NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

16 de octubre de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL MUSEO DE LOS ROBOTS CONSTRUIDO POR ROBOTS.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • RSM, el nuevo Robot Science Museum en Seúl, se construirá con robots en 2022
  • Desde un museo de ciencias en Seúl construido por robots hasta un centro de conferencias completado con asistencia robótica en solo 100 días, los nuevos proyectos sugieren que la automatización puede dirigirse a la corriente principal de la industria de la construcción.
La firma de arquitectura MAA ha sido seleccionada para construir el museo de robótica en la capital de Corea del Sur. Los robots ayudarán a diseñar el edificio y luego ensamblar, soldar y pulir las placas de metal hiperbólicas. Otro equipo de robots imprimirá en 3D hormigón para el paisaje circundante. El museo RSM comenzará su "primera exposición" con "su propia construcción" realizada por robots en el sitio. El objetivo es apoyar la educación pública en robótica y aumentar el conocimiento público y el interés en los robots. RSM tendrá una forma de esfera para proporcionar una "amplia gama de posibilidades de conexión con la orientación urbana y los espacios públicos". Con su fachada curva en forma de huevo, revestimiento de metal blanco y base de vidrio, los planes para un Museo de Ciencia Robot en Seúl del estudio de arquitectura turco Melike Altinisik Architects (MAA) promete destacar. Pero el edificio, que abrirá sus puertas en 2022 con la misión de aumentar el conocimiento público y el interés por los robots, también se destacará por otra razón no relacionada con su llamativo exterior: será construido casi en su totalidad por robots, creando un posible anteproyecto para la futura construcción robótica.

Los enormes paneles de fachada, por ejemplo, serán moldeados, ensamblados, soldados y pulidos por robots antes de ser izados en su lugar por brazos robóticos. También se usará una impresora 3D para construir la base de hormigón, mientras que los drones volarán sobre el mapa para hacer un mapa del sitio y realizar inspecciones cruciales.

"Desde el diseño, la fabricación hasta la construcción y los servicios, los robots estarán a cargo", dijo Melike Altinisik, fundadora y directora de diseño de MAA. "En otras palabras, el Robot Science Museum comenzará su 'primera exposición' con 'su propia construcción' por robots en el sitio".

El museo es el último de una nueva serie de edificios nuevos que se han diseñado y construido utilizando la robótica, una tecnología que promete transformar las industrias de la arquitectura, la ingeniería y la construcción, que actualmente implican grandes cantidades de trabajo manual intensivo, a menudo ineficiente.

"La automatización se trata de tratar de alejar a los trabajadores del trabajo tedioso y peligroso, tratar de mejorar la productividad y tratar de salir con proyectos más rápidos dentro del presupuesto", dice Borja García de Soto, profesora asistente de ingeniería civil y urbana en la Universidad de Nueva York, Abu. Dhabi

En noviembre pasado, la firma china Archi-Union Architects utilizó métodos de diseño y construcción asistidos por robot para completar un centro de conferencias en Shanghai en 100 días asombrosos.

En el Instituto de Tecnología de Massachusetts, un equipo dirigido por el arquitecto y diseñador Neri Oxman también desarrolló recientemente un sistema de fabricación digital que utiliza un "enjambre" de robots para construir estructuras tubulares de alta resistencia.

Este verano, la firma estadounidense de arquitectura y diseño Perkins + Will comenzará a utilizar un robot móvil que es capaz de realizar una serie de actividades de diseño arquitectónico interno en algunas de sus oficinas.

"Estamos interesados no solo en hacer edificios físicos con robots, sino en cómo podemos automatizar algunos de los procesos de diseño reales", dice Andrew Tsay Jacobs, director del Laboratorio de Tecnología de la Construcción en Perkins + Will.

"Teníamos ideas para aplicaciones que incluían la creación de modelos generales para describir una intención de diseño, modelos de topografía del sitio, estudios de fotogrametría", agrega.

Por supuesto, aunque el interés en la automatización está en su punto máximo, el uso de la robótica en la construcción no es nada nuevo. Las empresas en Japón se sintieron particularmente atraídas por la tecnología en los años setenta y ochenta, durante un auge de la construcción que requirió más trabajadores calificados que los disponibles. Los robots se crearon para todo tipo de tareas, desde excavaciones hasta manejo de materiales y colocación de barras de refuerzo.

Pero a pesar de este progreso inicial, la robótica no despegó en el campo de la construcción como lo hizo en otras industrias, siendo la fabricación de automóviles el ejemplo más notable. Esto se debe a que, a diferencia de las repetitivas líneas de montaje en masa que se encuentran en las fábricas de automóviles, las tareas de construcción y los sitios resultaron notoriamente difíciles de automatizar.

"Los usos históricos de los robots son cosas repetitivas que son muy fáciles de automatizar", dice Jacobs. “La construcción generalmente no es así. Cada proyecto es único, los ensambles de construcción están en capas. No es obvio cómo puede implementar robots en un contexto en el que tiene que hacer algo diferente cada vez que interactúa con su proyecto de construcción”.

Con la industria de la construcción fragmentada y dividida en diseñadores, fabricantes, contratistas y desarrolladores, forjar asociaciones para "descubrir cómo agilizar y automatizar el proceso de diseño para fabricar y ensamblar no es fácil", señala Jacobs. 

"Estas asociaciones son muy raras", dice. “Por lo general, después de un proyecto, el contratista y el arquitecto se trasladan a otro proyecto en el que no están asociados. Requiere un compromiso a más largo plazo”.

Pero ninguno de estos desafíos es insuperable. El reciente avance en sensores, inteligencia artificial y otras tecnologías digitales significa que la industria es cada vez más capaz de modificar el entorno de construcción caótico en el sitio en un entorno de fabricación más parecido a una fábrica.

Destacan los esfuerzos de los contratistas japoneses como Shimizu, Obayashi, Taisei y Takenaka que construyeron fábricas robóticas en el lugar a fines de los años 80 y 90 como un ejemplo de cómo se puede hacer esto.  

Para ayudar a impulsar la robótica a la corriente principal de la industria de la construcción, debe haber una mayor alineación de intereses entre las diferentes partes interesadas, desde los responsables de los códigos y reglamentos de construcción hasta los contratistas, arquitectos desarrolladores e ingenieros estructurales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior