NOTICIAS INMOBILIARIAS PROFESIONALES.
NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

NOTICIAS DE LA CONSTRUCCIÓN, URBANISMO E INMOBILIARIO.

2 de octubre de 2018
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©

CENTRO COMERCIAL VIALIA ESTACIÓN DE VIGO 
¿Qué guía práctica soluciona este tipo de casos? Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
¿Qué debe saber un profesional en un caso práctico como el de la noticia?
  • La Comisión Superior de Urbanismo (CSU) informó favorablemente sobre el proyecto de la Estación Intermodal de Vigo, que abarcará una superficie de 47.565  m2 y en la que se localizarán el futuro centro comercial  Vialia
IMMOCHAN prevé generar 1.500 puestos de empleo directo, más otros 500 indirectos, en el centro Vialia de la estación de Vigo-Urzáiz, cuyas obras prevé comenzar con un plazo de ejecución de unos 24 meses y en las que prevé dar trabajo a unas 900 personas. Se trata del proyecto más importante que la empresa, con presencia en 13 países, tiene entre manos, en el que invertirá 84 millones de euros. ADIF ALTA VELOCIDAD e IMMOCHAN ESPAÑA firmaron el 9/2/18 el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. La adjudicación de este contrato, aprobada por el Consejo de Administración de ADIF ALTA VELOCIDAD el 29/3/17, había quedado condicionada a la solución de los accesos al complejo. Así, IMMOCHAN ya tiene redactado el proyecto básico del centro Vialia, y en las próximas fechas se solicitará a la Xunta la licencia de apertura del centro comercial. Vialia es el modelo de ADIF y ADIF ALTA VELOCIDAD para las grandes estaciones ferroviarias.


PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. 

    SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO. 
La Comisión Superior de Urbanismo ( CSU) informó favorablemente sobre el proyecto de la Estación Intermodal de Vigo, que abarcará una superficie de 47.565  m2 y en la que se localizarán el futuro centro comercial  Vialia y la nueva estación de autobuses, además de la terminal de ferrocarril existente, así como los accesos al complejo. Este es el último paso previo a la aprobación definitiva del proyecto por el Consello da Xunta, que supondrá la aprobación urbanística necesaria para el inicio de las obras del Centro  Vialia y la licitación de la nueva estación de autobuses intermodal, prevista para este mismo año.

La  CSU conoció el informe emitido sobre el proyecto por la Dirección de Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el cual se proponía informar favorablemente sobre lo mismo con sujeción a las condiciones indicadas en el informe de la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento.

Una vez cumplidos estos trámites, el expediente completo del proyecto integrado por el Centro Vialia, y la estación ferroviaria y de buses será remitido a la Consellería de Infraestructuras para que continúe con su tramitación y lo eleve al Consello da Xunta para su aprobación definitiva. Una vez dado ese paso, la Consellería de Infraestructuras licitará las obras de la estación de autobuses por aproximadamente 15,8 millones de euros, que incluye cofinanciar los accesos.

Este proyecto de integración se está tramitando al amparo de la Ley 3/2016 (ley Vigo) de proyectos públicos de urgencia que aprobó la Xunta para ayuntamientos sin un Plan General adaptado o anulado -como Vigo-, con el fin de ofrecer la máxima seguridad jurídica a iniciativas que no podían esperar por un nuevo planeamento. Su aplicación ya permitió desbloquear proyectos como la ampliación de las instalaciones de PSA o Ifevi.

PROCEDIMIENTO

Aunque todavía queda pendiente un informe de la Dirección Xeral de Mobilidade, en la práctica esta decisión deja ya en manos del Consello de Goberno la concesión de la licencia. Según fuentes de la Xunta, el plazo sería de dos o tres semanas. A partir de ahí, la constructora San José, a la que le ha adjudicado la obra el operador francés Immochan, podría iniciar unas obras presupuestadas en 84 millones de euros. Si no hay obstáculos de última hora y se mantiene el calendario las máquinas empezarían a trabajar en el mes de noviembre.

OBRA

El complejo Vialia es la mayor actuación de naturaleza comercial que se acometerá en la ciudad. Lo principales datos de la operación urbanística hablan por sí solos: 43.000 metros cuadrados de suelo comercial, 23.000 metros cuadrados de plaza pública, un aparcamiento de 1.600 plazas y, según la empresa promotora, creará 1.500 puestos de trabajo directos y otros 500 indirectos. Además durante su construcción se dará trabajo a 900 operarios. El tiempo de ejecución es de 24 meses, por lo que, si se cumplen los plazos anunciados por la propia Immochan, debería estar concluida hacia finales de 2020.

Simultáneamente a la edificación del centro comercial, la Xunta tendrá que licitar el proyecto y posteriormente adjudicar la construcción de una terminal de autobuses para dotar de carácter intermodal a la estación ferroviaria de Urzáiz. El primero de estos pasos se podría producir antes de finales de año. El presupuesto rozaría los 16 millones de euros. Además debería sacar a concurso la parte de los accesos que le corresponde ejecutar.

Al mismo tiempo, el Concello de Vigo y Adif tendrían que afrontar las infraestructuras a las que se comprometieron en su día cuando sellaron un acuerdo a tres bandas. Entre las más importantes, la construcción de un túnel de 110 metros de longitud que enlace la calle Lepanto y la futura estación de autobuses, con la consiguiente demolición del conflictivo paso elevado sobre Alfonso XIII.

 
ANTECEDENTES 21 de marzo de 2018 
 
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. ©
CENTRO COMERCIAL VIALIA ESTACIÓN DE VIGO 
¿Qué aprendo?
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas en la promoción de centros comerciales.
El Centro Comercial Vialia Estación de Vigo contará con 43.000 m2 de SBA y más de 1.600 plazas de aparcamiento. Se construirá en la actual estación de Urzaiz, y ADIF Alta Velocidad e Immochan, sus promotores, invertirán una cantidad cercana a los 84 millones de euros. El nuevo Centro Comercial ha sido diseñado por el arquitecto Thom Mayne, e incluirá la futura parada del AVE en Vigo y una estación de autobuses, que desarrollará la Xunta de Galicia. Además, Vialia Estación de Vigo contará con una plaza pública de 23.000 m2 situada en la azotea del edificio. Las obras de este macroproyecto comenzarán en junio de este año y está previsto que se inaugure en el primer trimestre de 2020. Immochan prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 500 indirectos y 900 empleos adicionales durante la fase de construcción.
 
Técnicos de Inmochan se han reunido con el alcalde de Vigo para comprobar los avances en la construcción del centro Vialia en la futura estación del AVE en Urzaiz. La empresa francesa se encargará de la construcción del complejo comercial con una inversión aproximada de 150 millones de euros y prevé crear 1.500 empleos directos.
El objetivo es empezar la construcción entre junio y julio. Inmochan calcula que las obras se ejecutarán en un plazo de 24 meses, por lo que estaría finalizado en verano de 2020. Para el alcalde de Vigo, el centro diseñado por Thom Mayne tiene la forma de un barco que contará en la cubierta con una gran plaza pública de 23.000 metros cuadrados, una superficie equivalente a cuatro campos de fútbol.

Immochan, que en Vigo ya tiene presencia en los Alcampo de Coia y la Avenida de Madrid, se hará cargo de la construcción del centro con una inversión directa de 150 millones de euros a cambio de una concesión de explotación de 50 años.

Tras los problemas iniciales y haber quedado desierto el concurso, finalmente Immochan presentó su proyecto para levantar el espacio con una superficie comercial de 43.000 metros cuadrados y 1.600 plazas de aparcamiento. El objetivo es que la construcción arranque este mismo mes de junio para terminar las obras en un plazo de 24 meses, es decir, en verano de 2020.

Immochan prevé la creación de 1.500 puestos de trabajo directos, 500 indirectos, así como 900 puestos adicionales durante el desarrollo de los trabajos de construcción.

El edifico se constituye como “el proyecto más ambicioso de la firma en España y posiblemente a nivel internacional, tanto en el plano comercial como en el arquitectónico”, explicó el director de Immochan en España, Manuel Teba.

Construido como “una pieza arquitectónica que dure dos siglos” –según la definición del alcalde de la ciudad-, el centro buscará dar especial relevancia a la vida social y cultural de Vigo. “Queremos ser un actor activo y urbano de la ciudad”, aseguró Teba. Por ello, el operador quiere dar prioridad al tejido asociativo y cultural programando, en el futuro, actividades en la gran plaza pública que se construirá en la superficie con 23.000 metros cuadrados de extensión.

Tanto el interior como el exterior estará también marcado por la innovación con elementos digitales o fuentes interactivas además de sumarse al proyecto ciudad inteligente.

Desde Immochan también explican que la restauración “será un elemento diferencial con un concepto innovador”.

Actualmente, Immochan se encuentra en 13 países con 400 centros comerciales. La firma es una de las tres empresas de Auchan Holding junto con Oney y Auchan Retail. En el caso de Zenia Boulevard, en Alicante, cuenta con tiendas como Primark o Leroy Merlin.

  
ANTECEDENTES 14 de febrero de 2018  
  
NOTICIA ADAPTADA AL SISTEMA EDUCATIVO inmoley.com DE FORMACIÓN CONTINUA PARA PROFESIONALES INMOBILIARIOS. © 
CENTRO COMERCIAL VIALIA VIGO EN LA ESTACIÓN FERROVIARIA DE VIGO-URZÁIZ. 
¿Qué aprendo? 
Se analiza en la guía práctica inmoley.com de Centros comerciales y urbanismo de Galicia 
Convertir conocimiento en valor añadido > Herramienta práctica >Guías prácticas 
Los alumnos deberán remitir a su tutor un análisis sobre las precauciones urbanísticas de promoción de centros comerciales en régimen de concesión del suelo. 
PONGA A PRUEBA SU CONOCIMIENTO EN LA MATERIA. SIMULADOR DE EXÁMENES ONLINE. GRATUITO.  
El director general de immochan España, Manuel Teba, y el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, suscribieron el pasado viernes 9 el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del futuro Centro Comercial Vialia Vigo, en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz. El centro comercial tendrá 2 niveles comerciales, además de una zona exterior de ocio y restauración totalmente diferenciadora. También dispondrá de un acceso directo a los andenes de la estación de alta velocidad. Asimismo, contará con un parking de más de 1.500 plazas, tanto interiores como exteriores.  Una vez que hay acuerdo entre las administraciones central, autonómica y local para dichos accesos, se han incorporado las soluciones previstas al expediente urbanístico tramitado por la Xunta al amparo de la ley 3/2016 (procedimiento necesario por la anulación del Plan General vigués). 
  
El pasado 18 de enero se notificó a Immochan el cumplimiento de las condiciones requeridas, lo que ha permitido formalizar el contrato. Desde la adjudicación hasta la firma del convenio, la empresa ha estado trabajando en el proyecto básico, que ya tiene redactado, y en próximas fechas se solicitará a la Xunta la licencia de apertura del centro comercial. 
Immochan desarrollará la nueva estación en una superficie construida de algo más de 90.000 metros cuadrados, siguiendo el diseño del arquitecto Thom Mayne. El plazo para la obtención de autorizaciones y licencias se ha fijado en 2 años, mientras que el plazo de ejecución de las obras será de 30 meses.

Una vez entregada la estación, Immochan tiene cedidos los derechos de explotación del Centro Vialia por un período de 50 años, aunque la gestión del servicio público ferroviario no es objeto del contrato, y Adif se reservará en la nueva estación los espacios necesarios para los accesos, la venta de billetes, locales de información y otros servicios complementarios.

La conselleira de Infraestructuras y Vivienda, Ethel Vázquez, ha celebrado que Adif Alta Velocidad e Immochan España hayan suscrito el contrato para el desarrollo, construcción y explotación del centro Vialia en la estación ferroviaria de Vigo-Urzáiz.

A preguntas de los periodistas durante una visita a las obras de la autovía de O Morrazo, en la localidad pontevedresa de Moaña, ha resaltado que el desarrollo de este centro "es posible gracias a la Xunta de Galicia, que puso a disposición de Vigo la ley exprés para dar cobertura urbanística" a la actuación "a pesar de la caída del PGOM".

Ha abundado en que esa norma para proyectos urgentes de interés general permitirá "el desarrollo completo de la estación intermodal" viguesa y ha asegurado que el Ejecutivo autonómico trabaja en el proyecto de la estación de autobuses.

No obstante, a este respecto ha matizado que el Ayuntamiento de Vigo "tardó más de dos años en facilitar el diseño de los accesos".

"Nos hubiese gustado que hace dos años, cuando pedimos el diseño técnico de los accesos, se nos hubiese facilitado", ha expresado Ethel Vázquez, que ha concretado que "ahora mismo estamos tramitando el convenio" que se rubricará con las administraciones implicadas para su financiación.

En este sentido, ha añadido que como conselleira persigue "casi ese texto que por parte de la Xunta está informado, totalmente tramitado y pendiente de que el Ministerio de Fomento ultime la tramitación que corresponde".

Con todo, ha puesto en valor la "generosidad" de la Xunta, que lleva ya "mucho tiempo a disposición de licitar la estación de autobuses" en cuanto sea posible, y que también ha hecho "posible urbanísticamente el complejo Vialia con los accesos" al "dar amparo a todo".   

Copyright © inmoley.com Todos los derechos reservados. El uso anagramas,  símobolos o información sin autorización expresa de inmoley.com  y al margen de las condiciones generales de contratación de inmoley.com, será perseguido judicialmente.

ir a inicio de página
 
Volver a la página anterior