NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA INGENIERÍA CONTRA INUNDACIONES QUE SALVARÁ VENECIA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El primer ministro de Italia acelerará la construcción de la barrera de defensa contra inundaciones Moises que salvará Venecia.
  • MOSE, la palabra italiana para Moisés, es, de hecho, un acrónimo de Modulo Sperimentale Elettromeccanico (Módulo Electromecánico Experimental). El proyecto tiene como objetivo evitar inundaciones mediante la instalación de 78 puertas móviles en tres entradas: Lido, Malamocco y Chioggia, que separarán la Laguna de Venecia del Mar Adriático.
El primer ministro del país, Giuseppe Conte, dijo esta semana que el Gobierno acelerará la construcción de defensas estructurales, refiriéndose específicamente al proyecto Moises, un sistema de barrera hidráulica diseñado para cerrar la ciudad en caso de aumento del nivel del mar. ¿Moisés salvará a Venecia? Sumido en acusaciones de corrupción, el proyecto de defensa contra inundaciones de Moisés no puede completarse antes de 2021.

Italia declaró el estado de emergencia en Venecia después de que las mareas altas de 1.87m acompañadas de fuertes vientos envolvieron más del 80% de la ciudad italiana, un sitio del patrimonio mundial de la Unesco, causando estragos en ella y causando un duro golpe al turismo.

El Acqua Alta más alta en 53 años cobró la vida de dos residentes, volcó las góndolas y un vaporetto vacío (autobús público), inundó restaurantes y tiendas y provocó cortes de energía.

Peor fue el daño causado a los hitos históricos como la famosa Basílica de San Marcos. Su cripta se inundó por completo y surgieron temores de daños estructurales en las columnas de la basílica. Al culpar al cambio climático por el desastre, el alcalde de Venecia, Luigi Brugnaro, dijo que el daño a la ciudad ascendería a "cientos de millones de euros" y apeló emocionalmente al gobierno para salvar una de las ciudades más bellas del mundo.

El primer ministro de Italia, Giuseppe Conte, se reunió con Brugnaro, el gobernador del Véneto, Luca Zaia, y la ministra de Infraestructura, Paola De Micheli. Conte describió la inundación como "un golpe al corazón de nuestro país" y dijo que su gobierno actuaría rápidamente para proporcionar fondos y recursos bajo los poderes especiales otorgados por el estado de emergencia.

Dijo que el gobierno "aceleraría" la construcción de defensas estructurales para la ciudad de la laguna que se hunde, que se compone de más de 100 islas. Lo que quiso decir fue el famoso proyecto Mose (su nombre alude a la historia bíblica de Moisés separando el Mar Rojo): un sistema de barrera hidráulica para cerrar la laguna en caso de aumento del nivel del mar y tormentas de invierno.

MOSE, la palabra italiana para Moisés, es, de hecho, un acrónimo de Modulo Sperimentale Elettromeccanico (Módulo Electromecánico Experimental). El proyecto tiene como objetivo evitar inundaciones mediante la instalación de 78 puertas móviles en tres entradas: Lido, Malamocco y Chioggia, que separarán la Laguna de Venecia del Mar Adriático.

De Micheli reconoció que no se esperaba que el proyecto de defensa contra inundaciones de Mose estuviera operativo hasta fines de 2021, pero esperaba que al menos algunas de las defensas funcionarían para entonces.

El trabajo en el proyecto, realizado por Consorzio Venezia Nuova, comenzó en 2003 después de mucho retraso. Desde entonces ha estado plagado de acusaciones de corrupción y soborno que llevaron a la renuncia, en 2014, del ex alcalde de Venecia, Giorgio Orsoni. Fue acusado de participar en la malversación de alrededor de € 20 millones en fondos públicos destinados a defensas contra inundaciones.

El proyecto Mose ya ha costado miles de millones de euros. Los venecianos esperan que estos y futuros fondos adquiridos por el gobierno no se vayan por el desagüe.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior