NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

14 de diciembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

17 DE DICIEMBRE DE 2018: BIM OBLIGATORIO PARA LICITACIONES PÚBLICAS DE EDIFICACIÓN
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • 17 de Diciembre de 2018. Obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Edificación con financiación pública.
  • 26 de Julio de 2019: obligatoriedad de metodología BIM para todos los proyectos constructivos de Infraestructuras con financiación pública.
Las licitaciones de obra pública de edificación deberán incorporar requisitos BIM a partir del 17 de diciembre de 2018 y, para infraestructuras la obligación será efectiva a partir del 26 de julio de 2019 por parte del Ministerio de Fomento. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA.
SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 

El Modelado de Información de Construcción (BIM por sus siglas en inglés –Building Information Modeling-) es un proceso de generación y gestión de datos de una obra durante todo su ciclo de vida, utilizando software de modelado de edificios en tres dimensiones y en tiempo real. Más que una tecnología es una nueva metodología que se impone como la nueva referencia internacional en el sector de construcción.

BIM es una sistema de trabajo colaborativo para la gestión de proyectos de edificación u obra civil a través de una maqueta digital. Abarca la geometría del edificio, las relaciones espaciales, la información geográfica, inventarios, las cantidades y propiedades de sus componentes, así como un presupuesto para toda la duración del proyecto. Permite la gestión de las obras de construcción a través de un modelo tridimensional virtual relacionado con bases de datos. El sistema abarca todas las fases del proceso constructivo, desde el estudio y diseño hasta la construcción, incluido el posterior mantenimiento y gestión de la infraestructura.

Entre las principales ventajas del sistema está el ahorro de tiempo y la posibilidad de crear y modificar los proyectos, así como la interacción entre colaboradores mediante la compartición de contenidos específicos de cada especialidad, la comprobación de interferencias, la integración de 2D y 3D y la planificación de todas las actividades de mantenimiento, entre otros avances. La información extraída de todas estas acciones se consolida en un único repositorio.

A finales de año, BIM obligatorio en obras españolas

En el caso de España, Fomento ya ha fijado el calendario para implantar obligatoriamente el BIM en las obras públicas. 

A partir del 17 de diciembre de 2018 el BIM será necesario en el caso de licitaciones públicas de edificación. 

Posteriormente, el 26 de julio de 2019 esta obligatoriedad se extenderá también a las concursos públicos de obra civil e infraestructuras. Por su parte, algunas de las nuevas grandes promotoras que han surgido tras la crisis han empezado a pedir los proyectos arquitectónicos  de sus nuevos desarrollos residenciales en BIM.

A pesar de la necesidad ya urgente de adopción de la metodología por todos los agentes del sector, la  adaptación se está produciendo de manera desigual. 

Según un estudio realizado por la firma consultora Ibermática el 85% de las empresas constructoras y promotoras aún no utiliza el BIM de manera regular. Lógicamente, este hecho es mucho más acuciante entre las pymes, siendo los grandes grupos los que han recorrido la mayor parte del camino. Algo más adelantados van también las firmas de arquitectura e ingeniería, que han sido la avanzadilla en la adopción del BIM dentro del entramado empresarial español.

Por su parte, la industria de materiales no es ajena al cambio tecnológico toda vez que un proyecto BIM exige la incorporación de elementos constructivos usados como modelos BIM, que pueden ser transformados en formatos utilizables por los operadores de las infraestructuras. Es decir, los fabricantes deben “traducir” sus catálogos de producto al sistema BIM, lo que requiere un gran esfuerzo inversor.   

 
ANTECEDENTES 6 de marzo de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
DESDE MARZO 2018 YA ES RECOMENDABLE EL USO DEL BIM EN TODAS LAS LICITACIONES
¿Qué aprendo?
• Se analiza en la guía práctica inmoley.com de BIM en la construcción. BIM, modelo 3D, estandarización, parametrización.  y guía de la obra pública.
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

• Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre el calendario de implantación del BIM en España.
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos. Marzo de 2018 Desde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 porque, posteriormente, su uso será obligatorio.
  
En 2018 la aplicación o implementación de BIM será obligatorio en el caso de toda la licitación pública de edificación. Esta normativa responde a la Directiva 2014/24/UE emitida por el Parlamento Europeo dónde instaba a todos los países miembros a implantar BIM en aquellos proyectos que estuviesen financiados con fondos públicos. 
Marzo de 2018 
Desde Fomento se recomienda el uso del BIM en todas sus licitaciones a partir de marzo de 2018 porque, posteriormente, su uso será obligatorio.
Diciembre de 2018 
Así, a partir de diciembre de 2018 el BIM es obligatorio para las licitaciones públicas de edificación 
Julio de 2019
Desde julio de 2019, también lo será para las licitaciones públicas de infraestructuras. 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior