NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

28 de noviembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

ÍNDICE DE COSTES DIRECTOS DE CONSTRUCCIÓN. LOS COSTES DE CONSTRUCCIÓN CRECEN UN 10,3% EN 2018
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • El Índice de Costes Directos de Construcción es un análisis elaborado tomando como referencia los costes de construcción en edificaciones residenciales de la Comunidad de Madrid y representa una media de los precios del sector. Los distintos mercados y las obras y proyectos concretos tienen sus lógicas desviaciones sobre estos costes.
Los costes directos representan un 85% del coste total de la obra. Entre las partidas más representativas destacan las fachadas, las divisiones interiores y la estructura. Este incremento se debe principalmente a la subida exponencial que están experimentando los costes de mano de obra, que se unen al ligero alza de precios en los materiales. La tendencia para el próximo ejercicio se mantiene al alza ya que continúa existiendo una gran escasez de mano de obra cualificada en el sector.

ACR Grupo publica los datos de la segunda edición de su Índice de Costes Directos de Construcción, que vuelven a reflejar un notable crecimiento de los costes en la edificación residencial durante 2018. En concreto, a lo largo de este ejercicio se han incrementado en un 10,3%, continuando con la tendencia alcista iniciada en 2015.

Los datos reflejan crecimientos muy notables en las partidas más representativas de una edificación como son las fachadas, las divisiones interiores o la estructura. Dentro de estas, destaca el exponencial crecimiento del coste de la mano de obra, el de mayor peso sobre el total ya que son actividades intensivas, y que se suma a un ligero alza de precios de los materiales.

Michel Elizalde, consejero delegado de ACR Grupo, destaca que “este incremento en los precios muestra claramente la presión que está soportando actualmente el sector, cuyas perspectivas para el próximo año de momento indican una tendencia similar. En ACR creemos que el sector debe reaccionar ante esta realidad y buscar soluciones que ayuden a paliar los efectos de un escenario tan volátil: se deben encontrar fórmulas contractuales más colaborativas con los clientes, marcos de relaciones más estables, formación para contar con profesionales preparados y dar pasos decididos hacia la industrialización de componentes y procesos”, añade.

Estas son las principales conclusiones del estudio:

EVOLUCIÓN DE LOS COSTES:

El año 2015 invierte la tendencia de estabilidad de los años de la crisis en que se redujeron los costes y comienza una escalada de precios que afecta a todos las partidas. Estos costes representan cerca del 85% de la obra.

El incremento se ha mantenido por encima de los dos dígitos a lo largo de estos años y en 2018 se ha situado en el 10,3% interanual, que se suma al 12,1% de subida experimentada en 2017.

El Índice refleja los incrementos interanuales con datos hasta el cuarto trimestre de 2018:
 

Índice. Incremento interanual- (4T 2017 vs 4T 2018)

Costes directos 10,3
 

INCREMENTOS POR PARTIDAS:

El análisis pormenorizado de las distintas partidas muestra cómo han evolucionado los costes en el último año.

Partida % Interanual (4T 2017 vs 4T 2018)

Movimiento de tierras 13,5

Cimentaciones 5,2

Estructura 10,8

Fachadas 19,4

Divisiones interiores 17,4

Impermeabilizaciones y cubiertas  2,4

Falsos techos y revestimientos 2,6

Alicatados y solados 9,1

Carpintería de madera 3,2

Vidriería 1,2

Pinturas 4,3

Como refleja el cuadro superior, durante 2018 las fachadas, las divisiones interiores y los movimientos de tierra han sido las partidas con mayores subidas.

Por el contrario, vidriería es la actividad que más ha frenado su crecimiento, un 1,2% frente al 25,2% que subió en 2017.

TENDENCIAS:

Para los próximos meses, es de esperar que el incremento de precios mantenga su tendencia alcista, con un peso muy similar al actual entre las distintas partidas.

La escasez de mano de obra cualificada y la sobrecarga de trabajo en el área industrial que ya empezaron a afectar a los tiempos de ejecución de las obras, siguen añadiendo tensión al sector.

La gran destrucción del tejido productivo a raíz de la crisis no se ha recuperado, siendo necesario invertir en la formación de mano de obra cualificada capaz de atender la demanda existente.

El Índice de Costes Directos de Construcción es un análisis elaborado tomando como referencia los costes de construcción en edificaciones residenciales de la Comunidad de Madrid y representa una media de los precios del sector. Los distintos mercados y las obras y proyectos concretos tienen sus lógicas desviaciones sobre estos costes.  
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior