NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

VIABILIDAD URBANÍSTICA Y GEOMÉTRICA DE LOS PISOS COLMENA
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • Los proyectos de construcción de pisos de menos de 5 metros cuadrados, conocidos como 'pisos-colmena'. 
  • El asunto se va a judicializar y se alegará la existencia de cédulas de habilitabilidad en casos en que no se respetan los usos del PGOU como algunos casos de locales y los pisos turísticos que son aceptados.
  • En las edificaciones plurifamiliares el uso turístico de las viviendas puede plantear problemas de compatibilidad con el uso de vivienda —puede mermar las condiciones de habitabilidad de las viviendas preexistentes; ver en ese sentido, entre otras muchas, las siguientes sentencias de la jurisdicción civil: AP Tarragona de 23 de mayo de 2002, AP Barcelona de 12 de julio de 2011, AP Valencia de 20 de noviembre de 2013 y 25 de marzo de 2015—.
Para saber si un local puede transformarse en vivienda hay que ver su viabilidad urbanística y también la geométrica.  La viabilidad urbanística. Dentro de los usos permitidos debe estar el residencial sin restricciones de la planta (baja) en la que se encuentre. Viabilidad geométrica: hay que cumplir lo que establecen las normas sobre habitabilidad. Importante: éstas varían según el municipio.

    PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 
      SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
1º- Toda vivienda unifamiliar se compondrá como mínimo de cocina, comedor, un dormitorio de dos camas y un retrete, teniendo en cuenta la relación entre la capacidad de la vivienda y el número y sexo de sus moradores.
2º- Las habitaciones serán independientes entre sí, de modo que ninguno utilice como paso un dormitorio, ni sirva a su vez de paso al retrete.
3º- Toda pieza habitable de día o de noche tendrá ventilación directa al exterior por medio de un hueco con superficie no inferior a 1/10 de la superficie de la planta.
Cuando la pieza comprenda alcoba y gabinete, una de ellas podrá servir de dormitorio y el hueco alcanzará doble superficie de la prevista en el caso anterior. Cuando la pieza se ventile a través de una galería, ésta no podrá servir de dormitorio y la superficie total de huecos de ella no podrá ser inferior a la mitad de su fachada. Además, la ventilación entre galerías y habitación será como mínimo el doble de la fijada en el caso anterior.
4º- Extracción de campanas de cocinas por cubierta.
5º- Los patios que proporcionan luz y ventilación a cocinas y retretes serán siempre abiertos, sin cubrir en ninguna altura, con piso impermeable y desagüe adecuado, con recogida de aguas pluviales, sumideros y sifón aislador.
6º- Las dimensiones mínimas de las distintas habitaciones serán las siguientes:
- Dormitorios de una sola cama: 6 m2 y 15 m3 de volumen.
- Dormitorios de dos camas: 10 m2 y 25 m3.
Cuarto de estar: 10 m2.
Cocina: 5 m2.
-Retrete: 1,5 m2.
- Si la cocina y cuarto de estar constituyen una sola pieza: 14 m2.
- La anchura de pasillo será de 0,80 m., salvo en la parte correspondiente a la entrada en el piso, cuya anchura se elevará a 1 metro.
- La altura de todas las habitaciones, medida del pavimento al cielo raso, no será inferior a 2,50 metros en el medio urbano, pudiendo descender a 2,20 m. en las casas aisladas en el medio rural.


LOS PISOS COLMENA EN CATALUÑA

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Damià Calvet, enviará una circular a los ayuntamientos para que sepan cómo actuar frente a la aparición de los 'pisos colmena'.  "Quiero ser claro: eso no son viviendas", y ha añadido que vulneran al menos la normativa urbanística y la de habitabilidad. El conseller considera que en normativa urbanística se vulneran los usos del suelo "porque se está intentando desarrollar en locales comerciales donde no se pueden ubicar iniciativas referidas al alojamiento". Calvet cree que se vulneran las directrices de urbanismo porque ese tipo de construcciones "no cumple con las condiciones mínimas que tiene que tener cualquier vivienda, como la cédula de habitabilidad".
 

"Tenemos unas normas que definen los estándares mínimos de habitabilidad para que un lugar pueda llamarse vivienda", y ha señalado que especialmente se incumplen los aspectos de superficie y de ventilación.

Por eso, en los próximos días la Conselleria redactará y enviará a los ayuntamientos catalanes una circular "de rango normativo" para informar a los ayuntamientos y que puedan actuar convenientemente.

EJEMPLO EN BARCELONA

La empresa Haibu 4.0 pide a la Generalitat y al Ajuntament de Barcelona que "adapten la normativa" y creen una "licencia especial" para el proyecto. Tienen tres locales "prácticamente acabados" y un edificio de siete plantas. 

Los promotores de los 'pisos colmena' de Barcelona no pararán el proyecto "hasta que lo diga un juez". Así lo ha asegurado este martes el gerente de la empresa, Marc Olivé, que ha explicado que comenzarán a alojar a personas en estas mini viviendas aunque no tengan licencia para hacerlo. Olivé ha previsto que tendrá en funcionamiento una docena de 'pisos colmena' en Barcelona antes de finales de año y que entonces contará con capacidad para alojar a "400 o 500 personas". 

Sobre las advertencias de la alcaldesa Ada Colau y del conseller de Territori, Damià Calvet, sobre la ilegalidad del proyecto, Olivé ha pedido que "adapten la normativa" y creen "una licencia especial" para los 'pisos colmena'. "Si no encuentran ninguna manera de encajar nuestro proyecto, que se pongan a trabajar", ha dicho el promotor de la iniciativa. 

Desde Haibu 4.0 han concretado que, por el momento, solo abrirán 'pisos colmena' en la ciudad de Barcelona. Según el gerente de la empresa promotora, a medida que tengan acabados los alojamientos irán "acogiendo a más personas". Actualmente tienen tres locales "prácticamente acabados" y un edificio de siete plantas que podría estar listo esta próxima Navidad. "No diremos dónde estamos para evitar problemas a la gente", ha asegurado Olivé. 

Haibu 4.0 quiere construir el primer habitáculo en el barrio barcelonés de Sants-Badal. Barcelona negará la licencia a los llamados 'pisos colmena' por no cumplir el mínimo legal de superficie. La empresa Haibu 4.0 ha iniciado en Barcelona el primer proyecto de vivienda compartida y para ello planea alquilar pisos de tres metros cuadrados por 250 euros al mes. 

Esperan disponer de habitáculos similares en otras ciudades europeas como Madrid, Copenhague o Roma. Marc Olivé y Eddie Wattenwill, responsables de la empresa, han declarado al portal Idealista que la primera 'colmena' se ubicaría en el barrio de Sants-Bada. En caso de que se implantara, el 'piso colmena' sería para un ocupante, midiendo 1,2 metros de alto y ancho, 2,2 de largo. Contaría con cama, mesa y estantería propios. Baño, cocina y comedor serían espacios compartidos entre los demás habitantes. Tal y como reflejan en su web, los habitantes también contarían con un servicio de limpieza en las zonas comunes cada tres días, con Wifi en todo el local y un asesor las 24 horas del día para solucionar cualquier problema. Añaden que este proyecto "no está pensado con fines económicos, sino con fines sociales". 

Según Haibu 4.0, quieren "dar posibilidad a gente con medios económicos restringidos de poder resurgir de esta crisis ecnómica". "No alquilamos ni vendemos, es algo más parecido a una comunidad o asociación", afirman desde la compañía. Pese a ello, no especifican el concepto por el cual cobrarían 250 euros al mes ya que "es parte del vacío legal" existente en la actualidad. Negativa del Ayuntamiento Desde el Ayuntamiento de Barcelona han confirmado que no existe "ninguna solicitud de licencia" para estos 'pisos colmena'. Además señalan que, en caso de que se implantaran, "nunca contarían con licencia municipal ni de distrito al no cumplir con la ley vigente, que marca un mínimo de 40 metros cuadrados de superficie".
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior