NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

4 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INGENIERÍA DE INFRAESTRUCTURAS. EL FERROCARRIL CHINO AVANZA EN IBEROAMÉRICA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Actualmente, solo el 3% del PIB de Iberoamérica se canaliza hacia proyectos vitales de transporte y logística, en lugar del recomendado 6%, una brecha que ha intentado cerrar con la ayuda de China.
Sin embargo, los proyectos respaldados por China, especialmente el ferrocarril, se han enfrentado a numerosos obstáculos en América Latina, con enormes anuncios de inversión que no se materializan, pero que tampoco se cancelaron oficialmente. Entre 2000 y 2017, empresas o inversores chinos participaron en 69 proyectos de infraestructura en América Latina por un valor total de US $ 56 mil millones. Estos generaron 400,104 empleos directos e indirectos. China es un recién llegado a la región con ferrocarriles y todavía tiene dificultades para familiarizarse con las políticas nacionales y regionales. Los proyectos, concentrados en Argentina, Bolivia, Brasil, Ecuador y Venezuela, son solo una parte de una extensa lista de los anunciados que finalmente nunca avanzaron. Más allá de los planes de "canales secos" en Colombia y Honduras, un tren bala venezolano, el enlace Ciudad de México-Querétaro y el ferrocarril Bioceánico que conectaría Perú, Bolivia y Brasil son otros ejemplos de inversiones de transporte chino descarriladas. El gobierno venezolano y China Railway Group firmaron un contrato en 2009 para desarrollar el tren de alta velocidad Tinaco-Anaco de 471 kilómetros. El primer proyecto ferroviario chino en América Latina, el proyecto costaría US $ 7,5 mil millones y atravesaría cuatro estados.

Sin embargo, pronto aparecieron problemas. Venezuela, pronto se encontró enfrentando dificultades económicas después del colapso de los precios mundiales del petróleo y abandonó los proyectos poco después de abrir el camino ya que no podía cumplir con los compromisos financieros con la compañía china.

“La experiencia de China con trenes de alta velocidad indica que las rutas más viables son aquellas que conectan áreas metropolitanas y tienen un suministro de electricidad estable. Esas condiciones no existían en Venezuela”, escribió Haibin Niu, investigador del Centro de Políticas BRICS, en Building Development For a New Era.

Más comercialmente viable que la línea de Venezuela dada la capacidad fiscal del gobierno y la mayor cantidad de usuarios potenciales, México realizó una licitación en 2014 para construir un tren de alta velocidad de 210 kilómetros desde la Ciudad de México hasta el punto turístico emergente Querétaro.

El proyecto fue adjudicado a China Railway Construction Corporation Limited (CRCC) y sus socios locales. Pero el gobierno de Enrique Peña Nieto pronto canceló el contrato en medio de denuncias de irregularidades.

La verdadera razón fue que el público y la oposición cuestionaron la falta de transparencia de la licitación.

Otro proyecto pospuesto es el tren Bioceánico, una idea que se debatió por primera vez a principios de siglo para conectar la costa atlántica de Brasil con la costa del Pacífico de Perú. Representantes chinos acordaron en 2015 con los gobiernos de la región desarrollar estudios de factibilidad para realizar la inversión.

China Railway Eryuan Engineering Group (CREEC), la compañía china detrás de la iniciativa, dijo en 2017 que el proyecto era factible, después de llevar a cabo un estudio de US $ 50 millones. Sin embargo, el operador ferroviario estatal brasileño Valec advirtió sobre el impacto del proyecto.

Las comunidades indígenas y los grupos ecologistas están preocupados de que las rutas bajo consideración dividirían los territorios comunales vírgenes.

En Argentina, sin involucrarse en la construcción, el Banco de Desarrollo de China otorgó un préstamo de US $ 2.100 millones en 2013 para la renovación de parte del tren y locomotoras Belgrano Cargas. La sucursal tiene importancia estratégica porque se conecta con el corazón agrícola.

Hoy, 19 países de América Latina y el Caribe  respaldan oficialmente la iniciativa de China Belt and Road (BRI), que podría desbloquear más financiación para satisfacer las necesidades de infraestructura.

El BRI apunta a expandir la inversión extranjera de China reviviendo viejas y estableciendo nuevas rutas terrestres y marítimas.

América Latina tiene necesidades y demandas y China tiene la posibilidad de satisfacerlas. La iniciativa Belt and Road será central en las infraestructuras iberoamericanas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior