NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

15 de enero de 2019
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

INFORME INMOBILIARIO DE CATALUÑA. INCREMENTO DE VIVIENDA EN BARCELONA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la Asociación de promotores de Cataluña (APCE).
Una vivienda digna, a un precio asequible, constituye una necesidad fundamental y, garantizar que se cubra esta necesidad para aliviar la pobreza y la exclusión social, recae en todos los agentes intervinientes. Proveer de mecanismos necesarios y destinar los recursos necesarios es imprescindible para que el reto sea alcanzado. Estas circunstancias hasta el momento no se han producido. Con los datos de los Presupuestos Generales del Estado y de todas las partidas que lo componen, desde la serie histórica conocida correspondiente al año 1996, hasta los presupuestos que se fijaron por 2018, nunca antes, se habían destinado tan pocos recursos para la partida de Vivienda y Fomento a la Edificación. Concretamente, en los dos últimos años (2017 y 2018), el gasto público destinado a vivienda fue de 0,5 miles de millones de euros (481 millones €), siendo los menores recursos destinados de todas las partidas posibles a la gasto público, incluso por debajo de las partidas inferiores como el gasto destinado a la investigación militar, en otras actuaciones de carácter económico o en el gasto destinado a la alta dirección.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Asimismo, es importante destacar que los recursos destinados a la Vivienda y el Fomento de la Edificación por parte de la administración, desde el año 2007, -época considerada como año en el que estalla la crisis económica en España- hasta el 2018, se ven reducidos en un 61,5% de, liderando el ranking también de la partida más afectada negativamente del periodo. Los últimos datos de los presupuestos generales del estado de 2018, ponen de manifiesto que únicamente se destina el 0,1% del total, el fomento de la vivienda asequible, por debajo de cualquier otra partida.

El nuevo Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 tiene dos grandes objetivos: contribuir al incremento del parque de viviendas en alquiler y fomentar la rehabilitación y regeneración urbana y rural. Por su cumplimiento, sería necesario destinar más recursos económicos; como ejemplo y en cierre del 2017, -último año del que se dispone información estadística -, en España, se construyeron un total de 4.938 viviendas protegidas terminadas (calificaciones definitivas los planes estatales y autonómicos publicados por el Ministerio de Fomento), de los que el 79% del total, fueron construidas por parte de la promoción privada, es decir, 3.902 viviendas sociales de promoción privada y 1.036 de promoción pública. Únicamente, el 9% del total de las viviendas terminadas en el ejercicio fueron protegidos, lejos los porcentajes de viviendas sociales de otros países europeos, con dotaciones superiores para el fomento de la vivienda protegida.

La APCE, considera que el Plan Estatal de Vivienda 2018-2021 es un paso hacia una buena dirección y destaca que después de casi seis años, urgía volver a apostar por la promoción de nueva construcción de viviendas. Sin embargo, el Plan, debería haber sido más ambicioso presupuestariamente, ya que los recursos destinados para fomentar la construcción, son insuficientes para cubrir las necesidades.

INCREMENTO DEL PARQUE DE VIVIENDAS NUEVAS

La producción de viviendas va claramente en incremento pero todavía nos encontramos con cifras muy por debajo de las necesarias para atender la demanda. La recuperación del sector es evidente y constante desde que en 2013 pero hasta llegar a las cantidades previstas de necesidades de hogares todavía queda recorrido. El bajo nivel de la producción de viviendas nuevas con una demanda crecen de esta tipología, hacen que sea necesaria una producción más intensa para satisfacerla. Sin embargo, las perspectivas para 2018 son buenas con una previsión de 15.000 viviendas iniciadas, cantidad que supondría un incremento de la actividad en torno al 28%.

En Cataluña, con 10.891 viviendas iniciadas en los tres trimestres del año, representa un incremento del 25,8% y su concentración, mayoritariamente, en la provincia de Barcelona logrando el 79% del total iniciados en la comunidad.

Las cuatro provincias muestran incrementos significativos destacando los de las provincias menos productivas respecto del total, que son Tarragona y Lleida presentando unos valores relativos de + 211,4% y + 187,4% respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguen la provincia de Girona que pasa ligeramente de las 1.000 unidades iniciadas e incrementa un 45,3% y por último, la provincia de Barcelona, que a pesar de ser la que muestra un incremento relativo menor, del 14,2%, es la que tiene más peso respecto del total (8.615 viviendas iniciadas en el periodo).

Las viviendas terminadas en Cataluña prácticamente se han mantenido en comparación con los acabados de un año antes, donde las disminuciones de las provincias de Girona y Tarragona (-45% y 25,2% respectivamente) han arrastrado la buena marcha del resto: la provincia de Lleida con una evolución positiva de + 18,7% y Barcelona con + 15%. El resultado, una valores absolutos de 5.329 viviendas terminadas en los tres primeros trimestres del año y un mantenimiento de la producción del 0,3%.

Con estos datos, se vuelve a poner de manifiesto que el mercado inmobiliario es totalmente heterogéneo. Uno de los submercados donde la oferta más presiona, es el de la provincia de Barcelona -motor de la actividad del sector en Cataluña -y, en este sentido, cabe destacar el importante papel de la ciudad condal, con un incremento del 72%, y una producción de viviendas que representa el 20% de toda la actividad provincial y el 16,2% de la actividad en Cataluña, acumulando un total de 1.761 viviendas. La obra acabada de la ciudad de Barcelona (975 viviendas) incrementa en un 17,5%.

EL 6,4% DEL TOTAL DE POBLACIÓN OCUPADA TRABAJA EN LA CONSTRUCCIÓN

La población ocupada en Cataluña ha sido de 3.393,9 miles de personas en el tercer trimestre de 2018, cifra que muestra un incremento de los ocupados del 2,3% interanual. Todos los sectores muestran aumentos, destacando el 9,9% de la agricultura, seguida de la industria (6,3%), los servicios (1,4%) y la construcción que prácticamente se mantiene con un 0,2% interanual.

Concretamente el sector de la construcción, agrupa un total de 216,1 personas ocupadas en el tercer trimestre del año. Teniendo en cuenta la situación profesional, aumenta el número de asalariados en un 3,1% mientras que disminuye el de no asalariados en un 5,3%. La construcción reúne el 6,4% de la población total ocupada en Cataluña. Disminuye el paro registrado en el sector de la construcción en un 13,9% en diciembre e incrementan los afiliados al sector en un 7,6% en comparación con el mismo mes del año anterior.

INCREMENTO DE LAS VENTAS DE VIVIENDAS

Hasta el tercer trimestre, en Cataluña se han registrado 61.543 compraventas, es decir, un 2,8% más de operaciones que en el mismo periodo de 2017 (59.845 compraventas). Del total de viviendas vendidas, 9.292 corresponden a viviendas nuevas y 52.251 corresponden de segunda mano.

El mercado de la obra nueva en general en Cataluña, sigue remontando. Las ventas de vivienda nueva incrementan por encima de los dos dígitos, concretamente, hasta el tercer trimestre del año, han aumentado un 19% respecto a las registradas en el mismo período del año anterior. Todas las provincias registran una evolución con signos positivos de las operaciones de obra nueva, con la excepción de Tarragona que continúa la senda descendente con un -13,5%. Destacan el resto de provincias por incrementos muy significativos: Lleida (+ 78,1%), Barcelona (+ 23,7%) y Girona (+ 13%). Del total de operaciones registradas, el 66% de operaciones registradas de esta tipología a la comunidad, pertenecen a ventas realizadas en la provincia de Barcelona, con unos valores absolutos de 9.292 compraventas hasta terminar el tercer trimestre del año. Contrariamente, es la provincia de Lleida la que en valores absolutos registra un número inferior de compraventas, tanto de vivienda nueva como de vivienda usada. En Cataluña, mientras las ventas de obra nueva continúan con una trayectoria alcista recuperándose de una larga etapa de disminuciones, la segunda mano, -que incrementaba constantemente - empieza a suavizar su ritmo de crecimiento manteniéndose prácticamente estable (0,4%).

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior