NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

EL URBANISMO ANTE EL CAMBIO DE GOBIERNO EN ANDALUCÍA.
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Demandas urbanísticas en Andalucía desde Ecologistas en acción
Resumen del listado de sugerencias: - Prohibición de la venta (monetarización) de los aprovechamientos urbanísticos a que tienen derecho los ayuntamientos en los desarrollos urbanísticos, que deben incorporarse obligatoriamente a un parque público de viviendas, con un mínimo del 50% destinada a alquiler social. - Revisión de los PGOUs y POTs que han generado la burbuja inmobiliaria. Moratoria de nuevas recalificaciones de suelos no urbanizables y proceso de desclasificación de todos los suelos urbanizables sobredimensionados e innecesarios recalificados en la burbuja inmobiliaria y revisión de las previsiones de nuevas viviendas e infraestructuras. - Anulación de todas las excepciones a los límites de crecimiento del art. 45 del POTA. Revisión a la baja de estos límites en base a la nueva situación creada tras el estallido de la burbuja inmobiliaria y al estancamiento demográfico. Cumplimiento de los dos criterios exigidos al crecimiento: parámetros objetivos y tendencia de dichos parámetros en los últimos diez años. - Aprobar un nuevo Plan de Protección del Corredor Litoral de Andalucía, con la prohibición expresa de nuevas recalificaciones en zonas litorales a menos de 500 metros del DPMT, blindando como no urbanizables de especial protección los suelos actualmente no construidos en esta franja del litoral, evitando así que la costa andaluza sufra agresiones e impactos irreversibles por la especulación urbanística y la hipertrofia de infraestructuras.


Lucha contra el urbanismo ilegal, para ello es imprescindible adoptar las siguientes medidas:

- Derogación del decreto de regularización de viviendas ilegales.
- Imprescriptibilidad de las infracciones de construcción de edificaciones y urbanizaciones ilegales en suelo no urbanizable.
- Retirada automática de las competencias de disciplina urbanística a aquellos ayuntamientos que no apliquen la disciplina urbanística en suelo no urbanizable, que serán gestionadas por la Junta de Andalucía.
- Para poder gestionar las competencias urbanísticas subsidiarias en suelo no urbanizable y las que les sean retiradas a los ayuntamientos, la Junta de Andalucía reforzará su estructura para que además de las funciones inspectoras reforzadas se aborden las actuaciones subsidiarias que los municipios son incapaces de efectuar, especialmente la demolición de las construcciones ilegales.
- La autorización para la construcción de una vivienda en suelo no urbanizable debe basarse en una documentación –con un protocolo común en todos los ayuntamientos- que demuestre inequívocamente la “necesariedad” de tal actuación, entendiéndose como actividades propias del suelo no urbanizable, como explotación agrícola, ganadera o forestal y otras formas que no encubran otras funciones como la residencial para primera o segunda vivienda, o para alquiler.

• Compromiso político de un pacto anticorrupción, que incluya la destitución inmediata de cualquier cargo electo o de libre designación que esté imputado, procesado o condenado por la justicia o que esté vinculado a los sectores inmobiliarios o de la construcción.
• Adopción de los cambios legales necesarios para facilitar que alcaldes, concejales y/o técnicos implicados en la concesión de licencias ilegales o en la omisión de actuaciones disciplinarias, sean responsables civiles además de penales.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior