NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

27 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

RUIDO EN LA EDIFICACIÓN. AISLAMIENTO ACÚSTICO. 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Regulado por la Ley 38/1999 de la Ordenación de la Edificación (LOE), y el Código Técnico de la Edificación (CTE) cuyo artículo 14 indica las exigencias básicas de protección frente al ruido.
El Código Técnico de la Edificación (CTE), además de establecer las prestaciones de aislamiento mínimas que deben tener los edificios, en función de su uso previsto y de la fuente del ruido, indican los valores máximos en decibelios de diferentes tipos de ruidos e indica cuáles son los puntos donde se produce una mayor dispersión del sonido (muros perimetrales, tabiques, techos), para poder actuar de manera efectiva sobre ellos.

MATERIALES FONOAISLANTES Y FONOABSORBENTES

Cuando una onda de sonido se encuentra con una superficie, parte de su energía se disipa por la pared en forma de energía térmica, parte se transmite más allá de la pared, propagándose en el entorno vecino, y parte se refleja en el entorno del que procede. Obviamente, cuanto mayores sean las propiedades fonoabsorbentes de un material, mayor será la energía sonora absorbida y neutralizada.

El aislamiento acústico dificulta la propagación del ruido a través de dos tipos de materiales: los materiales fonoaislantes, capaces de evitar la propagación del ruido al exterior, y los materiales fonoabsorbentes, que pueden absorber totalmente la energía sonora. Cabe diferenciar, por lo tanto, entre la absorción acústica y el aislamiento acústico, que a menudo se confunden.

Los materiales fonoabsorbentes se utilizan para mejorar la calidad acústica en el interior, mientras que los materiales con características fonoaislantes se usan para proteger los espacios habitables del ruido exterior.

AISLANTE AISLAMIENTO ACÚSTICO  

Para garantizar una buena calidad acústica y evitar el fenómeno del eco, se aconseja decantarse por materiales fonoabsorbentes que eviten la difusión de las ondas sonoras: para obtener mejores resultados, estos deben combinarse con materiales fonoaislantes.

REQUISITOS

Paredes: el DB-HR establece que todas las particiones verticales que dividen unas viviendas de otras se deben dimensionar con un poder de insonorización de, al menos, 45 dB.

Techos: crear un falso techo armado con paneles fonoabsorbentes, adecuados tanto para el aislamiento acústico como térmico. Dado que el ruido de impacto procedente del piso superior también podría extenderse a lo largo de las paredes, para aumentar la efectividad del falso techo, también será necesario realizar intervenciones también en las paredes internas más próximas.

Pavimentos: se debe proceder al aislamiento acústico del pavimento, insertando en su interior material aislante. Para llevar a cabo dicha intervención sobre el forjado, se puede optar, bien por una membrana termoacústica o bien por una simple estera de fieltro, capaz de atenuar el ruido, para su inserción en el pavimento.

Instalaciones (calefacción, aire acondicionado, descargas hidráulicas, ascensores…): aislar las tuberías y los conductos de aire con materiales aislantes de celdas abiertas.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior