NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

7 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

SEGURIDAD LABORAL EN LA CONSTRUCCIÓN. ENTRENAMIENTO DE REALIDAD VIRTUAL DISEÑADO PARA REDUCIR LAS MUERTES EN EL LUGAR DE TRABAJO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • A pesar de una disminución en los accidentes graves y muertes en las obras, aún se puede hacer más para mejorar la comunicación de la información esencial de seguridad creando un entorno virtual para que empleados puedan practicar.
  • El entrenamiento de realidad virtual está reduciendo drásticamente las lesiones a pie de obra.
Las gafas de realidad virtual podrían convertirse en algo común en las obras ya que cada vez más empresas los utilizan con fines de capacitación. La empresa automotriz española SEAT ha estado haciendo esto por algún tiempo, y ahora reporta un riesgo significativamente menor de accidentes laborales como resultado. En los últimos dos años, la tasa de lesiones musculares entre los trabajadores de SEAT ha disminuido en un 70%. En una publicación reciente en su sitio web titulada 'Un avatar en la línea de montaje', el fabricante explica como monitorea la salud de los empleados y llegó a ese número. SEAT tiene su propio laboratorio de biomecánica en la empresa destinado a la salud laboral. Los empleados que trabajan en líneas de ensamblaje tienen un seguimiento de sus movimientos corporales y actividad muscular mediante una serie de 20 cámaras y varios sensores. Estos datos se utilizan para crear un avatar de estilo de videojuego en 3D para el análisis. Paralelamente a esto, se utilizan equipos y programas de realidad virtual para crear líneas de montaje virtuales en las que los empleados puedan practicar. Por lo tanto, se pueden experimentar diferentes ideas en la línea de montaje sin tener que revisar las fábricas en sí mismas. Las ideas obtenidas a través del entrenamiento de realidad virtual se pueden usar con los datos de los avatares para crear mejoras en la línea de montaje que sean más ergonómicas y menos arriesgadas para los humanos.

La línea de montaje es un trabajo duro. Los movimientos deben ser precisos y repetidos muchas veces. "La tecnología nos permite recrear la línea de ensamblaje en nuestras instalaciones de laboratorio. Es esencial que el trabajador que realiza la prueba reproduzca de manera realista los movimientos exactos que haría en el trabajo ", explica Sonia García, responsable de Ergonomía en SEAT. " Algunos trabajadores realizan los mismos movimientos hasta 100 veces al día, por lo que la rotación del trabajo y el diseño de la línea de montaje son cruciales para prevenir posibles lesiones ".

UNIVERSIDAD DE NOTTINGHAM

Un nuevo estudio sugiere que la seguridad de los empleados podría mejorarse mediante el uso de la realidad virtual (VR) en el entrenamiento de Salud y Seguridad, como los simulacros de evacuación de incendios. Los investigadores desarrollaron un sistema inmersivo de realidad virtual para estimular la percepción de temperatura de los participantes y los sentidos del olfato, la vista y el oído para explorar cómo se comportaron durante dos escenarios de entrenamiento de salud y seguridad.

Un nuevo estudio sugiere que la seguridad de los empleados podría mejorarse mediante el uso de Realidad Virtual (VR) en la capacitación en Salud y Seguridad, como los simulacros de evacuación de incendios.

El Grupo de Investigación de Factores Humanos de la Universidad de Nottingham, desarrolló un sistema inmersivo de realidad virtual para estimular la percepción de temperatura de los participantes y los sentidos del olfato, la vista y el oído para explorar cómo se comportaron durante dos escenarios de entrenamiento de salud y seguridad: una evacuación de emergencia en el evento de incendio y fuga de combustible.

En un escenario, los participantes tuvieron que evacuar de un incendio virtual en una oficina, ver y escuchar usando auriculares VR, pero también podían sentir el calor de tres calentadores de 2kW y podían oler el humo de un difusor de aroma, creando un entorno virtual multisensorial. Este grupo se comparó con otro grupo que se observó en este escenario utilizando solo elementos audiovisuales de realidad virtual.

Observar comportamientos de la vida real.

Investigaciones previas sobre el comportamiento humano durante los incidentes de incendios del mundo real han demostrado que la falta de comprensión de la propagación y el movimiento del fuego a menudo significa que los ocupantes no están preparados y juzgan mal las acciones apropiadas. La capacitación inmersiva en salud y seguridad permite a los empleadores capacitar a las personas sobre peligros y entornos peligrosos sin poner a nadie en riesgo.

La investigación de Nottingham, financiada por la Institución de Seguridad y Salud Ocupacional (IOSH), encontró contrastes entre los grupos en la forma en que los participantes reaccionaron ante el escenario. Aquellos en el grupo multisensorial tenían un mayor sentido de urgencia, reflejando un escenario de la vida real, y eran más propensos a evitar los incendios virtuales. La evidencia de los participantes audiovisuales sugirió que estaban tratando la experiencia más como un juego y los comportamientos eran menos consistentes con los esperados en una situación del mundo real.

El Dr. Glyn Lawson, profesor asociado de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Nottingham, dijo: "La capacitación en salud y seguridad puede fallar en motivar e involucrar a los empleados y puede carecer de relevancia en contextos de la vida real. Nuestra investigación, que ha sido financiada por la institución de Seguridad y Salud Ocupacional, sugiere que los entornos virtuales pueden ayudar a abordar estos problemas, aumentando el compromiso y la disposición de los alumnos a participar en una capacitación adicional. También hay beneficios comerciales asociados con el uso de la capacitación en entornos virtuales, como la capacidad de impartir capacitación en o cerca del lugar de trabajo y en un momento que sea conveniente para el empleado ".

Realidad virtual vs. PowerPoint

Se realizó una prueba adicional, como parte del estudio, para medir la efectividad del entrenamiento de RV versus el entrenamiento tradicional de PowerPoint. Los participantes tomaron cuestionarios, probando sus conocimientos sobre seguridad contra incendios o procedimiento seguro de desmontaje del vehículo, antes y después de la capacitación, así como una semana después.

Mientras que los capacitados a través de PowerPoint parecían haber adquirido más conocimiento cuando se evaluaron directamente después del entrenamiento, hubo una disminución significativamente mayor en las puntuaciones de conocimiento cuando los participantes fueron reexaminados una semana después. En comparación, la retención a largo plazo del grupo VR fue mejor e informó niveles más altos de compromiso; actitud hacia la seguridad y salud ocupacional; y disposición para emprender capacitación en el futuro.

La investigación sugiere que el aumento del compromiso cognitivo del aprendizaje en el entorno virtual crea modelos mentales más establecidos e integrales que pueden mejorar el recuerdo, e implica que probar el conocimiento de un empleado inmediatamente después de la capacitación en salud y seguridad puede no ser un medio eficaz para medir a largo plazo conocimiento de salud y seguridad.

Aplicaciones al lugar de trabajo.

Mary Ogungbeje, Gerente de Investigación de IOSH, dijo: "Las ruedas giran para que el aprendizaje virtual e inteligente esté cada vez más arraigado en el lugar de trabajo y la vida cotidiana.

"La tecnología avanza continuamente y en muchos casos se vuelve más asequible, por lo que este estudio nos da una idea de lo que está por venir. Al mejorar las estrategias de capacitación con el uso de la tecnología y las experiencias sensoriales estimuladas, nos dirigimos en una dirección donde la fuerza laboral no simplemente disfrute de un curso de capacitación más inmersivo e interesante, pero participe en una experiencia de aprendizaje efectiva, para que estén mejor preparados y equipados para mantenerse seguros, saludables y bien en el trabajo ".

Los investigadores realizaron reuniones, debates y visitas con socios, incluido Rolls-Royce, para obtener asesoramiento experto sobre seguridad contra incendios y manejo seguro de productos químicos peligrosos. Los asesores de salud y seguridad de la Universidad de Nottingham también contribuyeron a ayudar a los investigadores a comprender mejor cómo se puede implementar la capacitación en la industria.

El objetivo del estudio es producir una guía basada en evidencia para el desarrollo y uso de entornos virtuales en capacitación atractiva y efectiva utilizando soluciones rentables y accesibles. El estudio completo se presenta en un informe titulado "Mundos virtuales inmersivos: entornos virtuales multisensoriales para capacitación en salud y seguridad", que se publicará en la conferencia anual de IOSH el martes 17 de septiembre.

REDUCCIÓN DE ACCIDENTES LABORALES CON CAPACITACIÓN EN REALIDAD VIRTUAL

El mundo de los negocios, la educación y la industria siempre han estado atrasados cuando se trata de implementar innovación tecnológica. Si bien las fábricas mismas crean la tecnología que impulsa a la sociedad moderna hasta nuestros días, la mayoría de estas fábricas no usan esta tecnología en su propia maquinaria. Además, los empleados tampoco utilizan la tecnología más actualizada para sus tareas laborales.

Una de las mejores piezas tecnológicas que se pasan por alto es la realidad virtual. Si bien la realidad virtual ha existido durante más de tres décadas, el mundo industrial lo ha visto como un juguete, destinado solo para juegos y el desplazamiento temporal de la realidad. Sin embargo, recientemente se descubrió que las aplicaciones de VR son útiles para fines educativos.

Los estudios muestran que la integración de todo el cuerpo y la experiencia visual de 360 grados permiten que el cerebro humano retenga la información recopilada en la experiencia de realidad virtual significativamente mejor que en los métodos de entrenamiento tradicionales. Esto es cuando las corporaciones se dieron cuenta de que la realidad virtual podría usarse para ayudar a reducir las lesiones y muertes de los empleados en el lugar de trabajo para los empleados que operan maquinaria pesada.

REALIDAD VIRTUAL EN LA CAPACITACIÓN DE EMPLEADOS

La realidad virtual en los programas de capacitación de empleados es en realidad una solución bastante ingeniosa. Al combinar la experiencia sensual completa con información práctica, el cuerpo y la mente pueden aprender como uno, de forma similar a cómo aprendemos a ver e interactuar con el mundo cuando somos bebés.

La realidad virtual permite a los empleados ubicarse en una variedad de escenarios, tanto ordinarios como de emergencia, y les brinda la oportunidad de reaccionar. Debido a la naturaleza inmersiva de la realidad virtual, a menudo los alumnos olvidan que están en realidad aumentada por un momento. Esto permite que sus reacciones sean genuinas, pero que las consecuencias sean anuladas.

Por ejemplo, si están operando una máquina y el programa hace que la máquina explote, el empleado tiene una oportunidad en tiempo real para resolver el problema. Sin embargo, si no pueden reparar la máquina o apagarla correctamente, no tienen la consecuencia de lesiones o muerte. De esta manera, los empleados pueden pasar por una variedad de escenarios de emergencia tantas veces como sea necesario para conocer la respuesta adecuada a diferentes estímulos. Una vez que sepan cómo reparar su máquina, bajarse de ella o apagarla por pura memoria muscular, estarán en una posición mucho más segura si alguna vez surge una emergencia real.

La repetición de tareas mundanas y protocolos de emergencia a través de la realidad virtual permite al empleado crear respuestas automatizadas a la maquinaria. Esto garantiza la seguridad en una variedad de escenarios y nunca pone en peligro al alumno.

Este tipo de capacitación también es ideal para quienes trabajarán con materiales peligrosos.

En última instancia, el uso de la realidad aumentada en la capacitación está diseñado específicamente para reducir significativamente los accidentes laborales, y está teniendo éxito.

La realidad virtual todavía se encuentra en las primeras fases de desarrollo, lo que significa que todavía hay retrasos y otros problemas que los programadores están trabajando incansablemente para completar. Sin embargo, estos problemas se superan fácilmente cuando el entrenamiento se realiza en forma individual. Entonces, si tiene un solo empleado aprendiendo a usar maquinaria, los retrasos tecnológicos no deberían suponer un inconveniente.

La pregunta entonces es: ¿vale la pena invertir en un sistema de realidad virtual solo para un puñado de empleados? Bueno, nunca debemos ponerle precio a la vida humana. Sin embargo, para darle un poco de contexto, según la Oficina de Estadísticas Laborales , “hubo 722 muertes en el lugar de trabajo en 2015 que resultaron del contacto con objetos o equipos. También hubo 424 muertes como resultado de la exposición a sustancias o ambientes nocivos, un aumento de 34 eventos desde 2014 ”.

El número de muertes relacionadas con el trabajo solo aumentará a medida que las industrias se vuelvan más obsoletas en su maquinaria y las secuencias de trabajo se vuelvan más complicadas. A medida que los empleados ingresan, se cometen más errores simplemente durante la curva de aprendizaje. Un estudio realizado en 2013 mostró que el 45.4 por ciento de las lesiones ocurrieron a trabajadores con menos de un año de experiencia. Esto se debe a una serie de razones: miedo a hablar, ignorancia, olvido, falta de capacitación, la lista realmente podría continuar para siempre.

El desembolso de un par de cientos de dólares para mantener a sus empleados seguros es un pequeño precio a pagar para reducir las lesiones y muertes de los empleados.

La realidad virtual en la capacitación de los empleados es la forma principal de prevenir y reducir los accidentes laborales. No solo brinda a los empleados la oportunidad de aprender de sus errores de una manera de bajo costo, tanto en ingresos como en lesiones personales, sino que les brinda a sus empleados la oportunidad de digerir realmente su capacitación. Una solución de aprendizaje virtual crea un entorno donde es seguro para ellos hacer preguntas y lidiar con problemas en tiempo real que podrían surgir en el lugar de trabajo. Esta capacitación integradora es una forma fantástica de mejorar la seguridad laboral en las obras.
 
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior