NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

19 de noviembre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INVERSIÓN CHINA DE INFRAESTRUCTURAS EN IBEROAMÉRICA. BELT AND ROAD INITIATIVE (BRI).
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Europa e Iberoamérica son mercados relativamente pequeños para los contratistas chinos, pero los valores totales de los proyectos en los que participan los contratistas chinos, US $ 71.1 mil millones y US $ 72.7 mil millones, respectivamente, aún son considerables y reflejan la creciente difusión mundial de las obras. 
  • Sin embargo, con la reciente incorporación de varios países latinoamericanos al BRI, la influencia de China en Iberoamérica se fortalece aún más. En enero de 2018, China invitó oficialmente a Iberoamérica a unirse a su BRI como parte de su esfuerzo por incluir a la región en su alcance global.  
La participación de la infraestructura de China en Iberoamérica no se está desacelerando, ya que la región alberga 59 proyectos de infraestructura a gran escala, en los que los contratistas chinos están involucrados al menos parcialmente, con un valor de US $ 86 mil millones. La información, proporcionada por GlobalData, muestra que la inversión china en Iberoamérica se mantiene en un alto nivel. El informe especula que una de las razones de esto se debe a que varios países latinoamericanos se involucraron más en la Iniciativa Belt and Road (BRI). Dariana Tani, economista de GlobalData, dijo: “Con las relaciones diplomáticas y económicas entre Iberoamérica y los Estados Unidos más inciertas que nunca, muchos gobiernos de la región ven la inversión en infraestructura china como una gran alternativa a la financiación tradicional existente. No requiere los arduos procedimientos ambientales sociales y que requieren mucho tiempo que generalmente acompañan a los proyectos del Banco Mundial y el Banco Interamericano de Desarrollo. "Además, con la reciente incorporación de varios países latinoamericanos al BRI, la influencia de China en la región se está fortaleciendo aún más".

Los principales escándalos de corrupción en la región también han creado oportunidades para los contratistas chinos, incluida la adquisición de contratos de construcción originalmente otorgados a empresas implicadas en escándalos, como Odebrecht, una empresa de construcción brasileña. Sin embargo, la mayor participación de China en proyectos de infraestructura en Iberoamérica no ha venido sin problemas.

Tani agregó: “La reacción local contra la falta de evaluaciones ambientales adecuadas y las preocupaciones laborales son algunos de los principales desafíos que enfrentan los proyectos de infraestructura financiados por China en la región. Por ejemplo, la renuencia de China a exigir estándares razonables para sus proyectos y préstamos relacionados con BRI ha alentado más corrupción y deuda en la región, así como ha llevado a los gobiernos locales a perseguir proyectos económicamente y ambientalmente insostenibles o no viables ".

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, se ha quejado de que China está "comprando" a Brasil. Sin embargo, su administración ha anunciado recientemente que quiere más inversión china en proyectos de infraestructura, siempre que los inversores generen empleos locales y cumplan con las normas del país.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior