NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

29 de noviembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ZARA GANA EL PULSO AL CORTE INGLÉS EN EL CENTRO COMERCIAL DE CASTELLANA (MADRID)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La solución podría pasar por un nuevo plan, pero esto retrasará la operación y perjudicará a la capacidad de trabajo para el sector. Es una obra muy importante para Madrid.
  • Zara y Pontegadea, la filial inmobiliaria de Amancio Ortega, presentaron alegaciones, que la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible había desestimado totalmente. El complejo comercial de Zara en la Castellana es el local más grande del mundo que tiene Inditex, y la nueva construcción comercial obstaculiza el tránsito habitual de personas y la visibilidad, además de perjudicar las zonas de carga y descarga.
Cuanto todo parecía que El Corte Inglés había convencido al Ayuntamiento de Madrid aprobando la reconversión de la parcela que compró a Adif en un centro comercial de lujo, las tesis de Zara se han impuesto y ha perdido la votación del pleno. El Corte Inglés seguirá defendiendo su proyecto de construir un nuevo centro comercial en el paseo de la Castellana número 69. Este terreno, que compró a Adif por 136 millones de euros en 2014, y que actualmente es un aparcamiento al aire libre, se encuentra al lado de El Corte Inglés de la Castellana, junto al Zara más grande del mundo y la torre del BBVA declarada BIC en abril de 2017. El Ayuntamiento de Madrid aprobó en la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible el plan que permitía reconvertir la parcela en un centro comercial. 


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
Ya en 2015, El Corte Inglés y Adif presentaron al Ayuntamiento un proyecto que se desestimó. Sin embargo, en estos tres años, el Área de DUS ha reajustado las medidas del plan edificación y sus usos para no excederse en las construcciones comerciales. Además, los trámites para la creación del nuevo centro han tenido que adaptarse a las directrices de la Comisión Local de Patrimonio, sin poder superar las tres alturas, con una elevación máxima de 18 metros y a una distancia de 36 metros del edificio del BBVA protegido en abril de 2017 como Bien de Interés Cultural.

El proyecto del nuevo centro proyecto también cuenta con un semisótano para su uso comercial y otras dos plantas subterráneas para parking. Asimismo, también se podrá disponer de la explanada que hay al lado para situar carpas y terrazas, que dependerán de que sean autorizadas por la Junta de Distrito de Tetuán.

ALEGACIONES

Por su parte, Zara y Pontegadea, la filial inmobiliaria de Amancio Ortega, presentaron alegaciones, que la comisión de Desarrollo Urbano Sostenible había desestimado totalmente. El complejo comercial de Zara en la Castellana es el local más grande del mundo que tiene Inditex, y la nueva construcción comercial obstaculiza el tránsito habitual de personas y la visibilidad, además de perjudicar las zonas de carga y descarga.

DATOS

En el momento de su adquisición, la parcela tenía asignada por el planeamiento urbanístico una edificabilidad lucrativa de 10.176 metros cuadrados sobre rasante de uso terciario, que permite tanto uso comercial como de oficinas, y 25.016 metros cuadrados bajo rasante (en principio, para aparcamiento).

El centro comercial del Corte Inglés en Castellana ya cuenta con una superficie comercial y de servicios de 130.000 metros cuadrados, así como con más de 1.600 plazas de aparcamiento.

NO APROBACIÓN

El proyecto del Corte Inglés para alzar un nuevo centro comercial en el paseo de la Castellana no ha superado el último paso de su tramitación, su aprobación definitiva en el pleno del Ayuntamiento de Madrid, que no ha sido posible este martes al votar en contra PP y PSOE y abstenerse Ciudadanos.

Como ya ocurrió en la comisión municipal de Desarrollo Urbano Sostenible, el grupo de Ahora Madrid se ha quedado solo en el apoyo al Plan Especial para construir un gran centro comercial en los terrenos adquiridos a Adif en 2014 en el Paseo de la Castellana, 69, por los que El Corte Inglés pagó 136 millones de euros.

El PP ha votado en contra debido a que este plan especial "técnicamente" les suscita dudas la tramitación y quieren resolverlas antes de votar a favor. "Hubiera sido más adecuado haber tramitado un nuevo plan, debido a los grandes cambios estructurales realizados", señalan fuentes del grupo a Efe, puesto que en este punto no se ha producido debate.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior