poder implantar este modelo, pero ni en Barcelona ni en ningún otro punto de Cataluña, ya que una vivienda tiene que tener, como mínimo, 36 m2. Lo que plantea Haibu4 4.0 está en la ilegalidad, por lo tanto no se va a permitir. Y de modificarse la normativa, porque entendemos que debe ser flexible, se cambiaría en dirección a la calidad nunca hacía amontonar las personas y reducir la calidad de vida.

El candidato a la alcaldía de Barcelona y empresario Karl Jacobi (del partido Nosotros-Regeneración Social) ha puesto sobre la mesa la posibilidad de construir una isla artificial ante la costa de Barcelona. ¿Esto es viable? ¿Tiene sentido?

Es algo de países muy globalizados, y es una idea recurrente. Históricamente, Barcelona ha tenido propuestas de construir una ciudad ecológica en su frente marítimo, también ha habido promotores inmobiliarios que han hecho ‘renders’ de estas ciudades en el agua… En el caso de Barcelona es totalmente un ‘bluf’, ya que esto no es Dubái y no es viable.

¿Qué opina sobre la medida de limitar el precio del alquiler tal y como prevé el Gobierno? Es una medida que ha sido aplicada sin éxito en París o Berlín, por ejemplo…

Sin éxito es una valoración que han hecho algunos expertos, pero todo depende de cómo se mire. No hay ninguna medida que sea la panacea ni tenga el éxito asegurado. Y menos en vivienda, que deben convivir muchas viviendas a la vez. No obstante, nosotros pensamos que limitar el precio del alquiler será un elemento más dentro de la constelación de medidas, en la que todas son importantes, pero ninguna es la solución. La izquierda se ha puesto muy firme con esta medida en concreto porque consideramos que para las grandes ciudades es un instrumento para des tensionar el mercado, para tener un cierto control, fomentar que se cumpla el índice de precios que elaboramos… y falta un argumento para sancionar cuando haya incrementos excesivos y esto solo puede llevarse a cabo con esta regulación.

¿Vivir de propietario o de alquiler?

En Barcelona vive ya un 40% de personas de alquiler y en el resto de España también es muy representativo. El futuro en los próximos años va a estar en alquiler y nuestro deber es asegurar que se dignifica, con un proyecto de años y dar cierta estabilidad, tanto al arrendador como al arrendatario.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior