NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

17 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LA PROMOCIÓN INMOBILIARIA DE CATALUÑA NO ALCANZA LA DEMANDA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Informe de la coyuntura inmobiliaria catalana 2018 por la Asociación de Promotores de Cataluña.
  • Ver informe (47 págs).
La producción de viviendas va claramente en incremento pero aún nos encontramos con cifras muy por debajo de las necesarias para atender la demanda. La recuperación del sector es evidente y constante desde que en 2013 alcanzó el mínimo histórico de viviendas iniciadas, pero también es cierto que hasta llegar a las cantidades previstas de necesidades de hogares todavía queda recorrido. El bajo nivel de la producción de viviendas nuevas con una demanda creciente de esta tipología, hacen que sea necesaria una producción más intensa para satisfacerla. Sin embargo, las perspectivas para el 2018 son buenas con una previsión de 15.000 viviendas iniciadas, cantidad que supondría un incremento de la actividad en torno al 28%.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
En Cataluña, con 10.891 viviendas iniciadas en los tres trimestres del año, representa un incremento del 25,8% y su concentración, mayoritariamente, en la provincia de Barcelona logrando el 79% del total iniciados en la comunidad.

Las cuatro provincias que forman Cataluña muestran incrementos significativos destacando los de las provincias menos productivas respecto el total, que son Tarragona y Lleida presentando unos valores relativos de + 211,4% y + 187,4% respectivamente, en comparación con el mismo período del año anterior. Le siguen la provincia de Girona que pasa ligeramente de las 1.000 unidades iniciadas e incrementa un 45,3% y por último, la provincia de Barcelona, que a pesar de ser la que muestra un incremento relativo menor, del 14,2%, es la que tiene más peso respecto del total (8.615 viviendas iniciadas en el periodo).

Las viviendas terminadas en Cataluña prácticamente se han mantenido en comparación con los acabados de un año antes, donde las disminuciones de las provincias de Girona y Tarragona (-45% y 25,2% respectivamente) han arrastrado la buena marcha del resto: la provincia de Lleida con una evolución positiva de + 18,7% y Barcelona con + 15%. El resultado, unos valores absolutos de 5.329 viviendas terminados en los tres primeros trimestres del año y un mantenimiento de la producción del 0,3%.

Con estos datos, se vuelve a poner de manifiesto que el mercado inmobiliario es totalmente heterogéneo. Uno de los submercados donde la oferta más presiona, es el de la provincia de Barcelona –motor de la actividad del sector en Cataluña - y, en este sentido, cabe destacar el importante papel de la ciudad condal, con un incremento del 72%, y una producción de viviendas que representa el 20% del toda la actividad provincial y el 16,2% de la actividad en Cataluña, acumulando un total de 1.761 viviendas. La obra acabada de la ciudad de Barcelona (975 viviendas) incrementa en un 17,5%.

Las comarcas del Barcelonès, Vallès Occidental y el Baix Llobregat, representan el 60,5% del total de las viviendas que se inician en Cataluña -las tres comarcas más productivas de toda Cataluña- logrando la cantidad de 6.588 viviendas en los tres trimestres del año. El resto de comarcas más productivas con más de 100 viviendas son por orden el Maresme, Vallès Oriental, Segrià, Garraf, Baix Empordà, Gironès, Alt Penedès, Tarragonès, Baix Camp, Alt Empordà, Osona, Montsià, Garrotxa y la Selva. de las siete comarcas más productivas, destacan con incrementos en el periodo el Segrià (+ 207%) y el Vallès Occidental (+ 57%) y Oriental (+ 35%), mientras que desciende el Garraf (-23%) y el Maresme (-7,2%).

LAS VENTAS DE VIVIENDAS EN CONSTANTE CRECIMIENTO

Hasta el segundo trimestre del año, en Cataluña se han registrado un total de 40.918 compraventas, es decir, un 3,7% más de operaciones que en el mismo periodo de 2017 (39.469 compraventas). Del total de viviendas vendidas, 6.237 corresponden a viviendas nuevas mientras que la mayoría, 34.681 corresponden a viviendas de segunda mano.

El mercado de la obra nueva en general en Cataluña, sigue remontando. Las ventas de vivienda nueva incrementan por encima de los dos dígitos, concretamente, hasta el segundo trimestre del año, han aumentado un 25,1% respecto a las registradas en el mismo período del año anterior.

Todas las provincias registran una evolución con signos positivos de las operaciones de obra nueva, con la excepción de Tarragona que disminuye un 10,4%. Destacan el resto de provincias por incrementos muy significativos: Lleida (+ 68%), Barcelona (+ 30,4%) y Girona (+ 20,9%). Cabe decir, que el 67% de operaciones registradas de esta tipología a la comunidad, pertenecen a ventas realizadas en la provincia de Barcelona, con unos valores absolutos de 4.182 compraventas hasta el mes en junio. Contrariamente, es la provincia de Lleida la que registra menos operaciones, tanto de vivienda nueva como de vivienda usada.

En Cataluña, mientras las ventas de obra nueva continúan con una trayectoria alcista recuperándose de una larga etapa de disminuciones, la segunda mano, -que incrementaba constantemente - empieza a suavizar su crecimiento manteniéndose prácticamente estable en los mismos valores que el semestre de 2017. Incrementan casi todas las provincias menos la de Barcelona, que disminuye un 1%, mientras que es la provincia con más actividad (23.947 operaciones), es decir, el 69% del total de las ventas de segunda mano a la comunidad.

Para variaciones positivas del periodo, destacan en provincia de Lleida junto con la de Tarragona con incrementos del 12,8% y 8,3% respectivamente.

AUMENTA LA FINANCIACIÓN PARA LA COMPRA DE VIVIENDA

La demanda de crédito crece en España y Cataluña, y las entidades financieras ante una mayor competencia y mayor solvencia de las familias, muestran una mayor fluidez en la concesión de créditos hipotecarios para la compra de viviendas y de la misma manera que las estadísticas ponen de manifiesto el incremento del número de operaciones de compraventas, nos muestran un aumento de las hipotecas concedidas para la adquisición de las mismas ..

El acumulado hasta el mes de agosto en Cataluña alcanza las 37.670 hipotecas firmadas. Estas operaciones que necesitaron recursos ajenos, aumentaron un 9,5% mientras que el capital prestado en las mismas todavía incrementó más (+ 11,8%). En España la trayectoria de las concesiones hipotecarias han comportado de forma paralela, con un total de 263.605 hipotecas firmadas en el periodo, cantidad que supone un incremento del 9,7%, respecto de los ocho primeros meses del año anterior.

SE MANTIENEN LOS OCUPADOS DE LA CONSTRUCCIÓN

El tercer trimestre de 2018 se estima el número de personas activas en Cataluña según la Encuesta de población activa (EPA) en 3.797.600, de las cuales, 3.393.900 están ocupadas. El paro disminuye en Cataluña en 72.000 personas (-15,1% respecto del año anterior) y se sitúa en 403.700 personas desempleadas, con una tasa de paro del 10,63%. El número de hogares con todos los activos parados al tercer trimestre, disminuye un 14,2%, es decir, en 20.300 personas y se sitúa en 122.800 hogares.

La población ocupada aumenta un 2,3% y se sitúa en 3.393.900 personas. Por sectores, el incremento en valores absolutos más destacado es la industria con 36.600 personas (+ 6,3%), mientras que en valores relativos destaca la agricultura con un incremento del 9,9%. la construcción se mantiene estable.

SUBE EL EURIBOR HASTA EL -0,154% EN OCTUBRE

El índice EURIBOR, que es utilizado como principal referencia para fijar el tipo de interés de los préstamos hipotecarios concedidos por las entidades de crédito españolas, sube en octubre hasta el -0,154%. Tomando como referencia los últimos doce meses, el índice registra un aumento de 0,026 puntos y de 0,012 respecto al mes anterior.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior