NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

26 de noviembre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

STOCK INMOBILIARIO ESPAÑOL QUE AÚN QUEDA POR DESINVERTIR. GESTIÓN INMOBILIARIA DE ACTIVOS IMPRODUCTIVOS (NPAS - NON PERFORMING ASSETS)
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Datos bancarios de reducción de activos no productivos. Por cada 1.000 millones € de NPAs, c. 20 p.b. de generación de capital. 
Los NPAs, non performing assets (fundamentalmente inmuebles del stock inmobiliario de la crisis), alcanzan en España los 285.000 millones de euros y se estima que en 2022 alcancen los 200.000 millones, lo que coloca a España en segundo lugar en Europa, tras Italia, en términos de stock de NPAs. Según se puso de manifiesto en la reunión mantenida entre Haya Real Estate, Tinsa y Oliver Wyman con actores del mercado inmobiliario y financiero.


Los activos improductivos, conocidos como NPAs (non performing assets) alcanzan en España los 285.000 millones de euros y se estima que en 2022 alcancen los 200.000 millones. Si se excluye el volumen gestionado por fondos, la cantidad se sitúa en los 215.000 millones, lo que coloca a España en segundo lugar en Europa, tras Italia, en términos de stock de NPAs. Se ha logrado que ahora este tipo de activos ya no supongan un problema para la banca y se han convertido en una oportunidad para las empresas dedicadas a su gestión, conocidas como servicers.

Vicente Vázquez Bouza, socio de Financial Services de Oliver Wyman, prevé “para los próximos años un escenario positivo, activo y con varias operaciones en el mercado. Los NPAs dejarán de ser finalmente un problema para la banca española y se convertirán en una gran oportunidad para los servicers activos en el mercado”.

Durante el acto se debatió sobre la gestión del stock inmobiliario español que aún queda por desinvertir, así como las oportunidades que presenta el futuro. Al respecto, los participantes coincidieron en la afirmación de que España ha desarrollado un ecosistema de servicers muy eficiente y con un alto nivel de expertise inmobiliario, convirtiéndose en un referente a nivel europeo.

Juan Hoyos, Presidente de Haya Real Estate, señaló “desde la creación de Haya Real Estate ya hemos ayudado a nuestros clientes a monetizar 17.000 millones de euros. Estamos comprometidos con ofrecer un servicio con una calidad excelente a nuestros clientes y por ello trabajamos en anticiparnos a los cambios del mercado. Nuestro objetivo ha sido y es posicionar a Haya Real Estate como el servicer líder independiente en gestión de activos non performing, tanto préstamos dudosos como activos inmobiliarios que están en el balance de los bancos o fondos, para aprovechar las oportunidades que surjan o la potencial consolidación del mercado de servicing español”.

Por su parte, Enrique Gutiérrez, director de Entidades Financieras de Tinsa, destacó la importancia de contar con métodos fiables de valoración de los activos que subyacen en las carteras para minimizar la incertidumbre asociada a un mercado inmobiliario con un comportamiento muy heterogéneo. "La velocidad de los procesos de venta de activos, tanto de inmuebles como de préstamos, está exigiendo el empleo de sistemas de valoración automáticos", afirmó Gutiérrez. “Ello nos ha exigido apostar fuertemente por la tecnología con tres focos principales: mejorar la precisión de los modelos de cálculo, utilizar datos de máxima calidad comprobados sobre el terreno y enriquecer la valoración con criterios objetivos de liquidez que segmenten las carteras en función de sus plazos previsibles de comercialización”.

Durante el encuentro se debatió sobre el tamaño de las operaciones que se esperan para el próximo año y se ha analizado la coyuntura del sector inmobiliario y evolución de los NPAs en los últimos tiempos.

Los analistas presentes coincidieron en que, a pesar de las previsiones de moderación del crecimiento de España, para el año que viene habrá un crecimiento del consumo privado, que vuelve a ganar peso en la economía española. Este hecho tendrá un impacto en el sector residencial, que seguirá la misma inercia que el ciclo económico: un incremento de visados de obra nueva que seguirá siendo bastante notorio y podría alcanzar ratios del 20-25%, así como una coyuntura de precios que evolucionarán también de manera heterogénea.

“Nuestra previsión es que en 2019 el precio medio en España se encarezca entre un 5% y un 7%, acompañando a un incremento de las transacciones de entre un 5% y un 10% anual”, explicó Rafael Gil, director de Market Research de Tinsa, Según datos aportados por la empresa de valoración inmobiliaria, actualmente un 80% del parque de viviendas se encuentra en provincias que registran incremento anual de valor.

Las entidades financieras españolas se desprendieron el pasado año de una parte importante de su stock inmobiliario procedente de la crisis. El concreto, y según Analistas Financieros Internacionales, se enajenaron más de 50.000 millones en créditos morosos y fallidos e inmuebles y suelo adjudicados. La cifra supone casi el doble que los 27.431 millones vendidos entre 2012 y 2016. Además, está previsto que este año sea igualmente activo en esa tarea, pues el sistema aún soporta activos inmobiliarios improductivos por unos 127.000 millones. De hecho, los cinco bancos más grandes del país acumulan 105.704 millones de euros, según Álvarez & Marsal. De ellos, 58.143 son préstamos y 47.561 activos físicos. A esta cifra se deben añadir unos 21.000 en manos de grupos de menor tamaño como Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Abanca.

Solo los cinco grandes bancos del país –el Santander, BBVA, Caixabank, Bankia y el Sabadell– acumulaban a cierre del pasado ejercicio un total de 105.704 millones de euros, según los datos recogidos por la consultora Alvarez & Marsal en un informe específico sobre la exposición inmobiliaria de la banca española. De ellos, 58.143 son préstamos y 47.561 activos físicos (ver gráfico). A ello hay que sumar unos 21.000 en manos de grupos de menor tamaño como Liberbank, Unicaja, Ibercaja, Kutxabank y Abanca, entre otras.

«Las ventas, tanto de carteras morosas como de adjudicados, vienen produciéndose desde hace tiempo y cada vez son más intensas. Porque los activos están más provisionados, es decir con menos valor neto, y porque los precios que se estilan son algo mejores tras el inicio de la recuperación», asegura Carmelo Tajadura, economista y experto financiero.

La gran banca redujo en los pasados doce meses sus créditos dudosos y activos adjudicados un 36%, cuando un año antes solo los habían reducido un 6%, gracias sobre todo a la venta de grandísimas carteras de activos por parte del Santander y de BBVA. Así, la ratio de activos improductivos bajó del 14,3% al 11,4% del balance. En 2018, sin duda, continuarán las ventas, por las mismas razones. Además, el BCE está urgiendo a las entidades para que reduzcan sus improductivos. Y las ventas resultan imprescindibles para intentar mejorar algo los márgenes y las ratios de capital.

Otra de las claves está siendo la buena marcha económica. «La mejora de la economía española y de las previsiones macroeconómicas han dado lugar a un incremento de la confianza de los inversores internacionales en los bancos españoles y, como se ha podido observar durante 2017, gran parte de estas carteras de activos improductivos están siendo compradas por fondos de inversión y de capital riesgo como Blackstone o Cerberus», aseguran los analistas de Afi en su informe.

Ejemplo de ello es el banco Santander, que enajenó de golpe los 30.000 millones en activos que heredó del Popular aparcándalos en una sociedad conjunta con Blackstone en la que el fondo tendrá una participación mayoritaria (51%). BBVA acordó en una operación casi idéntica con Cerberus el traspaso a otra sociedad de 13.000 millones en inmuebles y suelo, aunque la operación no se cerrará hasta la segunda mitad de este año.

 
ANTECEDENTES

30 de agosto de 2016 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
ANÁLISIS DEL STOCK INMOBILIARIO EN 2016 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en las guías prácticas inmoley.com de la promoción inmobiliaria. El único estudio fiable que existe hoy en día y se actualiza periódicamente es el que elabora la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción (Cepco), cuyas últimas cifras son relativas al último trimestre. Adjuntamos el informe de Coyuntura Económica de la Confederación Española de Asociaciones de Fabricantes de Productos de Construcción CEPCO 2016 que destaca la necesidad de que las Administraciones Publicas lideren planes tanto de inversión en obra pública, como de reforma y rehabilitación de vivienda. Las cifras muestran inflexiones entre crecimiento y pérdida de actividad, muy ligadas a la falta de impulso público a la hora de generar o relanzar actividad constructiva. El stock acumulado de vivienda nueva, al final del primer trimestre de 2016, se sitúa en 493.112 unidades, un 28% menos que en 2009. Destaca el repunte de los visados de obra nueva en el primer trimestre del año. Con más de 16.000 viviendas iniciadas, supera al mismo periodo del año anterior en más de 6.000 unidades. Aporta datos esenciales como las compraventas de viviendas según régimen de protección y estado. Así como el Stock Acumulado de Vivienda Nueva y su distribución por Provincias. 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas

La Comunidad de Madrid, suma 40.724 inmuebles de primera mano por vender, mientras que Barcelona llega a los 42.074. Alicante acumula un stock de 42.912 viviendas nuevas sin vender hasta el primer trimestre de este año. Alicante refleja la dificultad que está teniendo el sector inmobiliario para deshacerse de esta pesada carga, que es fruto de los años de los boom urbanístico y cuya construcción terminó justo al inicio de la crisis, de forma que su comercialización se frenó en seco. La inmensa mayoría de estos inmuebles son viviendas situadas en zonas poco atractivas, alejadas de la costa, y que pese a la bajada de precios que han experimentado, es casi imposible encontrar compradores y tampoco demanda para el alquiler. Además, están en manos de la banca, que se resiste a tirar los precios a la espera de una mejora más consolidada del clima económico. El gran núcleo de inmuebles de este tipo de se localizan en las zonas de interior. De hecho, hay poco producto sin vender en la costa.
El informe de Cepco también mide la envergadura del stock inmobiliario en términos relativos, fijando el número de viviendas nuevas pendientes de venta por cada 100.000 habitantes. Si la ratio está por debajo de 1.000 viviendas, se puede considerar que en una provincia hay un número de casas que puede ser absorbido sin demasiados problemas por el mercado en un razonable periodo de tiempo. En la Comunidad, sólo Valencia se encuentra por debajo de este nivel, con 977 viviendas por cada 100.000 habitantes; Castellón alcanza las 4.615, mientras que Alicante se queda en 2.329 por cada 100.000 personas. Las cifras de la Comunidad en su conjunto muestran un stock de 94.083 casas nuevas sin vender hasta marzo. Sólo Andalucía llega a los 95.306.  
 
ANTECEDENTES INFORME DE 2015
Las cifras son relativas al último trimestre de 2014. Según este informe, el excedente total cerró el ejercicio pasado con un total de 439.617 casas nuevas en venta, un 36,52% menos el máximo de la serie alcanzado en 2010, cuando se llegó a contar con 692.560 viviendas sin vender en todo el país. Como era previsible, esa disminución no se ha producido por igual en todos los territorios. El informe mide el stock de dos maneras. Primero en términos absolutos y después con la ratio de cuántas viviendas permanecen sin vender ni alquilar por cada 100.000 habitantes. Quizás esta última sea la forma más correcta de hacerlo, ya que no es lo mismo el stock que puede haber en zonas densamente pobladas como aquellas próximas a las grandes urbes o donde se concentran los principales polos económicos, que en las pequeñas ciudades o las áreas eminentemente rurales. En su análisis, Cepco asegura que a finales de 2014 existían un total de 25 provincias donde el excedente inmobiliario se situó por debajo de las 1.000 viviendas por cada 100.000 habitantes, un umbral considerado técnico, según el cual ya no es descabellado iniciar la actividad de nuevas promociones en esas áreas. 
Hay dos tipos de provincias con bajo stock. De un lado, las de siempre, aquellas donde se registra mayor actividad económica y, por tanto, en cuanto mejoró la coyuntura general y se recuperó el flujo de la financiación, las ventas de casas se reactivaron y con ellas se empezó a drenar el excedente a buen ritmo. Es el caso de Madrid, Barcelona, Valencia, las tres provincias vascas, Navarra, Baleares o Las Palmas de Gran Canaria. Y de otro se encuentran las provincias que nunca tuvieron un nivel de viviendas de nueva construcción en venta preocupante, como es el caso de todas las provincias gallegas menos Lugo, Cantabria, y las dos extremeñas.
En un tercer grupo se clasificarían los casos particulares de Salamanca y Valladolid, que en estos cuatro años han logrado reducir su stock de casas prácticamente a la mitad gracias al fuerte ajuste acometido en los precios. O el ejemplo de las provincias andaluzas donde menos casas nuevas en venta se habían heredado de la burbuja inmobiliaria (Sevilla, Jaén, Córdoba, Huelva, Granada, Málaga y Cádiz) y gracias a una fuerte reducción de los precios se ha logrado que hoy esas siete se encuentren entre las zonas donde se puede volver a edificar. Solo Almería se salva de esa drástica reducción del stock. Ya fue en 2009 la provincia que tenía un excedente más elevado y hoy continúa con una ratio de 2.250 casas nuevas en venta por cada 100.000 habitantes.
Junto con Almería hay zonas donde es probable que parte de esa oferta heredada del boom no se llegue a absorber nunca. Son promociones que se construyeron sin tener en cuenta las necesidades realistas de vivienda, en zonas normalmente alejadas de los núcleos urbanos y sin los equipamientos sanitarios o educativos ni las infraestructuras de transporte necesarias. Castellón, Teruel, Toledo, Ciudad Real o La Rioja son buen ejemplo de ello, también.
VER INFORME DE COYUNTURA ECONÓMICA DE LA CONFEDERACIÓN ESPAÑOLA DE ASOCIACIONES DE FABRICANTES DE PRODUCTOS DE CONSTRUCCIÓN CEPCO 2016

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior