NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

5 de diciembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

PROYECTO DE LEY DE ORDENACIÓN DEL TERRITORIO DE GALICIA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Sustituirá a la Ley 10/1995, de 23 de noviembre, de Ordenación del Territorio de Galicia.
  • La nueva Ley de Ordenación del Territorio simplificará trámites urbanísticos  al integrar la evaluación ambiental estratégica en el mismo procedimiento. A partir de su aprobación, cuando una edificación se construya "a caballo" entre dos o más municipios, será el ayuntamiento "más afectado" por la misma --en el que se levante la mayor parte-- el que "tenga prevalencia" para decidir sobre la concesión de licencia. La norma también persigue "transparencia", por lo que "todo instrumento de ordenación en vigor estará a disposición de los ciudadanos en un registro público". Se trata de ordenar y prever todas las actuaciones supramunicipales. El Gobierno gallego incide en que la revisión y actualización de la norma autonómica no solo está "justificada" en la necesidad de revisar las debilidades y fortalezas de una norma con años de aplicación, sino que también es necesaria debido a la "consecución" de los objetivos señalados por la Estrategia europea de ordenación del territorio. Esta normativa europea contempla que las políticas de desarrollo territorial deben orientarse a alcanzar "un desarrollo equilibrado y sostenible del territorio de la UE", asegurando que se cumplen tres objetivos: "la cohesión económica y social, la conservación y gestión de los recursos naturales y del patrimonio cultural, y la competitividad más equilibrada del territorio europeo". 
El proyecto de ley de ordenación del territorio de Galicia establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio. Y otra de las novedades, añadió, es que el documento aportación mayor seguridad a la figura de plan sectorial -el instrumento que ordena y regula la implantación de actividades sectoriales en el territorio-, concretando y actualizando su definición para diferenciarla del concepto de proyecto sectorial. En definitiva, la ley contempla 4 figuras de ordenación diferenciando entre: las directrices de ordenación del territorio; los planes territoriales integrados y especiales; los planes sectoriales; y los proyectos de interés autonómico, una figura que sustituye a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal. “Estos serían los cuatro instrumentos que tenemos a nuestra disposición para ordenar el territorio de forma igualitaria y coherente en los 313 ayuntamientos gallegos”, abundó, y sobresalió que esto es “una garantía para la inversión, para el crecimiento ordenado, para un urbanismo con principios y para que todo el mundo sepa exactamente qué se puede hacer”. La nueva ley refuerza una serie de objetivos para mejorar la calidad de vida de los habitantes como: procurar un desarrollo equilibrado de toda la Comunidad, garantizar la accesibilidad de toda la población a las infraestructuras y servicios, mejorar la relación del medio urbano y el rural, y potenciar el desarrollo económico sostenible.

UN ÚNICO PROCEDIMIENTO DE TRAMITACIÓN 

De cara a la "simplificación", se fija "un único procedimiento de tramitación" para todos los instrumentos y se integra el procedimiento ambiental en la tramitación. Del mismo modo, la Xunta aspira a "facilitar la vida" de los ayuntamientos, "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo".

Además, la nueva norma crea el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento de Galicia, que "favorecerá el acceso a la información del territorio, documental y gráfica, de la que dispone la Administración. La Xunta aspira a reforzar la seguridad jurídica y "dar todas las garantías" para que los empresarios que quieran invertir en Galicia "tengan toda la información en esa única ventanilla".

La ley entrará en vigor a principios de 2020, tras su tramitación en el Parlamento, a donde será remitida tras su aprobación por parte del Consello de la Xunta.

INTEGRACIÓN DEL PROCEDIMIENTO AMBIENTAL

Al igual que se hizo en la Ley del suelo, y con el ánimo de conseguir una simplificación administrativa, se integra el procedimiento ambiental y la tramitación del instrumento de ordenación, evitando tener que acudir a diversas normas para identificar qué procedimiento resulta aplicable.

Del mismo modo, la Xunta aspira a "facilitar la vida" de los ayuntamientos, "evitando la duplicidad de trámites y procesos, lo que permitirá ahorrarles tiempo". Así, la conselleira ha explicado que, tras una intervención en el territorio, los municipios dejarán de tener la obligación de actualizar sus respectivos planes y se hará cargo la Xunta de realizar esa labor.

INFORMACIÓN Y "SEGURIDAD JURÍDICA"

Además, la nueva norma crea el Registro de Ordenación del Territorio y Planeamiento de Galicia, que "favorecerá el acceso a la información del territorio, documental y gráfica, de la que dispone la Administración.

La Xunta aspira, así, a reforzar la seguridad jurídica y "dar todas las garantías" para que los empresarios que quieran invertir en Galicia "tengan toda la información en esa única ventanilla".

DECLARACIONES

"Con este texto, podría decirse que culminamos toda la ordenación urbanística de Galicia", ha subrayado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, en la que ha repasado otras normativas impulsadas por su Ejecutivo vinculadas con la protección del territorio y el paisaje, como las Directrices de Ordenación de Territorio (DOT) y el Plan de Ordenación do Litoral (POL).

En concreto, según han detallado Feijóo y la conselleira de Medio Ambiente, Territorio e Vivenda, Ángeles Vázquez, esta norma apostará por la "simplificación administrativa" y reduce a cuatro el número de figuras de ordenación existentes: las Directrices de Ordenación del Territorio (DOT), los planes territoriales, planes territoriales, planes sectoriales y proyectos de interés autonómico.

Feijóo ha remarcado que esta actualización se basa en los principios de "coordinación, cooperación interadministrativa, racionalidad y planificación". "Con este texto, seguimos la línea iniciada con la redacción de la ley del suelo", ha dicho, subrayando que se trata de alcanzar "los objetivos señalados por la Estrategia Europea de Ordenación del Territorio y de solucionar nuevas necesidades detectadas en estos 25 años".

Asimismo, ha explicado que se establece un único procedimiento de tramitación para todos los instrumentos de ordenación del territorio. Y otra de las novedades --ha añadido-- es que el documento aporta "mayor seguridad" a la figura de plan sectorial --el instrumento que ordena y regula la implantación de actividades sectoriales en el territorio--, al actualizar su definición para diferenciarla del concepto de proyecto sectorial.

En concreto, la ley reduce a cuatro las figuras de ordenación diferenciando entre: las directrices de ordenación del territorio; los planes territoriales integrados y especiales; los planes sectoriales; y los proyectos de interés autonómico, que sustituyen a los proyectos sectoriales de incidencia supramunicipal.

"Estos serían los cuatro instrumentos que tenemos a nuestra disposición para ordenar el territorio de forma igualitaria y coherente en los 313 ayuntamientos gallegos", ha abundado Feijóo, convencido de que el texto es "una garantía para la inversión, para el crecimiento ordenado, para un urbanismo con principios y para que todo el mundo sepa exactamente qué se puede hacer".
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior