NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

24 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

LEGALIZACIÓN DE URBANIZACIONES EN ANDALUCÍA. SOLUCIONES VÍA PLANEAMIENTO
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • En el caso de las urbanizaciones de Jaén está prevista su regularización mediante las modificaciones del PGOU de 1996
El Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de Jaén de 2014 está prácticamente anulado a la espera de una última decisión confirmatoria del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA). Esto afecta a los desarrollos urbanísticos de las zonas residenciales. Una de las alternativas de urgencia que baraja la Administración local es la modificación del PGOU de 1996. Es la más factible y rápida, ya que esperar la redacción de un nuevo plan puede eternizar las aspiraciones de estas zonas que datan de mucho tiempo atrás.


Los representantes vecinales de los cinco núcleos residenciales considerados como suelos urbanos no consolidados (SUNC), Tentesón I y II, La Manseguilla, Los Bermejales y Cerro Molina, han trasladado al alcalde, Javier Márquez, la necesidad de establecer cuantos canales sean necesarios para que, de la mano de la Junta de Andalucía, puedan convertirse en barrios de pleno derecho de la ciudad, con sus todos derechos como corresponde, en un periodo razonable.

El alcalde les ha transmitido que hay que ser "prudentes" porque la sentencia todavía "no es firme" y ha recordado que en Jaén se han vivido situaciones similares como pasó en la urbanización de Valdeastillas. "Hemos estudiado cómo se quedan estos suelos que habían pasado a ser urbanos no consolidados, un proceso que requerían la constitución de una junta de compensación y los propios vecinos tienen que hacer sus reparcelaciones y regularizar las viviendas", ha recordado el regidor. 

Mientras llega la legalización, los vecinos quieren que todas las urbanizaciones dispongan de los mismos servicios. Y es que, en estos momentos, unas gozan de recogida de basura o de autobús, otras de agua, pero ninguna de todos los servicios. De hecho, hay programada una reunión con distintos concejales del equipo de Gobierno para plantearles esta posibilidad.

El portavoz de los vecinos lo resumió de forma gráfica: «Teníamos la puerta entreabierta y cuando íbamos a entrar, nos la han cerrado de golpe». Fue después de que el alcalde de Jaén, Javier Márquez, les dejara claro que ya no podrán acogerse al nuevo Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) de la ciudad - aprobado en 2014 y que entró en vigor en 2016 - porque el TSJA lo ha anulado al no incluir la Junta la normativa ambiental estratégica europea y, aunque el Ayuntamiento va a presentar recurso, es probable que no sea admitido a trámite, ya que, a diferencia de la sentencia de primeros de año, esta vez sí estaba personado el Ayuntamiento y, por tanto, no ha habido defecto formal.

Así que, las aproximadamente mil viviendas construidas en las últimas décadas en el extrarradio (Tentesón I y II, Bellavista, Cerro Molina, Los Bermejales o La Manseguilla) no podrá acogerse al nuevo PGOU, que las declaraba asentamientos en Suelo Urbano No Consolidado (SUNC). Por lo que la vía más rápida, «de ocho a diez meses, siendo optimistas», dijo José Alcalá, es la modificación puntual del anterior PGOU, el de 1996, que estará de nuevo en vigor cuando la sentencia del TSJA sea firme, habiendo mientras un 'impasse'.

Pero los propietarios quieren confirmar con la Junta de Andalucía si este es el camino bueno, pues si bien el Ayuntamiento es el promotor del urbanismo en la ciudad, compete a la Junta su aprobación final. De ahí que quieran reunirse ahora en Sevilla con responsables de los servicios centrales de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio.

La alternativa de elaborar un nuevo PGOU, incorporando la normativa europea, llevaría al menos cuatro años más, según indicó el alcalde. «La situación es complicada y bastante difícil», añadió el portavoz vecinal, una vez confirmada la imposibilidad de acogerse al último PGOU.

EL ALCALDE

Por su parte, el alcalde indicó en un comunicado que había estudiado con los vecinos «posibles soluciones jurídicas» y que «en su momento se adoptarán las medidas que se consideren oportunas para legalizar las urbanizaciones y cada una de las viviendas». Márquez puso como ejemplo el proceso de regularización de las viviendas de la urbanización Valdeastillas, años atrás.

«Hemos estudiado cómo se quedan estos suelos, que habían pasado a ser 'urbanos no consolidados' - en el PGOU sentenciado por el TSJA - , un proceso que requería la constitución de una junta de compensación (de los propietarios) y los propios vecinos tienen que hacer sus reparcelaciones y regularizar las viviendas», dijo.

El portavoz vecinal aludió a la difícil situación. «No podemos continuar con la legalización de nuestras urbanizaciones», apostilló. Al menos a corto plazo y con el nuevo PGOU.
 

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior